Skip to content Skip to footer

Ruda Cocina: Un lugar en el medio de la nada que lo tiene todo

 ¿Te imaginás un restaurante rodeado solo de montañas?  Visitamos Ruda Cocina, una propuesta gastronómica ubicada en el corazón de Gualtallary. Lo conocimos y te contamos todo.

Ruda lo tiene todo: paisaje en modo 360°, gastronomía de alto vuelo con la creatividad y la ambición de crecer que se siente en cada plato, una carta de vinos que cambia constantemente haciendo de cada experiencia algo distinto y un servicio fresco, juvenil y de excelencia. Todo aquel que disfruta de la buena gastronomía debe conocerlo.

La idea es ir con todo el tiempo para disfrutar el día, llevar sombrero por si el sol del mediodía invade tu mesa y compartir una gran propuesta gastronómica acompañada por una exquisita selección de vinos de la cava itinerante, cuidadosamente elegidos por Cami. 

Comenzando con la aventura de conducir por un camino que pareciera ir hacia la nada, Ruda nos invita a desconectarnos (no hay wifi ni señal) de la ciudad, y de sumergirnos en el disfrute total. Platos osados, impregnados de sabores que marcan estacionalidad y el arte de su chef conocido como “Gastrama”. Texturas, temperaturas, colores y aromas, hacen de cada bocado un despliegue de sensaciones. 

Una dupla que la rompe en la gastronomía de Mendoza: Cami y Gas 

El chef Gastón Trama y la sommelier Camila Cerezo Pawlak encabezan el proyecto gastronómico inmerso en Tupungato Wineland. La joven pareja se instaló en Mendoza luego de transitar por algunas de las mejores cocinas de Buenos Aires y del país. Sus ganas de vivir en nuestra provincia, sumadas a la posibilidad de germinar su propio proyecto los trajo directamente a las tierras tupungatinas.  

Ellos gestaron a Ruda desde cero con una impronta fresca, pero a la vez compleja y ejecutada con excelencia. Una cocina fusión de clásicos con tintes experimentales y una propuesta que se completa con un maridaje de vinos rotativos, que deja a todo aquel que los visita con ganas de regresar.

Ruda: una cocina para los amantes de los vegetales

En Ruda la idea es gustar de múltiples sensaciones: panes para acompañar untables, la parte del centro de la carta con un foco vegetal, las proteínas y los dulces que no pueden faltar. Probamos todo y cada bocado fue un éxito y un abanico de sazones muy agradables. 

Enfocados en la gastronomía vegetal y bajo el lema “tratar de utilizar el producto cuando está fresco y preservarlo con otro perfil cuando escasea”, trabajan la materia prima de diversas formas a fin de resaltar su frescura y esplendor en temporada. Pero cuando ese producto falta, tienen la posibilidad de utilizarlos en conservas: fermentos, pickles, en almìbar o en alguna clase de untable: mermeladas, jaleas, sirachas y escabeches. Las conservas son las aliadas en muchas de sus preparaciones, y es que encontrarse en aquel lugar remoto requiere de audacia, creatividad e inventiva.

Los IN de Ruda: platos para disfrutar con todos los sentidos

A la mesa llegaron dos platos veggies que fueron furor: los Choclos baby con chutney de remolacha, aceite de perejil, cuartirolo «La Linqueñita» y coco tostado. Por otro lado una explosión de colores: chauchas asadas y desglasadas con una kombucha de sandía, ajo blanco, quinotos, tahine negro de la casa, pangrattato y chucrut. Dos platos repletos de vegetales en diferentes texturas y sabores, combinados con cremosos y crocantes que hacían de ellos un bocado que cerraba por todos lados. 

Destellos de acidez, dulzor, sazón y las mil texturas que “Gastrama” constantemente busca destacar en cada plato, y lo consigue con éxito, son algunos distintivos de la cocina. “Que el sabor ácido esté bien, que lo dulce no tape los demás sabores o que las texturas sean las correctas, es nuestra búsqueda y por dónde arrancamos a pensar un plato” Comenta al respecto. 

Un éxito digno de pedir y que se llevó todos nuestros aplausos, es el Chipá relleno de bondiola con crema de palta, jengibre, chiles y oxalis. Spoiler Alert: Gastón se encuentra trabajando en una opción veggie de este plato con un relleno totalmente novedoso y, en palabras de él, totalmente superador.

Los dulces del final tuvieron toda la originalidad, nuestro favorito fue la marquise de chocolate amargo, con un mouse de queso mascarpone y semillas de sésamo negro, mermelada de duraznos y peras y honeycomb de miel de ajo, el crocante final para un gran postre. 

Un Bonus Track en Ruda: Pop Up con Marta Wajda 

Esporádicamente la cocina de Ruda abre sus puertas para recibir otras cocinas y chefs en diferentes Pop Ups. Tuvimos la suerte de celebrar la fusión de Ruda y Marta Wajda. De Varsovia a Buenos Aires y de Buenos Aires directo a Ruda, Marta trajo su arte culinario para combinarlo con la propuesta del restó y fue una extra en nuestra visita muy gratificante. Nuestro preferido fue el plato de tomates y uvas aromatizadas con vainilla, cilantro e hinojo. 

Nuestra recomendación es que vayas, que invites a tus amigos o a tu familia y disfruten de una gran experiencia. Podés visitarlos de miércoles a domingo a partir de las 12 hs. Te dejamos la ubicación y sus redes sociales para info y reservas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco