Skip to content Skip to footer

Los que más saben sugieren descorchar…

Los white blends, el redescubrimiento del Pinot Noir y el Cabernet Franc, las nuevas marcas, estilos y variedades de espumantes. Tendencias en materia de vinos, de la mano de tres referentes internacionales que visitaron Mendoza.

El Pinot Noir es una variedad de uva tinta, considerada una de las más internacionales y elegantes. No le gusta madurar en cualquier lado, su origen es francés y se usa mucho junto con el Chardonnay como base de espumantes, pero también hay muy buenos exponentes varietales. Originarias de la región de Burdeos, las uvas Cabernet Franc entregan vinos fascinantes, de gran carácter y elegante terminación, pero sobre todo distintos.
“Es destacable la calidad de los Cabernet Franc que hay en Argentina. Es algo que se venía gestando desde hace unos tres años, pero hoy ya es una realidad”, aseguró el periodista chileno de la revista Wine & Spirits, Patricio Tapia, de visita en nuestras tierras.

 

Argentina Wine Awards
Patricio Tapia escribe para la revista Decanter de Londres sobre los vinos chilenos y argentinos.

 

Es que el vino argentino hoy pisa fuerte en los mercados del mundo y se puso a prueba frente a grandes expertos de la prensa internacional, quienes compartieron un intercambio enriquecedor en el certamen Argentina Wine Awards 2014. INMENDOZA.com quiso saber cuáles son las tendencias que asoman con fuerza en nuestro país y en el mundo.

 

Argentina Wine Awards
El Cabernet Franc, una variedad que gana estilo y adeptos en Argentina.

 

Otro de los referentes presentes, el inglés Steven Spurrier, editor de la revista Decanter, dijo que “hay viñedos muy especiales con Pinot Noir” y que “el Cabernet Franc es fantástico” en esta parte del mundo. Tanto el Pinot Noir como el Cabernet Franc son los varietales poco convencionales para Argentina, que están en ascenso. Estos tintos diferenciales se están redescubriendo.

 

Argentina Wine Awards
Steven Spurrier, presidente de los Decanter World Wine Awards, uno de los concursos de vinos más importantes del mundo.

 

Argentina Wine Awards

 

Rosa que te quiero rosa. El vino rosado es aquel que tiene algo del color típico del vino tinto, pero solo lo suficiente como para darle un color rosa; va del claro al fuerte, según las uvas y las técnicas de producción usadas. Estas, pueden ser por contacto con los hollejos, por sangrado (saignée) y por mezcla. El vino rosado es otro de los que presentan un marcado ascenso de calidad en su elaboración.

 

Argentina Wine Awards
Los rosados, también en ascenso por su calidad.

 

Siempre es buen momento para las burbujas. Al igual que sucede en el mercado internacional, en la Argentina los vinos espumantes están en estado de ebullición. En estos últimos años hubo un fuerte desarrollo de nuevas marcas, estilos y variedades. “Yo creo que en la Argentina siempre ha habido una tradición de espumantes, mucho antes de que fuera una moda. Todo el mundo quiere tomarlos y cualquier ocasión es buena”, afirmó Tapia.

Los blancos y espumantes se toman cada vez más también en países como Canadá o Singapur. La consultora y crítica de vinos canadiense Dj Kearney, aseguró que sobre todo en su provincia -Columbia Británica- ubicada en la costa del océano Pacífico, esta preferencia se debe al tipo de comida que se consume, que mayormente está compuesta por pescado. En esto también coincidió el periodista singapurense de la revista Appetite, Edwin Soon, al referirse a su país.

 

Argentina Wine Awards
Los espumantes, reservados siempre para buenas ocasiones.

 

Otra categoría donde se destaca un marcado crecimiento respecto de 2013 es la de los white blends. Cuando un vino blanco está elaborado con más de una variedad de uva, estamos ante una mezcla blanca o, anglicismo mediante, un «blend blanco». Bastante menos comunes que las mezclas tintas, comparten un mismo objetivo: complementar atributos. Es decir, se busca que lo que le falta a una variedad (de las que componen la mezcla) sea aportado por las otras variedades utilizadas.

Los enólogos, por su parte, deben utilizar las proporciones precisas de cada componente para alcanzar el resultado buscado. Combinar variedades para lograr mezclas satisfactorias es todo un arte. “Sin dudas aquí el Malbec es la clave para los blends tintos y el Torrontés -que es brillante- es la clave para los blends blancos”, señaló Spurrier.

 

Argentina Wine Awards
El Malbec sigue siendo el rey indiscutido entre las variedades del país.

 

En esto también el especialista coincidió con Tapia: “Esta tendencia fue popularizada por los australianos en las décadas del 80 y 90, se ha mantenido y sigue siendo interesante. Y ahora existe una posibilidad aquí. Hemos degustado algunos interesantes blends blancos, y considero que el Torrontés puede ser un buen elemento para mezclar con Sauvignon Blanc o con Chardonnay, pero solo un poquito, porque puede ser cansador para muchos paladares”.

En cuanto a la evolución de la imagen del vino argentino en el mundo, Tapia y Spurrier coincidieron en que ha habido un cambio radical, y que hoy Argentina pasó de ser un país casi desconocido a ser sinónimo de buenos tintos, especialmente Malbec. “Argentina siempre significa una sorpresa. Siempre de manera positiva. Puede seguir experimentando y haciendo excelentes cosas nuevas, pero el rey indiscutido aquí seguirá siendo el Malbec”, opinó Spurrier.

Para recomendar a nuestro lector, entre los mejores vinos argentinos que representan estas tendencias y que fueron seleccionados por el jurado de los AWA 2014, están: Zuccardi Blanc de Blancs 2007 – Familia Zuccardi (espumante); Numina Cabernet Franc 2011- Bodegas Salentein SA y Andeluna Pasionado Cabernet Franc 2010 – Andeluna Cellars Srl.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Los que más saben sugieren descorchar... - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco