Skip to content Skip to footer

Nora Lezano: arte y parte del rock

Es una de las fotógrafas más destacadas de la Argentina y reconocida, sobre todo, por sus trabajos sobre personalidades del rock. Algunos de los retratos más icónicos de Charly García y Gustavo Cerati son de su autoría.

La fotógrafa argentina que puso en foco a los popes del rock, trabaja en la foto de tapa del flamante disco de Charly García. Pasó por Mendoza en vuelo rasante, fue parte de las charlas abiertas de Disonante.

Momentos únicos del rock nacional. Instantáneas que nos muestran la intimidad existencial de nuestros ídolos musicales. Esto nos entrega la obra fotográfica de Nora Lezano, la argentina que confiesa que no es fotógrafa sino «una fan del rock argento».

La charla se da al mediodía, en medio de su ajetreada agenda porteña. Nora atiende el celular y dice que por la tarde se reunirá con Charly porque traman la tapa del nuevo disco. «¿Podemos anticipar algo?», le preguntamos. «Todavía nada, estamos hablando… Charly ya produjo su disco, que sale en breve», nos cuenta y recuerda que estuvo en Mendoza aquella vez que Charly se tiró a la pileta desde un noveno piso del Hotel Aconcagua, aquí en Mendoza.

«Estábamos con María Gabriela Epumer en la habitación, mirando tele. Charly estaba enloquecido porque la noche anterior una mina le había roto un vaso en la cabeza (N. de la R.: fue en un incidente en el pub La Reserva). De repente vimos pasar algo que caía por la ventana, nos asomamos y Charly ya estaba nadando en la pileta».

Algo que todos queremos saber ¿cómo es Charly cuando no está en escena? «Un amor de persona», asegura y confiesa que se juntan todos los días en su departamento para discutir detalles de las fotos para el nuevo disco.

Nora, antes que nada fue fan –«muy fan»– de Gustavo Cerati. «Tenía 14 años cuando me escapaba del colegio y me instalaba en la puerta de su casa para verlo. Nunca apareció. Con el tiempo, un día estaba almorzando con mis viejos y me suena el celular, ¡era Gustavo!! Me dijo: “todo el mundo me habla de vos, así que te quiero conocer”. Le hice muchas fotos y obviamente fuimos amigos. Estuve con él antes de que se fuera en la última gira, también lo visité en el hospital más de una vez. Gustavo era mi ídolo absoluto cuando era chica, me encantaba todo el mundo del rock y no tenía una guitarra: tenía una cámara de fotos, y así se fue dando todo».

En un video de su página Nora toca la guitarra con las manos de Gustavo, una obra dirigida por ella en eterno agradecimiento a su ídolo del rock:

Fito Páez, Andrés Calamaro, Luis Alberto y Dante Spinetta, Juanse, Los Ratones Paranoicos, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, la Bersuit, y hasta Carlos Perciavale han sido retratados por la cámara de Lezano.

Por eso uno se pregunta qué los seduce de Nora a todos ellos, que son capaces de dar algo más. «Les genero confianza, porque lo que hago lo hago con una honestidad brutal. Puede haber talento, pero sobre todo hay una gran pasión en lo que hago», dice y refuta aquello de que las fotos se dan por estar en el momento justo. «Uno busca lo que quiere captar, es la mirada, no el momento justo», insiste.

Entre sus próximos proyectos está la idea de hacer un libro y llevar su muestra «Fan» a Uruguay, Chile y algunas provincias argentinas. La componen 300 imágenes para disfrutar la mejor etapa del rock argentino.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Nora Lezano: arte y parte del rock - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco