Skip to content Skip to footer

Vacaciones con o sin nieve

La montaña mendocina, desde Malargüe hasta Puente del Inca ofrece todo tipo de actividades. Con nevadas o sin ellas, te damos los tips para que armes tus vacaciones explorando Los Andes.

Las vacaciones de invierno en Mendoza empiezan este 6 de julio y tenemos varias propuestas para pasarla bien «InMendoza», con no sin nieve.

A raquetear. Si te gusta subir cerros, caminar por la montaña, esquiar y andar por lugares casi vírgenes sintiendo el silencio y la imponente fuerza de la naturaleza, posiblemente te interese calzarte  un par de raquetas y emprender la marcha en lugares de la montaña a donde muy pocos llegan.

Las raquetas son perfectas para aquellos que practican senderismo y trekking, también para esquiadores interesados en nuevas experiencias, o simplemente para excursionistas con cierto espíritu de aventura.

Los mejores circuitos para raquetear están en Las Cuevas. Un clásico es el ascenso al Cristo Redentor por el camino, y otro circuito, fácil por su escasa pendiente, es la Quebrada de Matienzo, a la que se ingresa tomando a la derecha desde la boca del Túnel Internacional. Subir y bajar con raquetas el camino al Cristo es un programa que te demanda una jornada completa. La Quebrada de Matienzo da toda la vuelta a la base del Aconcagua, por supuesto que uno camina lo que quiere o puede; es recomendable porque no hay una pendiente abrupta que requiera tanto esfuerzo. Otros lugares son los senderos de Vallecitos, pero habrá que esperar a que caiga nieve.

Otros circuitos recomendados son el Parque Provincial Aconcagua, en la zona de la laguna de Horcones hasta la entrada a la Quebrada del Durazno, Puente del Inca, Penitentes y otros lugares más solitarios como –en Tunuyán– la zona del Refugio Portinari y Scaravelli.

Cabañas El Legado cerca de Las leñas

Esquí «gasolero». La única alternativa por el momento para ir a esquiar es el Valle de Las Leñas. Con 28 pistas, entre ellas una de las más largas del mundo para nivel intermedio, el complejo de Malargüe, sigue siendo el lugar más atractivo por su clima seco, las escasísimas lluvias y las 230 hectáreas de superficie esquiable. Las alternativas para alojarse y pasar una semana en Las Leñas son múltiples y variadas, también costosas. Hemos pensado en posibilidades para quienes no cuentan con grandes presupuestos.

En Malargüe hay hoteles, aparts, hostels y cabañas que cuestan entre $250 y $300 por persona. En El Nevado, por ejemplo cuesta $750 la noche para dos; en El Sol hay departamentos por $600 para dos y $800 para cuatro personas. En Los Alamos, una cabaña para seis personas cuesta $975. La idea es dormir en Malargüe y subir a esquiar a Las Leñas, la distancia es de 78 km y se demora aproximadamente una hora. En el centro de esquí se puede optar por sacar el ticket de mediodía de $540 para mayores en temporada alta y $435 para los menores. El centro ofrece una alternativa aún más tentadora para quienes recién comienzan, el ticket para principiantes para todo el día cuesta $240 para mayores, y $190 para menores; y medio día principiantes sale $175 y $145 respectivamente. Con este pase se puede esquiar en las pistas Eros 1 y 2, y Venus 1 y 2.

Si se quiere prolongar la estadía y no es una opción subir y bajar a Malargüe todos los días, a 18 kilómetros de Las Leñas se encuentra el refugio de montaña Piré y el Club Andino Pehuenche Hostel, donde las habitaciones salen entre $180 y $250 por persona con desayuno.

Con un bastante más confort, en el Complejo Los Molles, las cabañas cuestan $1069 por persona, por noche y las cabañas El Legado salen $3.600 por noche para 4 personas.

Malargüe tiene además del esquí, lugares excepcionales para conocer como la Payunia, Valle Hermoso, el Pozo de las Animas, la Laguna de la Niña Encantada, la Caverna de las Brujas y los Castillos de Pincheira. Todos estos puntos se pueden visitar y combinar días de esquí con expediciones que demandarán una jornada completa.

Desde Las Leñas, los esquiadores avanzados podrán contratar expediciones extremas a lugares como El Desecho y Laguna Escondida. También se pueden hacer excursiones en cuatriciclo, hacer tirolesa en la nieve y travesías con raquetas.

 

Aventura en la montaña. Pero Las Leñas no es la única opción para disfrutar unas vacaciones de invierno, proponemos en esta nota, variantes para armar una semana en la montaña, en lugares como Uspallata, Puente del Inca, los refugios de Vallecitos en el Cerro El Plata o las cabañas de Potrerillos cercanas al lago. Dependerá de las posibilidades económicas y de los intereses turísticos que prefieran.

En Potrerillos, infinita variedad de cabañas y casas ofrecen sus servicios. Las opciones para entretenerse van desde kayak y paseos en velero en el dique de Potrerillos, hasta cabalgatas y travesías en cuatriciclos por los cerros. También se puede practicar rappel, canopy, tirolesa y mountain bike. Los amantes de la pesca podrán hacerlo en el dique y en el Río Mendoza.

Los que quieran disfrutar del andinismo, Vallecitos es uno de los lugares más elegidos. La Canaleta, principal pista de esquí de Valles del Plata, tradicionalmente conocido como Vallecitos, fue el primer desnivel donde probaron suerte en los años 40, pioneros de este deporte como su fundador, Bruno Caneva. Vallecitos es para los aventureros que prefieren los espacios rústicos y las experiencias en la alta montaña como trekking, escalada, cabalgatas, esquí de travesía, rappel y snowboard. Los lugares para alojarse son el Refugio de Ski y Montaña, Maussy, San Bernardo, Universidad Nacional de Cuyo, Club Mendoza de Regatas y San Antonio. El alojamiento va desde los básicos $35 compartiendo habitaciones a $200 con baño privado y todos los servicios de comida incluidos. El lugar, elegido por escaladores de todo el mundo tiene cumbres de más de cinco mil metros y circuitos cortos para  senderismo y trekking familiar.

A pocos metros de Puente del Inca, y en las cercanías de Los Penitentes, dos pistas muy pequeñas son ideales para aprender a esquiar. La pista de los militares y el mini complejo Los Puquios, perfecto para principiantes y para compartir con toda la familia. Este año Los Puquios abre con un parque de nieve y pistas para deslizarse en tubing y trineos, un refugio con deck sobre las pistas, un jardín de nieve para pequeños y un área denominada picnilandia para compartir en familia. Los tickets para los medios van desde $290 el día completo hasta $120 por dos horas. Las ventajas: las pistas tienen muy poca pendiente y no hay que pagar un precio exorbitante para ensayar la cuña y finalmente aprender a deslizarse. Para alojarse, la zona cuenta con la hostería de Puente del Inca, los departamentos de Penitentes o la hotelería de la Villa de Uspallata desde donde se podrán hacer excursiones a las pinturas rupestres de El Tunduqueral, las Minas de Paramillos, la Estancia San Alberto, los Tambillos y las Bóvedas sanmartinianas. En Uspallata también se pueden rentar bicicletas de mountain bike para disfrutar todo tipo de circuitos.

En Penitentes. Penitentes ha renovado sus baños y paradores y como novedad propone el Ski Bus, el convenio que hizo con Andesmar, para esquiar por el día con un paquete que incluye traslado (ida y vuelta) desde la ciudad de Mendoza, vianda y pase diario a un precio muy conveniente.

Para alojarse está la Hostería Penitentes, Ayelén y los departamentos del complejo. En temporada alta el pase diario es de $490 para mayores y $420 para menores, teniendo la opción de mediodía $400 y $320, y principiantes entre $280 y $300. Al cierre de esta nota Los Puquios tenía fecha de apertura  para el 4 de julio y Penitentes esperaba que nevara. Uspallata: Hostal Los Cóndores 02624-420002, Hotel Uspallata 02624-420003. Ayelén (Hotel y Hostería en Penitentes) 4271123, 4271283. Departamentos en Ayelén: 4274403. Cadena del sol (reservas Hotel de Uspallata):  4204820. Alta Montaña: Hostería Puente del Inca: Teléfono 02624-420266 e-mail: hpdeinca@yahoo.com.ar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Vacaciones con o sin nieve - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco