Skip to content Skip to footer

Valle de Uco: 5 experiencias imperdibles para recorrerlo

En esta región vinícola de Mendoza, cada rincón cuenta una historia de tradición, belleza y aventura. Te invitamos a descubrirla.

Si estás pensando en visitar el Valle de Uco, te presentamos un recorrido por los lugares más fascinantes y experiencias imperdibles que harán de tu visita una travesía inolvidable. Es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y el buen vino, allí se combinan paisajes de ensueño, trekkings y bodegas. Descubrí con nosotros las maravillas que esconde este paraíso mendocino.

Reserva Natural Laguna del Diamante

Esta área natural en plena cordillera de los Andes, protege un gran espejo de agua a 3250 metros sobre el nivel del mar, a los pies del volcán Maipo. Allí, manadas de guanacos y campos de escoria volcánica se combinan creando un paisaje impresionante.

¿Cómo llegar? La reserva se ubica a 220 km al suroeste de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de San Carlos. La localidad más cercana es Pareditas, a 60km del ingreso, donde se encuentra el centro de informes y guardaparques. Desde este punto, son 43 km más hasta la laguna, por un camino de tierra, con alturas máximas de entre 3500 y 3750 msnm. Se puede llegar en vehículo particular alto o contratando una excursión.

La laguna del diamante es ideal para disfrutar durante el día, hacer picnic o acampar en las áreas habilitadas. También se puede recorrer por sus márgenes gracias a los senderos, algunos de ellos de dificultad media y una duración promedio de cuatro horas. 

Para los más experimentados y con entrenamiento es posible ascender al cráter y la cumbre del volcán Maipo. La recomendación es hacerlo en compañía de guías habilitados. Cabe destacar que la dificultad es alta y el recorrido tiene una duración estimada de cinco días y cuatro noches, 28 km en total.

La reserva cuenta con baños y áreas habilitadas para acampar. Además, en Pareditas es posible disfrutar de la gastronomía local. El ingreso a la reserva es arancelado y es obligatorio reservar turno de visita y ticket de ingreso antes de viajar. Encontrás más información acá

Cruce de Los Andes a caballo

Si lo que buscás es una experiencia sin precedentes, el cruce de la Cordillera de Los Andes es una opción imperdible que te conducirá por un viaje en el tiempo.

Partiendo desde la pintoresca región montañosa de Tunuyán, la travesía a caballo te llevará a cruzar las imponentes montañas de los Andes, explorando diversos valles con vistas impresionantes, rodeado de paredes verticales, glaciares y picos de 6.000 metros de altura. Este magnífico paisaje sirve de hogar para cóndores, guanacos y zorros, que pueden sorprenderte durante la travesía.

El cruce de los Andes a caballo sigue senderos pioneros en el paso rural del Portillo Argentino, en pleno corazón de los Andes centrales. Al caer la noche, el cielo estrellado y el murmullo del río serán tu compañía mientras disfrutás de historias compartidas por guías, arrieros y otros viajeros alrededor del fuego de un asado tradicional.

Para vivir esta aventura no es necesario tener experiencia previa en montañismo, pero sí es esencial contar con entrenamiento físico y un buen estado de salud general. Obtené más información acá.

Huayquerías: el cañón del Valle de Uco

A poco más de una hora de la ciudad, en el departamento de San Carlos, se encuentra un secreto bien guardado: un paraje de huayquerías. Se trata de una formación sedimentaria tallada por fuertes vientos y tormentas a lo largo del tiempo.

Estas increíbles formaciones tan especiales están  constituidas por terrenos de base volcánica en los cuales se acumularon sedimentos. Luego, producto de la erosión del agua y el viento, adquirieron una de las formas más bellas de la zona. El recorrido resalta gracias a las impresionantes paredes de la cañada, cuyos muros desafían los 40 metros de altura. Un festín de colores, dominado por tonos rojizos, embellece un trekking que sin duda merece ser explorado.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar diversas formaciones, cavidades, pequeñas lagunas e intrincados laberintos de arcilla. El paisaje se asemeja a algo sacado de otro mundo.

La caminata tiene una extensión de tres kilómetros, pero la duración es difícil de calcular porque dependerá del interés que tenga el grupo por conocer el lugar. Al llegar, serán recibidos por músicos que junto a sus instrumentos y voces hacen brillar la acústica natural del lugar.

Para obtener más información sobre el trekking ingresá acá.

Bodega La Azul

Un lugar perfecto para hospedarse es Bodega La Azul, situada al pie del imponente Cordón del Plata. Su casa de huéspedes te sumergirá en un ambiente que abraza la sustentabilidad en cada rincón. La piedra y la arena que adornan todo el espacio provienen de su finca, añadiendo un toque auténtico y conectado con la naturaleza. En su cocina preparan platos familiares que representan la fusión de culturas: española, italiana, árabe y criolla. Cada habitación ofrece vistas impresionantes a la majestuosa cordillera de Los Andes. 

También es posible visitar su restó, una experiencia perfecta para probar la mejor carne argentina y  degustar distintos vinos que ofrecen. La comida criolla es la estrella del lugar y destacan platos como escabeches, empanadas, asado y su plato estrella: la bondiola braseada. Además, ofrecen un menú de pasos maridado con vinos de las diferentes líneas de su bodega. El restó se puede visitar de martes a domingos al mediodía, mientras que para degustaciones el horario es de mañana (10 a 12 hs.) y de tarde (16 hs.)

Para más información visitá su página web  o su cuenta de Instagram

Un paseo por La Carrera

El circuito de La Carrera une Potrerillos y Tupungato. Se trata de un camino poco frecuentado de belleza inigualable a través de valles y coronado por el Cordón del Plata. 

El trayecto puede hacerse durante todo el año y cambia según la estación. La primera parada es Las Vegas, donde se puede hacer un picnic o disfrutar de la gastronomía que ofrecen los restaurantes del lugar. Luego se continúa por la Ruta 89 hasta Tupungato. Allí las imponentes vistas de la cordillera son deslumbrantes. Por un camino de cornisa se asciende a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, llegando a un mirador natural con todo el valle a los pies.

A la vuelta, por el camino a Las Vegas, se puede optar por entrar a la Quebrada del Cóndor. Una opción para acceder es hacerlo a caballo, llegando hasta los pies del Cordón del Plata.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Valle de Uco: 5 experiencias imperdibles para recorrerlo - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco