Skip to content Skip to footer

Premios Oscar: ¿Es Barbie la gran película despreciada por la Academia?

Nuevo año, nueva temporada de premios. Como siempre, los Oscar no están exentos de polémica, aunque este año la controversia tiene el foco en el lugar equivocado.

El año pasado el mundo del cine estuvo marcado por el Barbenheimer​, el exceso de color rosa, las superproducciones y millones de opiniones sobre la película de Barbie. La temporada de premios 2024 viene cargada de polémica y la muñeca más famosa del mundo no se quedó afuera. 

Resulta que cuando se conocieron las nominaciones a la 96.ª edición de los Premios Oscar el mundo se enteró que Greta Gerwig no fue nominada a Mejor directora y el mismo destino tuvo Margot Robbie en la categoría de Mejor actriz principal. Acto seguido, las redes sociales y medios de comunicación explotaron con berrinches sobre la ‘injusticia’; tan enojados estaban que hasta exigían que Ryan Gosling rechazara su nominación a Mejor actor de reparto por su papel de Ken.

Pero ¿fue tanto el desprecio de la Academia hacia Barbie

Vamos a los hechos: Barbie obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas las de mejor película, mejor guión adaptado, mejor actor de reparto para Ryan Gosling, mejor actriz de reparto para America Ferrera y otras como Mejor diseño de producción, mejor vestuario y dos nominaciones a Mejor canción original. Para que quede claro; Barbie es la cuarta película con más candidaturas este año. 

Margot Robbie está nominada como productora de Barbie en la categoría Mejor Película (si ganara, sería ella quien recibiría la estatuilla) y, Robbie, antes que actriz es productora. Fue ella quien llamó a Gerwig y le confió el guion del proyecto y, además, se encargó del impresionante marketing alrededor de la cinta. Es sabido que su pasión está puesta en las historias que quiere contar a través de su productora LuckyChap. Teniendo en cuenta el éxito descomunal de Barbie, ella ya ganó.

Por otro lado, Gerwig está nominada -junto a su esposo Noah Baumbach- al Mejor guion adaptado. La directora tiene tres películas en su filmografía y cada una de ellas ha recibido una nominación al Oscar a Mejor Película. Actualmente es la directora más buscada de Hollywood y, probablemente, puede llevar adelante el proyecto que desee y está claro que en el futuro tendrá otras oportunidades de llevarse la estatuilla a casa. ¿Eso no es ganar?

Están eligiendo mal sus batallas. Este año hay grandes olvidados por la Academia de los que poco se habla y merecen más atención (y más enojo).

Las películas que se merecían un lugar en la gala dorada

Una de ellas es el oscuro y sofocante cuento de hadas, Priscilla, de Sofia Coppola. Para empezar, la película casi no recibió financiación, a pesar de estar dirigida por una oscarizada. No recibió ni una sola nominación, ni siquiera a mejor diseño de vestuario; un despropósito teniendo en cuenta el arduo trabajo a cargo de Stacey Battat para replicar de manera perfecta los icónicos atuendos que Priscilla y Elvis Presley utilizaron en la vida real. La Academia tampoco tuvo en cuenta las interpretaciones de Cailee Spaeny y Jacob Elordi, y se olvidó por completo de la cinta en la categoría de Mejor guion adaptado.

Otra de las olvidadas fue May December. Charles Melton prácticamente arrasó en las categorías de premios previas a las nominaciones a los Oscar por su papel secundario. Su ausencia como Mejor Actor de Reparto es una de las muchas sorpresas en las nominaciones de 2024, al igual que el trabajo de sus compañeras de elenco Julianne Moore y Natalie Portman. Los tres hacen un trabajo descomunal en el drama basado en hechos reales dirigido por Todd Haynes.

Algo similar sucedió con Fallen Leaves. El divertido romance finlandés  de Aki Karismäki fue candidato al premio al Mejor largometraje internacional, pero, desgraciadamente, la Academia decidió dejarla  fuera de las cinco finalistas. 

Pero también hay cosas buenas: Lily Gladstone, protagonista de Killers of the Flower Moon, hizo historia al ser la primera mujer indígena nominada a mejor actriz; Colman Domingo, actor de Rustin, es el primer afrolatino nominado a mejor actor y el primer nominado abiertamente gay en esta categoría desde Ian McKellen por Gods and Monsters hace 25 años; y Justine Triet es una de las pocas mujeres reconocidas en la categoría de mejor directora.

Entonces, puede que Greta Gerwig y Margot Robbie no fueran nominadas en las categorías que el público deseaba, pero hay otros que la tienen más difícil. Y, más allá de la polémica, siempre hay algo que festejar en las temporadas de premios. ¡Nos vemos el domingo!

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco