Skip to content Skip to footer

Museos mendocinos: creá tu propio recorrido

Con el afán de revalorizar los espacios culturales de la provincia, hicimos un repaso por las instituciones locales más destacadas. Además, te dejamos un mapeo completo para que puedas crear tu propio recorrido.

Los museos de Mendoza son verdaderas joyas culturales que merecen ser reconocidas y valoradas, no sólo como destinos turísticos, sino como pilares fundamentales en la construcción de la identidad y el enriquecimiento personal.

Cada uno de ellos guarda tesoros invaluables que nos permiten viajar en el tiempo, reflexionar y explorar el acervo artístico, cultural y arquitectónico de la provincia. Y hay para todos los gustos: desde arte contemporáneo hasta edificios que son una reliquia; un abanico de experiencias.

Por eso, decidimos ponerlos en valor con una serie de video-reels para que todos conozcan un poco más sobre ellos.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel 

El Museo Carlos Alonso, ubicado en la Mansión Stoppel, es un impactante chalet que luego de 37 años cerrado, reabrió sus puertas en 2018 trayendo a Mendoza una nueva propuesta cultural. Esta casona fue construida por Víctor Baravino en 1910 a pedido de Luis Stoppel, un diplomático y empresario chileno radicado en Mendoza. El museo, símbolo de nuestro patrimonio cultural, está sectorizado en dos áreas: la A y la B. En el sector A podemos encontrar obras de Alonso pertenecientes a la colección del museo, mientras que en el sector B, podemos disfrutar del talento de artistas de gran reconocimiento. Además, antes o después del recorrido, podés disfrutar de Café Broda, un espacio dentro de la mansión. 

Visitalo de martes a domingos y feriados de 9 a 19 hs. en Av. Emilio Civit 348, con entrada libre y gratuita.

 

Museo del Área fundacional 

Este predio único se encuentra ubicado en el centro histórico de la Ciudad Vieja, sobre la plaza Pedro del Castillo, sitio en donde se produjo la fundación de la ciudad. Su objetivo es proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a la época fundacional de Mendoza. Allí podrás apreciar las excavaciones que, junto a maquetas, fotografías y dibujos, muestran lo que fue la provincia hace 462 años atrás. Las cinco salas de exposición nos enseñan, de forma didáctica, el crecimiento poblacional y urbanístico de la Ciudad. Cuenta además con diseño para públicos con discapacidades motrices y visuales.

Se puede visitar de martes a sábado de 10 a 19 hs. y los domingos de 14 a 19 hs. en Beltrán y Videla Castillo – Plaza Pedro del Castillo.

  • Descubrí el recorrido en el siguiente video

 

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza 

El Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, también conocido como MMAMM, se inauguró en el año 1967. En 1991 se instaló en su lugar definitivo, el subsuelo de Plaza Independencia. Cuenta además con un anexo ubicado en el Parque Central. 

El museo está orientado a la promoción del conocimiento y la preservación de la cultura artística mendocina, con una variedad de propuestas pedagógicas y producción de hechos culturales. Ofrece 12 exposiciones al año, con rotación de muestras individuales o colectivas cada tres meses que van de la mano con activaciones que se proponen desde el museo para involucrar más a la sociedad con la obra. También cuenta con un Laboratorio de conservación y restauración y una sala de montajes, espacios que hacen al funcionamiento de la institución. El museo forma parte del espacio cultural Plaza Independencia junto a la Biblioteca Ricardo Tudela y el Teatro Municipal Julio Quintanilla.

Puede visitarse de martes a viernes de 10 a 19 hs. y los sábados y domingos de 16 a 20 hs.

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano

Existe un lugar en Mendoza que es como un tesoro escondido del arte y la historia. Este museo, inaugurado en el año 1911, es una joya arquitectónica, icono del movimiento moderno y fue diseñada por los arquitectos Manuel y Arturo Civit. Tanto el museo, como el edificio y las colecciones que guarda fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza y, en el año 2017, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. ¡Una verdadera maravilla para los amantes de la ciencia y la cultura!

El museo está ubicado en el Parque General San Martin y abre de martes a sábado, de 9 a 19 horas. Los domingos y feriados podés visitarlo de 14 a 19 hs. 

  • Descubrí el recorrido en el siguiente video

 

Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli

En este edificio funcionó hasta 1997 el ex Banco de Mendoza. Tras la caída de esta institución comenzó a ser utilizado como centro cultural y fue declarado parte del patrimonio cultural de la provincia. Cuando ingresamos nos encontramos con un mural pintado por la talentosa artista Florencia Scafati. Luego está la estrella del lugar: una cúpula con vitrales que se roba la atención de todos. Este espacio tiene como objetivo principal preservar y exhibir muestras de artes visuales de la cultura local, nacional e internacional. Cada sala rinde homenaje a los referentes que revolucionaron la escena provincial y además podrás apreciar las obras de Molinelli que permanecen en el museo. También cuentan con la Usina de Inventos, un espacio creativo para los más pequeños que promueve el cruce entre el arte y las infancias.

Está ubicado en 9 de julio y Gutiérrez de Ciudad y se puede visitar de lunes a sábados, incluidos los feriados, de 9 a 20 hs.

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader

Este increíble lugar lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader. La bella casona, que funcionó como residencia de verano para la Familia Guiñazú, fue donada en 1945 y transformada con un concepto de museo-parque, donde las amplias salas nos regalan un repertorio inagotable de arte y sus jardines geométricos de cipreses forman salas al aire libre para la exposición de esculturas. Cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal, además de muestras itinerantes de artistas destacados. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, en reconocimiento al valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

Queda en San Martín 3651, Luján de Cuyo, y se puede visitar de miércoles a domingos de 10 a 19 hs.

Museo Nacional del vino y la Vendimia

A tan solo 16 kilómetros de la capital mendocina se encuentra un lugar que te llevará en un viaje épico a través de los sabores y la historia del vino: el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, un verdadero tesoro en el departamento de Maipú. El museo está emplazado en una antigua casona que comenzó a construirse en 1902 y que pertenecía a las familias de Bautista Gargantini y Juan Giol, dos apellidos ilustres de la historia vitivinícola de la ArgentinaTodos los elementos de la casa fueron traídos de Europa y, hoy en día, podés encontrarte con casi todos ellos porque se conserva en un 90% la construcción. Podrás conocer su arquitectura y hacer un pequeño recorrido por algunas antiguas botellas de vinos emblemáticos que conservan. Además, tienen exhibidas algunas maquinarias y herramientas caseras que eran utilizadas para la vinificación. Sólo con una breve visita guiada a sus instalaciones podrás sumergirte en el fascinante mundo de la elaboración del vino desde épocas remotas hasta nuestros días. 

Está ubicado en Ozamis 914 de Maipú y lo podés visitar de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

  • Descubrí el recorrido en el siguiente video
Guía completa

Con el objetivo de brindar a locales y turistas una experiencia personalizada y única, creamos un mapa online que reúne todos los museos de la ciudad de Mendoza. Esta herramienta permite a cada visitante armar su propio recorrido de acuerdo a sus preferencias y gustos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Museos mendocinos: creá tu propio recorrido - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco