Skip to content Skip to footer

Una sirena en fotos. Mariana Päraway presenta su nuevo disco

Los invitamos a cerrar los ojos y escuchar a una sirena cantar….a abrirse y despegar escuchando el mar. Los invitamos al nuevo mundo creado por Mariana Päraway: Hilario, el disco que “no da puntada sin hilo”

Los invitamos a cerrar los ojos y escuchar a una sirena cantar….a abrirse y despegar escuchando el mar. Los invitamos al nuevo mundo creado por Mariana Päraway: Hilario. Un mundo donde bastará lanzar los hilos de nuestra sensibilidad al aire para dar puntadas en nuestra imaginación y terminar, sin nudos, en nuestro corazón.

 

mariana
Mariana Päraway…”una sirena de montaña” vestida con diseño de Lula Rojas para Transeúnte.

 

“Hilaria”, un ser de agua de ese mundo pareciera ser la protagonista principal de la historia que hilvana este nuevo disco de Mariana. Un disco, que a diferencia de los anteriores fue concebido de principio a fin desde un concepto que atraviesa el mapa completo de esta producción; que salió a través del sello Concepto Cero.

El norte está marcado, sólo hay que atreverse a descubrirlo en la amplitud del mar, y a sumergirse en él  incluso donde no existe, porque éste se hace carne cuando escuchamos Hilario… El mar aparece ahí, detrás del lado oscuro de una montaña, detrás de una roca…  y trae a nosotros las voces de cuanta sirena desertora ande por allí.

 

mariana

 

mariana

 

mariana

 

Este disco es un viaje timoneado por una variedad de instrumentos que nos introducen en mareas de olas amables o inquietantes tempestades. La alegría, el amor, la nostalgia, y hasta el temor  invaden nuestros sentidos.  La  voz única de Mariana, entre hilos y tramas musicales,  nos guía hacia nuestro norte, desplegando metáforas que hilvanan historias que podrían sernos propias.

 

mariana

 

La trillada frase “mar de sensaciones” no podría ser más pertinente a esta experiencia sonora que es Hilario. Desconociendo cada detalle del mundo de la música nos atrevimos a escribir sobre este disco porque, como muy pocos, tejió en nuestra mente un tapiz de imágenes que nos daban letra sin tener que poseer conocimiento musical alguno.

Nos atrapó hace unos meses con un post de Facebook que Mariana subió para contar a sus “amigos” que estaba tramando este disco. El post contaba la historia de Las Moiras, las tres hijas de Nix la noche, una diosa que tenía como característica el poder concebir por sí sola. El destino era un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor –Cloto, la más joven de las diosas llevaba el ovillo de lana con el que va hilando el destino, Laquesis enrollaba el hilo en un carretel y dirigía el curso de la vida, y Atropos “la inflexible”, la más anciana, era quien cortaría el hilo de la vida con su tijera de oro sin respetar nada. Esta última sería con más propiedad la Parca de los romanos: Una visión teológica muy ingeniosa que hacía que estas diosas tuvieran la misión de hacer que se cumpla el destino escrito para cada uno de nosotros, deparándonos indefectiblemente suertes y desgracias sin que pudiéramos influir en absoluto sobre las decisiones que ellas tomara, y que hacen pender nuestra vida de un hilo.

 

mariana

 

mariana

 

mariana

 

A partir de ahí las historias se suceden, los personajes y sus destinos, plasmados en letras, son sonidos visuales creados por músicos virtuosos que junto a Mariana dominan el arpa, las guitarras, el charango, el piano, la batería, el violín, el violonchelo, el acordeón, el bombo legüero, y varios instrumentos más que dan identidad a este nuevo disco que queda circulando en nuestras venas.

 

mariana

 

mariana

 

mariana

 

Venas, como expresa Mariana, por las que nos corren raíces como si fueran hilos de nuestra historia y nuestro folclore, y que posiblemente ni siquiera sabemos que tenemos. Por eso al oír Hilario, con su homenaje implícito a la música del norte -que remite a rituales primitivos desconocidos por nosotros- nos estremecemos; y sin querer nos encontramos bailando y tejiendo nuestro propio imaginario.

 

mariana

 

Preparen el hilo, la aguja y la brújula porque en el viento hay una señal: El 30 de noviembre, Hilario, su mundo, sus personajes, y su sirena con toda su orquesta estarán  embarcados en el Teatro Independencia de Mendoza, para emprender con nosotros un viaje soñado. So… stay there and wait! 

hilaria
Detalle de arte de tapa realizado por Natalia Quesada.

 

 

 

Conocé más el trabajo de Mariana:

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Una sirena en fotos. Mariana Päraway presenta su nuevo disco - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco