Skip to content Skip to footer

Mariana Päraway le dice adiós a Mendoza

La artista musical emprenderá un viaje a nuevos rumbos y entre el armado de valijas y del repertorio de canciones, nos contó cómo se siente y qué está preparando para su último show del 30 de abril.

 

«¿Cómo estás?» «¡Qué decirte! ¡Qué show éste! El último acá en quién sabe cuánto tiempo. Yo soy así, todo o nada, quinta a fondo siempre». Así, con los sentimientos a flor de piel y con la voz quebrada por momentos, Mariana Päraway nos regaló una hermosa charla antes de emprender su vuelo con destino a Europa. 

En 2019 comenzó a sentir en su interior «el bichito» de querer tener la experiencia de vivir en el extranjero, «tener otra inspiración, ver cómo es vivir en otro lado» y al estar de gira en el viejo continente sintió las ganas reales de instalarse por allá. Convencidísima, volvió al país y se sacó el pasaje con fecha de mayo del 2023.

Ese día está a punto de llegar y como si fuera poco organizar una mudanza y un cambio de vida, la artista musical oriunda de La Pampa se desafió a ella misma al organizar su último concierto en Mendoza. «Un día le dije a mis amigas, ‘¿y si hago un show de despedida?’, fue en el verano y desde ahí se armó una locura hermosa. Cada día y cada ensayo es espectacular».

Mariana Päraway y los adioses

Será un espectáculo único en el que la música recorrerá toda su obra: tres discos oficiales (Los Peces, Hilario y La Flecha), su primer disco casero (El Tiempo), numerosos simples y el EP Biología del Amor que está en camino… todo eso resumido en una noche cargada de guitarra, cuerdas, arpas, sintetizadores, amigas y amigos invitados. Sin olvidar las emociones. 

El domingo 30 de abril, a las 21.00, el Teatro Independencia tomará un color diferente y una energía especial de los ritmos y sonidos de Mariana Päraway, la compositora, cantante, multi -instrumentista y productora musical que llegó a nuestra provincia sin pensarlo y que después de 23 años le dice adiós. 

«Haré un repaso con amigos, con gente que admiro, que me hace crecer, que me enseña, que ha sido parte de mi vida y de mi carrera. Me va a acompañar una banda de amigos músicos con un nivel tremendo, son todos grosos. Pienso lo que va a suceder y lloro».

¿Qué sentís con este show y con esta pausa de tu carrera musical acá?

Estoy atravesando un momento difícil, Mendoza ha sido super importante en mi vida, han pasado muchas cosas acá. Me hice música y tuve una carrera hermosa que me permitió conocer muchos lugares y gente increíble. Igualmente, siempre y en todo, trato de imprimir una cuota de ‘esto es así con todo lo bueno y con todo lo malo’.

¿Se puede vivir de la música?

La industria musical para quienes hacemos música no comercial es todo un mambo, es difícil pero amamos el arte de la música y lo hacemos igual, lo tenemos en el ADN. Pero sí se puede vivir de la música porque no es solamente poner tu cara y tu nombre en un disco. Yo vivo de la música desde hace muchos años porque tengo muchos roles: soy profe de música, grabo discos, hago videos, me saco fotos, compongo y también produzco. Se puede hacer muchas cosas hermosas con la música.

Estás debutando en tu rol de productora…

Si, es algo que estoy descubriendo y que me encanta. A veces siento que yo ya dije un montón de cosas de una manera y de otra. Trabajar con tu nombre, tu cara y tu cuerpo es agotador entonces está bueno dar un paso y cambiar la orientación.

¿Por eso también vas a cambiar tu dirección? 

Yo siento que ya llegué a un lugar y que acá, no puedo avanzar más. En 2001 fue la primera vez que toqué en la provincia con mi banda Prismal y en 2009 hice mi primer recital como solista; es hermoso ver para atrás. Mi viaje de la vida, en esta parada que fue Mendoza, ha sido increíble. 

 

Y ahora, ¿qué se viene?

De ahora en más, ni idea, solo sé que en mayo aterrizo en Europa. Todo este tiempo he estado reflexionando cómo puedo trabajar de lo que me gusta sin estar dependiendo de las redes sociales, por ejemplo. 

¿Llegaste a una conclusión? 

Digamos que sí. Yo tengo dos pasiones: la moda y la música, entonces me gustaría empezar a desarrollarme en estos roles y que no requieran de mi nombre ni de mi cara. Sí quiero seguir tocando pero no sé cómo ni cuándo. Quiero aprender más de producción, trabajar en un estudio…

Mariana Päraway es dueña de un estilismo propio, su fuerza y personalidad la traduce en sus atuendos vintage, una pasión que descubrió a los 16 años y que se animó a vestirla gracias a Babasónicos, la banda que combinaba prendas de mundos diferentes cuando no muchas personas lo hacían. 

«Siempre me gustó la moda, había una inquietud y cada vez se fue haciendo más notorio mi estilo. En 2018 empecé con mi veta influencer a aportar mi mirada sustentable y vintage, agarro los colores, las formas y las estampas y juego con todo eso. Empecé a crecer en eso y es una forma de desarrollo personal artístico, la moda es expresión».  

Además de tu ropa vintage, ¿qué más llevas en las valijas?

Me llevo mi charango, mis dos guitarras, mi compu, mis micrófonos, ropa de verano. Me llevo un poco de miedo, ansiedad y también mucha felicidad, ganas de ver cosas nuevas, de inspirarme, de crecer no sé para dónde ni cómo pero crecer. Siento que necesito dar un paso hacia allá aunque no sé todavía dónde es ese allá.

Mariana Päraway hará el concierto más importante de su carrera musical y personal. Con él cerrará una etapa importantísima en la tierra que la enamoró y que le mostró los caminos para convertirse en toda una artista. Pero también, este show será el puntapié de una nueva aventura esperadísima y deseada, una etapa para crecer. «Ese es mi más fuerte anhelo», confió la música.

 

Ficha: Mariana Päraway y los adioses, concierto despedida. Fecha: Domingo 30 de abril. Hora: 21.30. Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Tickets en venta: Entradaweb.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Mariana Päraway le dice adiós a Mendoza - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco