Skip to content Skip to footer

El Parque: elegante, majestuoso y nuestro

No es el Central Park o el Hyde Park, pero el Parque General San Martín no tiene nada que envidiarles. Podes hacer de él un oasis para despejarte de las presiones de la urbe.

Muchos tienen la suerte de conocerlos personalmente, otros por películas o series de tevé. Los parques como Central Park en Manhattan o Hyde Park en Londres son lugares emblemáticos en la vida diaria de nuestros amigos foráneos. Y sin subestimarlos -porque recuerden que las comparaciones son odiosas- nuestro Parque General San Martín también puede ser un lugar más que particular para el mendocino y quien lo visita.

Te le digo en medidas? Central Park tiene 340 hectáreas, Hyde Park (con Kensington Gardens incluido) 250 hectáreas y el Parque General San Martín, 307 hectáreas de forestación, con 86 hectáreas en expansión: Teatro Griego Frank Romero Day; Museo de Ciencias Naturales; Estadio Malvinas Argentinas; U.N.C.; CRICYT; Zoológico; Club Mendoza de Regatas con su lago y paisaje excepcional, entre otros. También podemos apreciar obras artísticas a lo largo y ancho del predio.

 

Central Park, Manhattan
Vista panorámica del Central Park, Manhattan.

 

Hyde Park, Londres
Hyde Park es uno de los parques emblemáticos de la ciudad de Londres.

 

Para su diseño, se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina (como el Parque 9 de Julio; Parque Sarmiento; Jardín Botánico; Parque Nahuel Huapi).  Con un interés marcado, orientado a darle al parque un importante patrimonio artístico: farolas, bancos, fuentes y esculturas aportaron al pulmón de la ciudad la impronta europea deseada por la sociedad mendocina de la época. Sus monumentales portones se encargaron a la fundición de Walter Macfarlaine & C°, Glasgow, de Escocia, que conforman hoy un majestuoso ingreso al mismo. Los Caballitos de Marly (réplica de los que se encuentran en los Campos Elíseos de París) y La Fontaine de L’Observatorie, mal llamada Fuente de las Américas, acompañan también a la tradición francesa.

 

La Fontaine de L´Observatorie
La Fontaine de L´Observatorie, llamada por costumbre Fuente de las Américas, espacio de gran atractivo.

 

Su forestación no fue fácil ya que en sus inicios se debió superar un suelo pedregoso y árido. El riego se realizaba por carros municipales tirados a caballo.

Hoy apreciamos una amplia gama de variantes de plantas y árboles: el rosedal por ejemplo, es un lugar ideal para visitar en la primavera por su variedad de rosas  y el Parque Aborigen, cuenta con la flora regional autóctona en un mismo lugar. Así, en un entorno que no fue improvisado, podemos ir a despejarnos y recrearnos ya que actividades para hacer hay muchas.

 

Forestación Parque General San Martin
Una amplia gama de plantas y árboles hacen del parque un entorno ideal para despejarse.

 

Desde la mañana temprano y hasta la tardecita, podés identificarte con todo tipo de recreaciones.  Personal trainers arreando grupos por espacios verdes y senderos, caminatas a todo ritmo y ciclistas a puro pedal. En el lago se permite el fly fishing para los aficionados a la pesca, y en sus alrededores no faltan los rollers o long board disfrutando sobre ruedas. Clases de gimnasia aeróbica, yoga y talleres de nutrición y salud, gratuitos, auspiciados por el gobierno completan la oferta. Y si vos lector, sos perezoso, también podes llevar una manta, un mate y simplemente relajar.

No nos podemos olvidar de los aficionados a la fotografía que cuentan con el lugar indicado para hacer el shoot perfecto de aquel árbol centenario o persiguen encontrar el mejor ángulo de caminitos que nos transportan a otra época o lugar, y captan a través de su lente los colores de cada estación.

 

Camino Parque General San Martin
Gran variedad de caminos con árboles centenarios para andar y disfrutar.

 

Nevada Parque General San Martín
Vista del parque en un día de invierno, vestido de blanco.

 

Desde todos los recodos del mundo los parques se proyectan con un mismo fin: brindar espacios comunes para despejarse y recrearse. Si estás cerca y tenés un ratito para dedicar al ocio, al deporte, a la contemplación y al disfrute, el Parque General San Martín es lo que sugerimos. Podes ir sólo o en grupo, espacio hay de sobra. Sólo es cuestión de hacerlo parte de tus lugares.

 

Portones Parque General San Martín
Los portones del Parque, recientemente restaurados, lucen majestuosos.

 

A la entrada del parque, al costado de la rotonda, el centro de informes tiene un servicio permanente de datos relacionados con las características, actividades y ofertas del Parque General San Martín y Zoológico.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
El Parque: elegante, majestuoso y nuestro - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco