Skip to content Skip to footer

¿Tortillas de maíz o de harina de trigo?

Son utilizadas en la mayoría de los platos mexicanos. Tacos, quesadillas, burritos, totopos y más. Te contamos qué comida va con cuál tortilla. Y de yapa, tres recetas: el auténtico guacamole, facilísimas quesadillas de jamón y queso, y tacos de verano con un relleno súper liviano.

Quesadillas, tacos, enchiladas, burritos, chilaquiles, totopos, chimichangas… La tortilla es utilizada en la mayoría de los platos mexicanos. Pequeñas, medianas o grandes, tienen forma circular y son siempre de un grosor delgado. Las tortillas suelen comerse calientes y siempre envolverán otros ingredientes, por lo general salados. Y aunque comúnmente están hechas a base de maíz, también las hay de harina de trigo.

 

tortillas
La tortilla es utilizada en la mayoría de los platos mexicanos.

 

La tortilla de maíz se prepara con masa de maíz nixtamalizado (cocido con agua y cal). El proceso de nixtamalización hace que el maíz tome una consistencia suave, convierte los granos en una masa o pasta uniforme con la cual se prepararán luego las tortillas.

El diámetro de la tortilla -chico, mediano o grande- será el factor que le dará ciertas particularidades a cada comida. Las tortillas de diámetro pequeño, por ejemplo, son empleadas en la preparación de tacos.

 

Tortillas
Los tacos se preparan con tortillas de maíz de diámetro pequeño.

 

tortillas
Las quesadillas, otra delicia de la gastronomía mexicana.

 

La cocción de la tortilla también es importante, pues si se cocina y después se corta en triángulos y estos se fríen en aceite, se convertirán en totopos.

 

tortillas
La tortilla de harina de trigo es posiblemente una adaptación del pan árabe, introducido por los españoles sefardíes.

 

Por su parte, la tortilla de harina o tortilla de trigo también es una preparación aplanada, pero de harina de trigo, sin levadura. Es posiblemente una adaptación del pan árabe o pita, que fue introducido por los españoles sefardíes en lo que ahora es el norte de México y sur de Estados Unidos.

Aunque las comidas anteriormente mencionadas también pueden prepararse con las tortillas de trigo, usualmente estas se acompañan con queso fresco, frijoles o mantequilla.

 

tortillas
Las mal llamadas “sobaqueras” se utilizan para preparar los burritos.

 

Dentro de las tortillas de trigo, está la tortilla “sobaquera”, llamada así en broma y de modo despectivo. El término remite a un modo de preparación en el que, presuntamente, intervenían los «sobacos» o axilas de la persona que la preparaba. Esto es falso, pues se elaboran a mano, con especial esmero, utilizando las manos y la parte inferior de los brazos. Es una preparación de masa de harina de trigo, agua y sal, que tiene forma circular y aplanada con un diámetro aproximado de entre 40 y 60 cm. Se utiliza para preparar los conocidos burritos o las chimichangas.

 

tortillas
Los chilaquiles, un plato elaborado a base de totopos generalmente bañados en salsa picante y crema ácida.

 

Y como mencionábamos anteriormente, totopo es el nombre que se le da en México a los trozos de tortilla de maíz fritos hasta adquirir una textura crujiente. Generalmente su forma es triangular y suelen consumirse en compañía de frijoles, salsas o guacamole.

Guacamole

Cantidad de comensales: 4 /Dificultad: Fácil
Calorías: 300 / Tiempo: 10-20 minutos

tortillas

 

 Ingredientes:

3 paltas
1/2 cebolla
cilantro fresco
1/2 limón
1/2 pimiento verde
1 tomate
4 tortillas mexicanas

Preparación:

1.- Pelar y descarozar las paltas. Con ayuda de un tenedor, aplastarlas hasta obtener una pasta uniforme. Exprimir el jugo de medio limón y añadirlo a las paltas hasta mezclar uniformemente.

2.- Pelar y picar la cebolla muy finamente. Picar el cilantro, el tomate y el pimiento. Añadir estos ingredientes a la palta y el limón, y mezclar bien.

3.- Poner una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite. Cortar las tortillas en triángulos y freír en la sartén hasta que queden crujientes. Retirar y reservar. Servir el guacamole con las tortillas de maíz.

Quesadillas de jamón y queso

Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: Fácil
Calorías: 317 / Tiempo: 20-40 minutos

tortillas

 

Ingredientes:

2 tomates
media cebolla
1 palta
3 cucharadas de jugo de limón
aceite
sal
150 gr de jamón cocido
100 gr queso en hebras
4 tortillas mexicanas

Preparación:

1.- Lavar y secar bien los tomates, picar finamente. Pelar y picar la cebolla y la palta. Mezclar los ingredientes anteriores y aderezar con limón, aceite y sal. Reservar tapado en la heladera.

2.- Picar el jamón cocido. Mezclar con el queso y repartir sobre las tortillas. Doblarlas por la mitad y reservar.

3.- Calentar una sartén al fuego, incorporar las quesadillas de a una y calentar unos minutos de cada lado. Servir las quesadillas con la mezcla de palta y tomate.

Tacos de verano

Cantidad de comensales: 4 / Dificultad: Fácil
Calorías: 270 / Tiempo: 10-20 minutos

tortillas

 

Ingredientes:

Aceite de oliva
1 cebolla morada
100 gr de choclo amarillo desgranado
250 gr de calabaza
1 zapallito redondo
sal y pimienta
120 gr de tomates cherry
4 tortillas mexicanas
2 rabanitos
cilantro
1 palta
1 lima
1/2 pimiento rojo

Preparación:

1.- Pelar una palta madura, quitarle el carozo. Poner en un bol con cilantro picado, sal y el jugo de media lima. Aplastar con un tenedor hasta obtener un puré con todos los elementos integrados.

2.- Pelar y picar la cebolla. Pelar y cortar la calabaza en dados de 1 cm. Cortar el zapallito en rodajas. Rallar en escamas el pimiento rojo. Cortar los tomates cherry por la mitad.

3.- Poner una sartén al fuego con unas cucharadas de aceite de oliva. Añadir a la sartén la cebolla picada y la calabaza y rehogar a fuego suave de 5 a 7 minutos. Añadir a continuación el zapallito, los granos de choclo y los tomates cherry. Remover sobre el fuego un par de minutos y retirar. Añadir los rabanitos cortados. Servir sobre las tortillas de maíz precalentadas.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
¿Tortillas de maíz o de harina de trigo? - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco