Skip to content Skip to footer

Santiago Motorizado trae a Mendoza las canciones que creó para Okupas

El cantautor platense se presenta este viernes en Maipú. Trae por primera vez a Mendoza Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro, su trabajo más reciente inspirado en la serie Okupas. 

Santiago Motorizado, líder de la mítica banda El Mató a un Policía Motorizado, vuelve a Mendoza en formato solista. Esta vez para presentar su obra más reciente: Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro. 

En el 2000 el director y guionista Bruno Stagnaro creó Okupas, serie aclamada por el público y la crítica que recibió tres premios Martín Fierro. Se trata de un relato urbano que plasma la decadencia social y económica durante la crisis económica argentina a fines de la década del 90.

Casi veinte años después un rumor daba vueltas: Netflix quería reproducir la serie, pero no podía hacerlo por problemas con los derechos de las canciones que se usaron para musicalizar la producción. Santiago, fan indiscutido de Okupas, tomó cartas en el asunto y se contactó con la productora para ofrecerse a crear una nueva banda sonora. 

Así nació Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro. Un disco que por momentos se aleja del sonido al que nos tiene acostumbrados Santiago y explora otros géneros como la cumbia, el folklore y el tango. Además, cuenta con artistas invitados de lujo, tal es el caso de Nina Suárez, Vicentico, Sergio Rotman, Daniel Melingo, Anabella Cartolano, Jorge Serrano y Felipe Barrionuevo (su propio padre). El trabajo ganó el Premio Gardel 2022 en la categoría Mejor Banda de Sonido de cine o televisión.

Santiago Motorizado aterriza este viernes en Cultural Aurora e InMendoza tuvo la oportunidad de hablar con el artista sobre su proyecto en solitario, sus trabajos futuros, qué bandas mendocinas le gustan y qué espera de su show en la provincia.

¿Cómo nace tu proyecto solista? ¿Hay cosas que sentís que necesitás decir vos solo?

El proyecto solista nació hace mucho tiempo. Primero era una opción mucho más simple que la de El Mató, era yo solo con la guitarra, una guitarra criolla, era abordar ese formato íntimo de guitarra y acompañamiento. Después fue cambiando, ahora toco con una banda con batería, bajo, teclado y guitarras. Y en un principio había cierto patrón en las composiciones (porque también compongo para El Mató y compongo en este proyecto solitario) que tenía que ver con cierto humor en las letras, como una variante diferente a la hora de encarar los textos de las canciones más para ese lado…un poco de ironía, un poco de juego…no sé, diferente, y hablar otras cosas.

Siento que cuando escribo para El Mató tengo que escribir algo que  de alguna manera nos represente a todos, entonces abordo esa parte escrita de otra forma. Con Okupas obviamente que ese espectro se amplió y se fue para otro lado, todavía más alejado del universo de El Mató, que tiene que ver con componer folklore, tango, rock un poco más clásico, cumbia…El proyecto solista me da la oportunidad de irme para cualquier lado sin estar pensando en algo común entre varios.

Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro está repleto de colaboraciones ¿Cómo surgieron?

El disco nació del proyecto de Okupas y un poco la idea fue de Bruno Stagnaro, el  director, que me dijo que tratara de que las canciones no tuvieran siempre el mismo cantante, o sea yo. Bruno no quería que cada vez que prendían una radio o sonaba música de fondo en un bar, en un lugar, una esquina, se escuchara al mismo cantante. Entonces fue una oportunidad buena para invitar gente yue espectacular compartir un momento musical con personas que admiro mucho como Nina Suárez, Ani de Las Ligas Menores, Vicentico, Jorge Serrano de Los Decadentes, Sergio Rotman, Melingo…La verdad que para mí fue un sueño y todos se coparon, se comprometieron con eso, fue un momento increíble.

Nombraste a Nina Suárez ¿Cómo se dio tu relación con ella?

Nina es la hija de Rosario Bléfari y nosotros conocemos a Rosario desde hace mucho tiempo. Por eso a Nina la vemos desde chiquita, de las veces que la llevaban a algunos recitales.  Ahora, en el tiempo más cercano nos hicimos amigos. Hemos compartido muchas cosas: viajes, música, escenarios. Es una persona increíble y con un talento infinito y estoy agradecido de poder vivir y convivir con ella en tantas aventuras.

De todas tus canciones, ¿cuál es tu preferida y por qué?

Creo que elegiría El Tesoro. Me gusta cómo se originó. No estaba en los planes de La Síntesis O’konor y a último momento tuve como una pulsión, sentía que tenía que componer una canción más que fuera por otro lado, que tuviera otra energía y de esa locura que no tenía mucho sentido salió El Tesoro. Le tengo un cariño por eso y porque es muy bien recibida, es una canción muy querida y eso también se suma.

¿Escuchás alguna banda mendocina que te guste?

Un montón. Hemos compartido escenario con muchas…Mi Amigo Invencible, Usted Señálemelo, Perras On The Beach…Yo soy muy fan de Simón Poxyran, me parece que es un gran poeta, un gran compositor y siempre estoy atento a lo que hace porque me copa mucho y todos los chicos que tocaban en Perras On The Beach también, sus proyectos en solitario me gustan mucho.

¿Estás trabajando en algo nuevo? ¿Qué podemos esperar de Santiago este año?

Ahora prontamente está la salida del disco nuevo de El Mató que estuvimos trabajando el año pasado y también un poco este año y ni bien salga mi idea es terminar mi primer disco solista porque la verdad que los discos que salieron fueron bandas sonoras, ninguno es el disco con mis canciones, así que mi idea es salir un poco a grabar eso…a terminarlo porque es un proyecto que empecé a grabar hace varios años y me gustaría darle la estocada final.

Y vos ¿Qué esperás de este show en Mendoza?

De este show espero lo mejor. Siempre me tratan muy bien en Mendoza, es una ciudad que me gusta mucho y tengo muchos amigos. Así que pasarla bien con los chicos, con la banda, con todos los que viajamos, pasar unos buenos días, tener una noche inolvidable, que todos los que vengan la pasen bien y eso es suficiente ¿Qué más? ¿Qué más esperar de la vida?

Santiago Motorizado se presenta este viernes 31 de marzo en Cultural Aurora (Ozamis Sur 75, Maipú, Mendoza) a las 20h. Los tickets están a la venta en EntradaWeb. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Inmendoza -

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco