Skip to content Skip to footer

Mariano Peccinetti: Creador de imágenes y explorador de múltiples universos

En una conversación apasionante, conocimos al artista visual con gran reconocimiento en el exterior y descubrimos su universo de viajes visuales y sonoros 

Es el creador del proyecto musical Las Luces Primeras. En su infancia siempre estuvo presente la música, la primera guitarra la tuvo a los 4 años, “me la hizo mi abuelo”, nos reveló. Lo que no esperaba es que las artes visuales y sus “Collages al infinito” le abrieran las puertas al mundo entero. En un encuentro para el recuerdo, conocí en profundidad el recorrido y mundo creativo de Mariano Peccinetti. 

El artista me abrió las puertas de su casa, llegué con una botella de vino y un montón de preguntas. La buena música de fondo nos predispuso para comenzar nuestra charla en el living, donde un libro de Taschen (La Magia de Las Plantas) y una exquisita edición impresa de los mejores afiches de Francia (Topaff) le dedican algunas páginas a sus trabajos. 

Su formación académica en las aulas del colegio técnico Pablo Nogués se vio enriquecida con las tardes en el parque Cívico en donde se juntaba con sus amigos a dibujar. El taller de su abuelo inventor frente a su casa fue un lugar de descubrimientos, “me metía y le usaba las pinturas”, recuerda Mariano. Culminó sus estudios en Bellas Artes, donde se graduó como grabador y potenció todas sus virtudes creativas.  

La historia del collagista, curador de imágenes

Peccinetti es conocido en el mundo entero como uno de los Collagistas Contemporáneos más destacados, es pionero en este tipo de arte surrealista. Se define “curador de imágenes” y es que antes de comenzar a mezclar imágenes, Mariano tenía como pasatiempo curarlas, es decir, buscaba fotografías o elementos visuales que llamaran su atención y las guardaba en diferentes álbumes que coleccionó durante el 2010 y 2011 en sus perfiles virtuales. 

Llegó al grupo de los collagistas mediante la música, a fines del 2012, concretamente a través de un fan de Trasvorder, su banda en aquel entonces: “Un día me llamó la atención su foto de perfil (Jesse Treece) que era un collage y vi todo su trabajo, me fascinó”.

Fue inmediato, Mariano agarró su computadora, se dispuso a crear su propio collage y no se detuvo. Como buen geminiano tiene toda la información registrada: “Del 17 de noviembre al primero de enero de 2013 ya había creado 50 collages y durante todo el 2013 unos 200, me encantaba y me salían muy fácilmente”.

A comienzos de 2014 le llegó un mensaje del propio Instagram para ponerlo como artista referente. La utilización de las redes sociales fue algo que se dio naturalmente, la estrategia de Mariano es “hacer y compartir sus trabajos” y no juzgarse por los resultados. “Sí observo cómo trabajan otros artistas y cómo lo comunican”, expresa Peccinetti. 

Todo finalmente explotó con un reel de sus obras que alcanzó 8 millones de visualizaciones. ¿Te imaginás que tu arte la estén observando millones de personas repartidas en todo el mundo?, este es el maravilloso universo de la virtualidad. 

¿Cómo conceptualizás tu obra? 

Son viajes, viajes de cualquier tipo. Está ligada a los sueños y a la meditación, a indagar en el subconsciente, son cosas que no se ven en la realidad, imágenes del pasado. Utilizo fotos de los ‘50, ‘60 y ‘70 de revistas como Vogue o National Geographic, es como un reciclado, son cosas que no te las vas a encontrar en la realidad pero que sí son posibles en los sueños o en la imaginación.

Viajes visuales y sonoros de Mariano Peccinetti

El artista vincula el mundo de las visuales con el sonoro teniendo como hilo conductor los viajes, la búsqueda de lo espiritual, el estar en otro lugar pero acá, en el presente, o tal vez estar en muchos lugares al mismo tiempo. Planetas, personas que flotan o que nadan en infinitos universos, El ojo como símbolo espiritual. El viaje psicodélico, de los sueños o el introspectivo para abrir percepciones. 

Sus artes se entremezclan y se retroalimentan todo el tiempo. Comenta el artista que haberse interiorizado en Musicoterapia le abrió las puertas para percibir y potenciar esta fusión. Produce con música de fondo y la misma lo embarca a aquellos viajes que luego cobran vida en obras. 

¿Te has consagrado en estos universos?

En la música, a lo que siempre quise dedicarme, siento que todavía le falta. Cuando le dedicaba todo mi tiempo, invertía todo en ella y nunca alcanzaba a estallar para vivir de ella. Diferente son las artes visuales, para las que solo necesitás un papel, un lápiz y compartirlo; podés terminar viviendo de eso. Ni hablar de los tiempos de producción, no es lo mismo producir un disco que te lleva entre 6 meses a 1 año a hacer un collage que me puede llevar un día o una hora, en definitiva, este tipo de producción es mucho más grande y por ende, el alcance es mucho mayor. 

Paradójicamente en Mendoza, Mariano es más conocido con Las Luces Primeras que con su arte. Llama la atención que sus trabajos no se muestren en los espacios de la provincia y me vi tentada a consultarle el motivo, al respecto nos dijo: “Al ser obras digitales la muestra necesita de una inversión potente para exponer. Se necesitan tintas de impresión de museo, tamaños significativos para que se luzca. Me gusta hacer exposiciones pero en Argentina es arriesgado tal despliegue. Hacerlo de manera independiente sería invertir mucho dinero que cuesta recuperar. Cuando invierto prefiero hacerlo en Las Luces. Aunque no descarto y me encantaría exponer acá”.

Una casilla de mail llena de colaboraciones para Mariano Peccinetti

“Todos los trabajos me llegan por mail”, fue la respuesta constante de Mariano cuando le consulté cómo fue que marcas como Gucci, Netflix, Rolex o eventos tan increíbles como una Fashion Week en Shangai (2019), se contactaron con él. 

Lo de Gucci fue una trabajo en conjunto de artistas de todo el mundo y una artista que crea memes. “Nosotros le mandábamos nuestras imágenes y ella las intervenía”; sobre el evento de moda en China recuerda que fue toda una “una locura”: “Una sala circular entera con mis imágenes, me mandaron los pasajes para viajar, estadía y me designaron una traductora que me acompañaba a todos lados, fué un gran reconocimiento para mi obra.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Estoy exponiendo 28 obras en Corea del Sur. Ground Seesaw seleccionó a varios artistas de Seúl y de todas partes del mundo bajo el concepto de Utopía. Hace poco me llegó un mail diciendo que al museo están entrando entre 800 y 1000 personas por día, una locura. También me encuentro trabajando en ediciones limitadas de algunas de mis obras en una galería del Reino Unido, en Brighton. Son 5 obras con 30 ediciones cada una. 

Mariano, teniendo todas las puertas abiertas del mundo sigue eligiendo Mendoza para vivir, ama los paisajes de su provincia y desea algún día encontrar la oportunidad de mostrar su obra acá y compartirla con amigos y familiares. Mientras su casilla de mails se encuentra siempre abierta a la espera de nuevos desafíos. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco