Skip to content Skip to footer

Vuelve a dirigir la Sinfónica

El director David del Pino Klinge, uno de los más queridos por el público mendocino, dirige el sábado 13 de junio a la Sinfónica de la UNCuyo, en la Nave Universitaria

Vuelve a dirigir en Mendoza, después de 5 años, el maestro David del Pino Klinge. Mañana, en la Nave Universitaria, presentará el Doble concierto para violín y violonchelo de Johannes Brahms con la actuación del violinista chileno Gustavo Vergara y el chelista mendocino Matías Longo. «Volver a Mendoza es dolorosamente breve pero intenso, porque las experiencias de otra época están a flor de piel», dice.

Del Pino Klinge es peruano-alemán, formado musicalmente en Perú y en España, egresó del Real Conservatorio de Madrid y luego perfeccionó su arte en Alemania, Noruega e Italia. En Mendoza fue director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (OSUNCuyo) de 1993 a 2000.

«Dirigí por primera vez en Mendoza en 1987, y cuando regresé seis años después ahí mismo me nombraron director titular. Después de 2000 he venido siempre a visitar y a hacer música con la orquesta», cuenta. «En Mendoza la experiencia típica de director invitado no se da, aquí es sentirse como en casa y pasar mucho tiempo tratando de saludar a gente. Que no haya venido en muchos años no quiere decir que haya perdido el contacto con gente de acá».

En esta ocasión estará acompañado de otros dos talentos. Explica del Pino: «Es interesante esa combinación, Gustavo Vergara vive en Alemania, a él lo he dirigido en varias oportunidades en otros lugares y por esas casualidades él conocía a Matías, así que fue como una idea buena que toquen juntos. Siempre la idea es tener alguien de afuera y un talento local».

Durante su vasta carrera, y después de ganar el Concurso Internacional Arturo Toscanini, ha dirigido más de cinco orquestas en Alemania, varias temporadas de la Orquesta Sinfónica de la Emilia Romagna (Italia), y la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de San Petersburgo y la Filarmónica de Astraján, en Rusia.

Ha sido invitado de las orquestas nacionales en México, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela. Dirigió las orquestas Nacional de Georgia (con giras por Armenia, Latinoamérica y Finlandia), de la Universidad de Santiago y, desde este año, es titular de la Sinfónica de Rosario. Fue director general del Festival Internacional de Lima durante 17 años.

Además es profesor de dirección orquestal de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,  Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

[alert type=blue ]Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Dirección: David del Pino Klinge. Solistas: Gustavo Vergara (violín) y Matías Longo (chelo). Entradas: $70 y $50. Lugar: Nave Universitaria (Parque Central, Ciudad).[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Vuelve a dirigir la Sinfónica - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco