Skip to content Skip to footer

MF Alemán: más cerca del rock que del pop

María Fernanda Alemán se mete de lleno con el indie rock inglés y presenta en febrero un EP rockero, con sonidos analógicos. Bipolar es el primer corte del disco. Además, la talentosa chica busca banda

María Fernanda Alemán, la voz que conocimos con el trío de electropop Shimins, emprendió su camino como solista hace un par de años. Compartió escenario con importantes bandas como Tonolec, Miranda, Rubén Rada, Diego Frenkel, Orquesta Popular Sam Bomba y Fermin Muguruza.

Su primer disco como MF Alemán fue Circulando, con temas más cercanos al pop y al house que a la electrónica. Ahora se perfila hacia el rock y en febrero quiere presentar su nuevo EP con cuatro temas con influencias del indie rock inglés.

¿Por qué vas hacia el rock?

–Hago el camino inverso, todos empiezan con el rock y terminan en la electrónica. Desde chica siempre fui más rockera, aunque empecé haciendo electrónica con Shimins, voy al revés que la gente. Pasa que estoy escuchando bandas rockeras inglesas como The XX, The Kings of Convenience, Band of Horses, Imagine Dragons, Angus and Julia Stone, Bon Iver, Kings of Leon, toda una generación que ha explotado el rock con mucha electrónica.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu nuevo disco?

–Cuatro canciones con sonidos más analógicos, más rockeros. Es un sonido que me convence más y lo estoy trabajando con (el productor y cantante) Sebastián Garay. Originalmente los temas surgen con mi guitarra y mi voz, pero después me gusta que suene con una banda, con baterías, sintetizadores y guitarras eléctricas, más cerca del rock que del pop. El batero que va a grabar conmigo es Gonza Nehuen Martínez de Lavanda Fulton, que son rockeros indie. Bipolar, es el tema corte del disco. La idea es presentarlo en febrero de 2017. Y tengo que armar una banda nueva.

¿Podemos decir que «se busca banda»?

–(risas) Sí, pasa que es difícil encontrar un grupo de músicos que quiera acoplarse a tocar tus temas propios. Sola con la guitarra no me «encuentro». A mis canciones, desde el momento en que las compongo, me las imagino con una banda. Aprendí que cuando no tocan sus propias canciones, los músicos son sesionistas de tus temas. Es como el sueño del pibe tener una banda de sesionistas que te sigan, nadie invierte su tiempo en trabajar temas ajenos.

¿Cómo ves la escena musical de Mendoza?

–Está pasando algo muy fuerte que se viene gestando con todas estas bandas de chicos como los Fulton, Usted Señálemelo, los vas a ver tocar y te encontrás con todos pendejos y mucha gente que va a verlos. Se llenan las salas. Están saliendo productos muy buenos, en Córdoba está pasando lo mismo, hay discos tremendos.

¿En qué lugar estás vos?

–Los de mi generación estamos como en una brecha, por ahí la Vicky Di Raimondo, la Mariela Contreras tuvieron que remarla y abrir camino en un momento que era más difícil convocar gente. Nosotros venimos a meterle fuerte pero no hubo un movimiento under que te hiciera el aguante, en cambio los que vienen atrás nuestro, tienen seguidores, algo que se había perdido. Yo apunto a eso, a poder grabar en un estudio chiquito y a que la gente me siga.

¿Compartiste escenarios con Vicky Di Raimondo (ex voz de Altertango)?

–La Vicky grabó un tema del disco Circulando, y fue el inicio de una amistad tremenda. Después me invitó a tocar con la orquesta de tango de Julián Peralta. Yo nunca había cantado un tango y fue un despertar.

¿Entones del rock pasarás al tango?

–(risas) La Vicky está convencida de que tengo que cantar tango, pero le tengo mucho respeto y miedo al tango, creo que me faltan años de mucha experiencia para abordarlo.

Aquí podés escuchar la música de M. F. Alemán.
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/users/2310118″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»600″ iframe=»true» /]

Facebook
Twitter
LinkedIn
MF Alemán: más cerca del rock que del pop - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco