Skip to content Skip to footer

ABOUT “VIDEO CLUB”

Un paseo por el desconcertante pero fascinante video-mundo del artista uruguayo Martín Sastre. Sus obras con Natalia Oreiro y Rossy De Palma (Miss Tacuarembó) o U from Uruguay, con el propio Pepe Mujica, reflejan un estilo único que lo posiciona en el arte contemporáneo latinoamericano.

El uruguayo Martín Sastre, director de cine y artista contemporáneo uruguayo, que trabaja con películas, vídeo, escultura, fotografía y dibujo, viene de exponer en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile la muestra: VIDEO CLUB. Estuvimos ahí, y te lo traemos a INMENDOZA.COM para que lo conozcas y disfrutes:

El título -que engloba una serie de videos que conforman gran parte de su obra como director-, es el remate de una oración que cuenta que el  artista, de niño,  soñaba con trabajar en esos sitios donde, por unos pocos pesos, se podía adquirir una película,  y llevarla a casa por un día, o dos, dependiendo de cuan taquillera había sido en la pantalla grande.

Pero el “estilo del título”, lleno de ese glamour del cual los videoclubes suelen carecer,  nos da la primera pista para pensar que ese era un sueño errado. Pues poco a poco, mientras uno se adentra en la obra de Sastre, descubre que lo que ese niño quiso ser, era ni más ni menos que el protagonista, y por qué no el creador, de aquellas películas que poblaban los típicos videoclubes de barrios.

 

martin sastre
Martín Sastre.

 

La “cultura” de los videoclubes -nacida a mediados de los ´80 y en auge durante los ´90- fue (y es, en sus nuevos formatos) una tradición de masas de la cual varios terminaron presos. Sastre fue uno de ellos, y en su reclusión su imaginación fue violada por los más oscuros y ocultos símbolos que habitan detrás de los argumentos y  ficciones del cine de Hollywood. Su reacción frente a esa invasiva agresividad cultural fue soñar, crear, y actuar al mejor estilo VHS;  tratando no de evadir las altas calidades, definiciones, ni tecnologías, sino de dar con una estética… con una poética que él añora,  y que redefine a través de la reflexión. Una reflexión que por supuesto podría estar  auspiciada por LK – TEL VIDEO S.A. o  ADV Garantía-Original Video.

Títulos clásicos del cine yankee son emulados, y son el punto de partida hacia nuevas ficciones/realidades, creadas por Sastre; que tienen como eje a América Latina, a sus personajes íconos, y a sus héroes (tanto los “autóctonos”, como los “importados” por los mass media y las sociedades de consumo).

 

 

martin sastre
Still de video “Diana: The Rose Conspiracy” (2005).

 

La wiki, por ejemplo,  hace una buena síntesis sobre su Trilogía Iberoamericana: “una serie de cortometrajes dirigidos por el artista entre los años 2002 y 2004. Como Star Wars de George Lucas, esta también es una trilogía futurista pero sobre un período conocido como la “Era Iberoamericana” donde América Latina se convierte en la principal potencia cultural del Mundo tras la caída de Hollywood, y Bolivia es una Confederación de Naciones que ocupa todo el continente.

Los tres videos de la serie se llaman: Videoart: The Iberoamerican LegendMontevideo: The Dark Side of the Pop y Bolivia 3: Confederation Next.

“Mi primer video en España da nacimiento a la leyenda de Walt Sastre y de los Artistas Iberoamericanos Unidos. Es el año 2492 y la colonización es en otro sentido, América Latina es potencia cultural.” (Martín Sastre acerca de Viderart: The Iberoamerican Legend).

 

martin sastre
Still de “Bolivia 3: Conferderation Next”.

 

Miss Tacuarembó (2010) es su primer largometraje, basado en el libro homónimo de Dani Umpi.  En este film, el artista/director da con las formas, los colores, y los encuadres exactos que amerita una historia que de “tan kitsch, parece real”;  como aquellas anécdotas de pueblo (o de barrio) que cualquiera hemos escuchado por ahí y que superan ampliamente lo que uno podría inventar si quisiera ser terriblemente absurdo. ¿¡Cuántas chicas quisimos ser la “Reina de la primavera” de (aunque sea) las tres primeras cuadras del barrio?!…y soñamos para la ocasión merengados vestidos y bucles…

 

martin sastre
Sofía Silvera (personificando a Natalia de niña en “Miss Tacuarembó”).

 

martin sastre
Rossy de Palma y Natalia Oreiro en “Miss Tacuarembó”.

Natalia Oreiro, oriunda de Uruguay, como Sastre, protagoniza a “la Natalia” de la ficción: una chica que de niña vive una infancia confusa entre sueños, ficciones y realidades ochentosas; y que desea intensamente crecer para poder ser coronda como “Miss Tacuarembó”, ya que está segura de que de ello dependerá su futura fama y éxito.

 



 Su última revelación artística trae aromas solidarios: U from Uruguay (2012), conocida masivamente como “El perfume del Pepe”, es una obra que despliega varios niveles de acción vinculados al arte: el producto -una exclusivísima edición limitada de tres ejemplares de un perfume elaborado con flores cultivadas por el mismo Pepe Mujica- que posee una plusvalía “casi” invaluable aportada por la participación del polémico mandatario de Uruguay; su “campaña publicitaria” plasmada en un videoarte donde Martín protagoniza a un “macho alfa” al mejor estilo Bons o Antonio Banderas; y por último, la meta solidaria que implica destinar lo recaudado, por la venta del perfume, a la creación del primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de apoyo a artistas latinoamericanos.

El perfume fue creado pocos meses después de que el artista recogiera, junto a Mujica y su mujer, la senadora Lucía Topolansky, crisantemos y hierbas silvestres autóctonas de la Charca del Rincón de Cerro, donde residen el presidente y su esposa.

Existen actualmente solo tres frascos de la fragancia en todo el mundo, el primero pertenece al presidente Mujica y el segundo está en manos de su autor. El único frasco puesto a la venta fue subastado durante la inauguración del pabellón del IILA (Instituto Italo – Latino Americano), en el marco de la 55ª Bienal de Venecia y adquirido en 50.000 dólares por el emprendedor argentino Alan Faena mediante una intervención de la artista argentina Marta Minujín como embajadora.

 

martin sastre
“U from Uruguay” (El perfume de Pepe Mujica).

 

 



Cerramos esta breve y no tan detallada restrospectiva de la obra de Sastre (realmente quisiéramos dejarlos con más intrigas que certezas), nombrando a  Hello Kitty, personaje que Sastre considera como la Mona Lisa del futuro. “Ella” será en sus producciones  un estereotipo atemporal de grandes personajes: Hello Jackie, Hello Michell, Hello Che, etc.;  una misionera de Latinoamérica, o una versátil actriz que no le teme a lo pop: Sor Kitty.

 

martin sastre
Martín Sastre junto a la obra: “Hello Michelle” (realizada en exclusiva para la muestra en Santiago).

 

 

martin sastre
Still de “Sor Kitty, la monja misionera” (2001).

 

 

 

Después de ver la obra de Sastre, que nos dejó rebobinados, añoramos aquel video club amigo que en nuestro barrio se llamaba “Oasis”; y donde, a través del humo que dejaban los consecutivos cigarros que encendía “Gory” (la dueña del local), nos encantaba mirar cómo un autito rojo de plástico aceleraba incansablemente hacia atrás para ocultar el final de la película  elegida.

Si se encuentran con VIDEO CLUB de Sastre por ahí, no duden un segundo en alquilarla. Pero, ADVERTENICIA: vean antes si posee el holograma antipiratería.

Hasta el próximo “About”!!

 

[cycloneslider id=»video-club»]

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
ABOUT “VIDEO CLUB” - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco