Skip to content Skip to footer

Secretos de los mejores baristas de Mendoza

El Mundial del Café se ha convertido en un clásico local y en esta segunda edición se coronó un nuevo campeón. Hablamos con los cuatro mejores profesionales que revelaron datos sobre esta infusión predilecta.

Todo momento del día es el propicio para tener una taza de café como compañía. Y más en esta temporada donde las temperaturas comienzan a descender. Esta infusión se convierte en ese elixir deseado que reconforta el alma. 

Para desayunar o merendar, para acompañar el estudio o las jornadas laborales, para leer un libro o como socio en esas pausas de las obligaciones que hacemos en las cafeterías; el café es el elegido para hacernos bien. 

Hay de especialidad, en grano o molido, torrado o tostado, de diferentes orígenes… pero a la hora de tomar un café, lo que le da un toque especial es el barista, el profesional que le imprime su sello para que la infusión sea única. Y a los mejores de la Ciudad de Mendoza les consultamos los secretos de cómo hacerlo rico y tentador en casa. 

Los baristas ganadores del Mundial del Café 2023

Gastón Florez (Bute) se coronó como campeón del Mundial del Café, la competencia que se da dentro del Boulevard del Café, en la que los especialistas implementan su receta, sus tintes de originalidad, sabor, textura y color ante un jurado que los evalúa.

Él se declara un apasionado por el café y comparte sus conocimientos con capacitaciones para que otros también puedan extraer lo mejor de la infusión, además de animar a que prueben el arte latte. Ya en 2022 se quedó con el cuarto puesto.  Y en la final de este año se midió ante Rocío Parodi (Fran Coffee), una barista debutante del mundial. En cada preparación, ella busca que el cliente disfrute de una experiencia sensorial distinta a la que está acostumbrado y quiera volver a tomar un café suyo; sorprenderlo por el arte latte, los sabores que logra y/o con las recomendaciones de algo nuevo.

Jerónimo Osorio (Shelby) y Facundo Lobos (Essenza) fueron los protagonistas del duelo por el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Jero, quien también participó de la primera edición de la competencia, confía que tiene una mezcla de varios estilos ya que su búsqueda es la del espresso perfecto y también en la técnica del cremado de la leche para hacer un 3d o una emulsión fina para dibujos complejos. Mientras que Facu, afirma que hace el café con dedicación para que el cliente disfrute de una buena infusión de calidad. Debutó este año en el evento.

Al consultarle a los baristas por el «clásico que no falla» en su gran mayoría coincidieron con tres: Espresso (de sabor y textura más concentrados), Flat White (se aprecia más el sabor del café) y Latte (se siente más una buena emulsión de leche).

Mientras que sus secretos para hacer el mejor café son varios: la pasión y el amor hacia la materia prima, la dedicación en la preparación y el método elegido. También las capacitaciones y la práctica.

Recomendaciones a la hora de elegir un café y cómo prepararlo en casa

El barista campeón aconseja estudiar la materia prima, ver cuál es su origen y el procesamiento del grano, elegir arábico, tostado natural, y no torrado. Facundo resalta el café de Brasil. Rocío suma que la temperatura barista (90°C) es la ideal mientras que Jerónimo invita a probar los diferentes métodos de filtrado (8) para así elegir el que más guste ya que cada uno destaca cualidades diferentes del café como su cuerpo, acidez, frugalidad y aroma, entre otros.

Y para hacer un buen café en casa, coincidieron en responder que, lo primero, es elegir un buen grano de especialidad; lo segundo, molerlo en el momento de ser consumido y, lo más importante, es medir las cantidades de agua y café -con balanza preferentemente o con cucharas- para poder lograr un taza rica y única. Sería una cucharada llena de café (7-8 gramos) por dos tazas de agua (200-300 ml)

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco