Skip to content Skip to footer

Mi «top 5» de artistas mendocinos

El artista Juampa Camarda elige los que para él son los grandes nombres de la plástica surgidos en esta provincia.

[highlight color=#df0074]EN PRIMERA PERSONA[/highlight]

Por Juampa Camarda (*)

Cursé cuatro años de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo y, si bien eran épocas de un yo que trataba de salir del «jipismo» para irse a algún otro lado, algo terminé aprendiendo (del jipismo no, de la facultad).

Entré como todo un chico, a pelear con los profesores porque yo quería hacer historietas. Era un boludo, por esa pose de «no me gusta el arte de pintar girasoles» me fue re mal el primer año: recursé Dibujo. Muy gil.

Después encontré otras cosas, bajé un cambio y vi que había cosas increíbles tanto de estudio como compañeros, un poco y un poco.

Descubrí a (Carlos) Alonso en la facu y me voló la cabeza haciendo lo opuesto a lo que yo quería hacer, y después estuvo bueno entender que los profesores que me hicieron recursar dibujo eran pintores de la ostia, y entender su postura. Uno de ellos era Eduardo Tejón, que falleció, y era un capo.

Mi top five quedaría así:

 

  1. Luis Scafati

Todos en un momento quisimos ser Scafati. Marcó una escuela. Todos pensamos que tirás un poco de tinta china, soplás y te sale un original de él. Pero al único que le sale es a él.

 

  1. Federico Calandria

Es más under pero rompe esquemas. Además es re fachero, aparte de talentoso, es una mezcla entre George Clooney y Richard Gere.

 

  1. Luis Quesada

El Luis es un mostro, tiene mucha carrera, hizo de todo en Mendoza. Es un artista posta. Hay una heladería en la calle Lavalle pasando una librería que tiene un mural de él. Helados y murales en menos de 6 metros de ancho del local. Aparte el baño de chocolate de esa heladería era único.

 

  1. Ramiro Quesada Pons

Es un crack a la hora de plasmar sus ideas y la técnica es perfecta. De hecho, nadie hace lo que el pibe hace y es uno de los pocos que está realmente en el mercado actual del arte nacional.

 

  1. Carlos Alonso

Es tan grosso en todo que me permite dibujar tan mocho como dibujo. Su dibujo, su forma de pintar, todo. Tiene un lenguaje propio tremendo, es muy expresivo en cada trazo. Es el referente por excelencia de todo artista visual en Mendoza, así quieras seguir su línea de trabajo o ir por un camino totalmente distinto, como es el mío.

 

(*) Dibujante mendocino. Especial para InMendoza

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mi «top 5» de artistas mendocinos - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco