Skip to content Skip to footer

Sport Friendly: fotografía y diversidad en el deporte

El fotógrafo francés, Émilien Buffard, está presentando en la provincia su último proyecto. Una muestra de impágenes sobre la diversidad en las canchas.

Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad! Es el nombre de la muestra fotográfica que está presentando en Mendoza el artista francés Émilien Buffard. La misma propone marcar un horizonte de compromiso social ante el problema de la discriminación  y la violencia en el deporte.

Un proyecto argentino con acento francés

Émilien, quien reside en Argentina desde 2014, sintió rechazo por el deporte desde su infancia. Los métodos con los que le enseñaban esa disciplina en el colegio no le parecían los adecuados ni lo hacían sentir cómodo. En 2020 un grupo de amigos lo invitó a formar parte de Yaguaretés, una agrupación deportiva de Rosario para personas no binarias y disidencias, y ese fue el punto de partida para su proyecto fotográfico.

«Ahí me di cuenta que estas agrupaciones LGBTIQ+ existían en todo el país y me pareció fantástico ver un espacio donde cada persona podía venir tal como era: trans, gordo, pobre, gay, lesbiana, no binarie…Me encantó ver esa mezcla y me motivó a seguir en el deporte, pero como me interesaba la fotografía empecé a retratar a los equipos», cuenta Émilien y agrega: «siempre digo que es fundamental como artista trabajar una temática que te atraviesa, creo que es sumamente importante, y hoy en día volví a las canchas no como jugador, sino como fotógrafo, pero volví con un lugar en la cancha y eso me hace muy feliz».

Sport Friendly retrata a más de 500 deportistas de ocho provincias del país. Más de diez disciplinas diferentes entre las que se encuentran natación, vóley, rugby, artes marciales, futbol y padel. Su inauguración tuvo lugar en 2022 en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de la Ciudad de Rosario, durante los III Juegos Suramericanos de la Juventud. 

En la sociedad actual, la cancha deportiva desempeña un papel fundamental como espacio público que fomenta la interacción social y brinda oportunidades para que las personas se reúnan, jueguen, aprendan y crezcan. A pesar de que estos espacios pueden ser recreativos o profesionales, todavía existen desafíos significativos que enfrentan tanto los jugadores profesionales como los aficionados, incluyendo el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia. En muchos sentidos, el deporte refleja los valores y actitudes de la sociedad en su conjunto.

«El mensaje de mi obra es mostrar que acá en Argentina se están jugando otros juegos, que son los juegos de la diversidad».

La diversidad tiene álbum de figuritas

Luego de la inauguración de la muestra, Émilien editó un libro que toma el formato de un álbum de figuritas. «Decidí utilizar este formato porque me pareció que trabajar este proyecto con la forma de un libro común no iba a tener el mismo impacto. El desafío del artista es justamente trabajar las emociones. Es muy potente reutilizar esta herramienta que todos conocemos desde nuestras infancias, algo que habla de todos, todas y todes».

«Me pareció que es la heramienta más poderosa para poder llegar a un amplio público y hablar del mundo del deporte que conocemos hoy, que se sigue rigiendo por reglas hetero normativas, sexistas, donde a veces se sufre discriminaciones y ahí abrir un diálogo sobre qué rol queremos dar al deporte mañana».

El libro cuenta con los testimonios de Cecilia Carranza Saroli, Facundo Imhoff y Jessica Millaman, profesionales del deporte que buscan visibilizar y promover un mundo deportivo más inclusivo, además de fotografías de 18 agrupaciones deportivas de todo el país. 

«Son agrupaciones que se formaron como respuesta a la violencia y discriminación que se sufre en el deporte con la idea de reivindicar nuevos valores. Independientemente de su identidad sexual, de su género, de su condición física o social, cada persona tiene su lugar en las canchas y es muy importante porque a través de este proyecto no hablo solamente de diversidad sexual, sino también de diversidad de cuerpos, diversidad social…», reflexiona el fotógrafo. 

«A veces por ser gordo no te dejan entrar en un club, o porque la cuota es cara y no la pueden pagar, lo mismo si son gais o lesbianas. A la sociedad le cuesta imaginar que un deportista puede ser gay y yo siempre digo que es una pena porque quizás nos estamos perdiendo del próximo Messi por ser puto. La sexualidad no tiene nada que ver con el rendimiento deportivo».

Sobre Émilien Buffard

Émilien es francés, tiene 32 años y vive en Argentina desde 2014. Su trabajo en la fotografía comenzó en 2017 cuando en un viaje a Bolivia hizo tomas del lago Poopó, el segundo más grande de ese país, el cual desapareció completamente. De esa experiencia nació un libro, titulado Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido y una exposición.

Luego comenzó a formarse a través de diversos talleres de fotografía y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina. Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan.

Sport Friendly: ¡la cancha de la diversidad! Se puede visitar hasta el 21 de mayo en la Sala Anexo MMAMM (El Parral 2380, Ciudad – Parque Central). Martes a viernes de 12 a 19h y sábados, domingos y feriados de 16 a 20h. La entrada es libre y gratuita. El álbum de figuritas se puede adquirir a través de su web.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Sport Friendly: fotografía y diversidad en el deporte - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco