Skip to content Skip to footer

Revista Oasiss: primer libro seriado sobre la arquitectura de Mendoza

Con una mirada regional y un enfoque en el patrimonio y la identidad mendocina, Revista Oasiss es el primer libro seriado dedicado a la arquitectura de la provincia. La publicación llega para mostrar nuestro potencial en materia de construcción y diseño.

Gracias a un trabajo práctico de la cátedra de Historia de la Arquitectura de la profesora Claudia Masini, Lihuel García Tinari pudo detectar una carencia en la región: no existía ninguna publicación seriada creada en la provincia, dedicada a la arquitectura mendocina. Esa observación fue el punto de partida de Revista Oasiss.

Hicimos una recopilación sobre el arquitecto Casnati y eso me llevó a investigar si había algún libro o revista de Mendoza que saliera cada determinado tiempo, y no había. Fui a varias bibliotecas y no existía ningún libro de San Rafael. De Mendoza hay algunos, pero no llegan a San Rafael”. 

Así, un grupo de más de diez personas, formado por estudiantes de la carrera de arquitectura en San Rafael, diseñadores gráficos, periodistas, arquitectos, programadores web y publicistas decidieron tomar cartas en el asunto y crear una revista cuatrimestral que busca ser referente en la región y más allá.

El proyecto en sí

El proyecto es ambicioso; busca trascender en contenido y llegar a estudiantes, profesionales y amantes de esta ciencia.  Además, tiene un propósito inspirador. 

“La necesidad de la revista tiene que ver con su inicio, identificar que no había publicaciones de este tipo, pero, por otro lado, el propósito de la misma es demostrarles a los jóvenes que las posibilidades están para todos, que se puede empezar con un proyecto, que se puede hacer cualquier cosa en este mundo. Se puede plantear un objetivo y llevarlo a cabo tranquilamente si uno tiene la firmeza de que lo que está haciendo es real”, cuenta orgulloso Lihuel.

Cada edición está pensada desde la carencia de información. El primer número, publicado en el mes de mayo, está dedicado a su lugar de origen, por lo que cuenta con información sobre la historia de San Rafael y su patrimonio arquitectónico, teniendo como referencia al arquitecto Casnati y su trabajo con las viviendas unifamiliares.

El número incluye poesías escritas por él, recopilación de imágenes antiguas y tips para estudiantes junior, entre otros contenidos.

“La próxima edición todavía la estamos planeando, pero tendrá que ver con bodegas y vino para que se valore que nuestra revista es mendocina y así mostrar lo que nos pertenece y nos identifica. Habrá información sobre la historia de Mendoza Capital, historia sobre una bodega antigua y proyectos de arquitectura de bodegas realizadas por grandes arquitectos. También contará con notas escritas por profesionales”, adelanta Lihuel.

El equipo de Oasiss considera que todas las temáticas son importantes para tratar en futuras ediciones. “Nos parece muy interesante conjugar los proyectos arquitectónicos desde las memorias descriptivas hasta las imágenes o planos técnicos, pero también lo que nos interesa es, a través de historias, a través de notas con algunos arquitectos que son investigadores, mostrar realidades de las teorías”.

¿En qué momento crees que se encuentra la arquitectura mendocina?

Para mí estamos en un buen punto, siempre creciendo exponencialmente y lo que tenemos más destacado en nuestra ciudad es la retícula, las acequias y los árboles. Creo que esto nos destaca y somos ejemplos a nivel país de cómo conformar una ciudad con un buen funcionamiento, primero desde la ciudad y después singularmente de cada arquitectura que se hace. Siempre estamos actualizados, pero el crecimiento en demasía va haciendo que se deje de lado la arquitectura y sólo se construya. Uno de los puntos clave, para mí, es no olvidarnos que somos una ciudad vitivinícola y agrícola. El compromiso de los nuevos profesionales debe ser mantener esa esencia e identidad.

La Revista Oasiss llegó para mostrar el potencial de la arquitectura de Mendoza y para llevar el legado de la región más allá de sus fronteras. Con una visión clara y un compromiso con la excelencia, Oasiss es una publicación que no solo celebra la arquitectura de la provincia, sino que también busca inspirar y trascender en el mundo de la arquitectura argentina y más allá. 

Revista Oasiss se puede adquirir en formato impreso u online a través de su página web. Conocé más en su cuenta de Instagram.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Revista Oasiss: primer libro seriado sobre la arquitectura de Mendoza - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco