Skip to content Skip to footer

«Mr. & Mrs. Smith» y «Bebé Reno», series bajo la lupa

¿Las viste? El director mendocino Axel Rezinovsky considera a la primera como «una de las mejores del año», combina comedia romántica y thriller de espías. Y la segunda lo shockeó, enterate por qué. 

Axel Rezinovsky es un apasionado del cine y los audiovisuales, no importa el género o formato, él mira todo y lo mejor, es que nos recomienda qué ver y por qué deberíamos darle play a tal o cual título. 

Esta vez, el director, guionista y editor mendocino nos trae dos títulos potentes disponibles en plataformas de streaming distintas; ambas son miniseries pero sus historias y géneros distan mucho entre sí. «Mr. & Mrs. Smith» y «Bebé Reno» son las recomendaciones imperdibles y acá, el cinéfilo te cuenta los motivos.

«Mr. & Mrs. Smith»: «Una de las mejores series del año»

Miniserie de 8 episodios. Género: Comedia Romántica y Thriller de Espías. Disponible en Amazon Prime Video. 2024.

Los primeros 6 minutos hacen que te enganches seguro. Muestra a quienes serían los nuevos John y Jane Smith interpretados por Maya Erskine y Donald Glover; ellos vendrían a reemplazar a Angelina Jolie y a Brad Pitt en la película de 2005.

La diferencia radica en que el film mostraba a esta pareja de casados que no sabían que trabajaban para distintas agencias de espías y descubren que la misión de cada uno de ellos era acabar con el otro, mientras que en la serie nos encontramos con un matrimonio arreglado por una agencia de espías encubiertos en el que tienen que trabajar juntos cada capítulo con una misión nueva por cumplir. 

Las misiones son cada vez más complejas y también se va complicando la relación entre ellos, pasando por el primer beso, la etapa de enamoramiento, la definición de roles, la desconfianza, el desgaste y el querer volarse la cabeza por los aires.

La evolución de los personajes es mucho más profunda que en otras comedias románticas. Los actores saben reírse de lo woke que es la propuesta, el guión es muy inteligente, y en cada episodio tenemos un invitado famoso sorpresa, cosa que también me pareció muy divertido de descubrir.

Hay un episodio en el que van a terapia de parejas y está muy bien representado el desgaste y la distancia que sufre su relación. La actriz invitada es genial, no la vamos a spoilear aquí.

Mención especial para la banda sonora compuesta por David Fleming («The Last of Us», «Damsel») con tracks como «Meet Cute» o «Hihi» que me parecieron muy memorables y que resumen a la perfección el tono de espionaje mezclado con seducción y romance.

Tiene buenos chistes y divertidas escenas de acción pero lo que destaca es la parte dramática. Me terminé encariñando mucho por John y Jane Smith que, ojalá, hagan más temporadas juntos, hasta que la muerte los separe.

Para mí, una serie muy bien lograda. Una de mis favoritas del año.

¿Tendrá segunda temporada?

«Bebé Reno»: «La incomodidad que plantea le ha valido el éxito que se merece»

Creada por Richard Gadd. Miniserie de 7 capítulos. Disponible en Netflix. 2024.

Para el capítulo 3 ya quería abandonar porque detestaba al protagonista y todas las decisiones erróneas que tomaba. Literalmente no lo soportaba y se lo comenté a alguien por Whatsapp en alguno de los pocos momentos que pude poner pausa a esta serie. Lo que nadie me dijo es que con el capítulo 4 iba a entender por qué el personaje actuaba como lo hace y, finalmente, terminaría empatizando más de lo que me hubiese gustado.

La serie aborda un tema que, con la exposición masiva que tiene Netflix, me impactó profundamente, y se sintió como la primera vez que estaba viendo algo así. Me tocó de cerca, provocándome una sensación similar a la que sentí ante situaciones de abuso.

Si bien en la Universidad del Cine nos enseñaron a no ser fanáticos de la voz en off explicativa en las películas, me parece que la serie logra no sólo narrar lo que el personaje siente sino también mostrarlo. Y eso es cine. Eso, sin duda, me shockeó a mí y a todos los que la vimos.

La manipulación de uno con sus sueños y metas por parte de un hombre más adulto y experimentado, que ya está instalado en la industria, que te cuenta anécdotas, que te muestra cosas nuevas, que te seduce con un mundo que hasta entonces no conocías… 

¿Te preocupa que los demás te juzguen por contar tu historia? ¿O pensás que necesitás tener todos tus traumas resueltos antes de compartirlos para obtener validación? ¿Hace falta tener menos de 18 años para ser una víctima de abuso? En la tele he visto cómo plantean que no es lo mismo si tenías 15 o 16.

Y quizás son más preguntas que respuestas las que nos deja la serie y por eso es que está tan bien hecha y es tan poderosa. Desafía nuestras ideas y conclusiones al mostrar cómo Richard Gadd, el autor, un hombre adulto, lejos de tener todo bajo control, lidia con traumas que lo seguirán acosando toda su vida. Leí en algún lado que la vulnerabilidad y el dolor no tienen límite de edad.

Lo más flashero es que la serie nos deja con un final que no es feliz; pues no creo que el autor tenga todos sus asuntos resueltos, así como  espero que cada uno se esté haciendo cargo de lidiar con sus monstruos y fantasmas.

Creo que el protagonista la pifia al no empezar a hacerse cargo de sus problemas más temprano pero bueno, es ficción y nos enganchó por completo. Sin embargo, en la VIDA REAL es importante buscar ayuda cuando uno la necesita, encontrar contención y por lo menos arrancar terapia antes de cruzarte con una stalker como Martha. Por cierto, increíble Jessica Gunning en el papel de Martha y divina Nava Mau como Teri. Quiero más personajes así y más de ellas actuando.

«Bebé Reno» o «Baby Reindeer», su título original, aborda muchos temas tabúes y es precisamente esa incomodidad la que creo que le ha valido el éxito que se merece. Tenemos que hablar más sobre estas cosas. Es por ahí.

Sent from iPhone*

Otras pelis para ver

Si te interesan películas que exploran las temáticas mencionadas en particular, recomiendo que también veas: «Little Children» (2006), «May December» (2023), «Una» (2016), «Mysterious Skin» (2004), «American Beauty» (1999), «The Celebration» (Festen, 1998), «Ben Is Back» (2018), «Hard Candy» (2005) y/o «Rachel Getting Married» (2008).

Autor de la nota: Axel Rezinovsky

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco