Skip to content Skip to footer

Lomografía: esa extraña forma de fotografiar el mundo

Colores saturados, desenfoques, viñetas, contrastes y la euforia de excelentes sorpresas después de disparar. La singularidad del estilo de imágenes de la fotografía analógica y el leimotiv: “No pienses, dispara” define a la Sociedad Lomográfica.

Un viñeteado desdibujado que enmarca misteriosamente la toma con fugas de luz, granos desmesurados, saturación y contraste de colores, pero por sobre todas las cosas el encanto de las sorpresas. Estas y otras características definen a la “lomografía”, una particular manera de fotografiar, derivada de la cámara de 35 mm compacta y automática marca Lomo LC-A.

lomography
Las fotos tomadas con la Lomo dejan un halo de vieja fotografía monocromo con colores pintados a mano.

 

Tres elementos de la cámara dan resultados fuera de serie, un lente gran angular llamado Minitar que intensifica los colores en el objeto fotografiado fundamentalmente en el centro de la foto, lo que le da un efecto túnel, provocado también por el oscurecimiento en las esquinas de la imagen. Otra característica es la palanca que permite ajustar el modo en automático o manual. En el modo automático la exposición se calcula automáticamente al detectar la cantidad de luz presente en el exterior. En condiciones de poca iluminación la exposición puede llegar a ser mayor de un minuto.

 

lomography
Otra característica son los típicos efectos de velocidad o movimiento.

 

Con la Lomo se pueden conseguir efectos de velocidad o movimiento capturando deliberadamente con mucho movimiento. Finalmente el enfoque rudimentario de la cámara provoca que muchas fotos salgan fuera de foco pero con un cierto toque artístico.

 

lomography
Los lomógrafos adoran la gama de colores similar al de la fotografía analógica.

 
La combinación de estos factores da resultados más que sorprendentes y estéticamente originales.

Antes hay que decir que las cámaras Lomo nacieron en Rusia y durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

 

lomography
Auténtica cámara de la Sociedad Lomográfica Internacional.

 

Según un mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje.

 

lomography
Momentos sensoriales totalmente visuales atraen la atención de los lomógrafos.

 

La Lomografía o el culto por este tipo de fotografías empezó por caprichos del destino a principios de los 90 cuando los estudiantes vieneses Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, de vacaciones en Checoslovaquia, en 1991 y en pleno auge democrático, compraron Lomo Kompakt Automat.

 

lomography
Fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas.

 

El resultado de las tomas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Los vieneses decidieron explotar como negocio la venta de cámaras Lomo y más tarde fundaron la Sociedad Lomográfica cuyo lema principal es: “No pienses, dispara”.

 

lomography
El marco oscurecido es una de las típicas características de las tomas con la Lomo.

 

En su página web lomography.com declaran ser  “una organización global dedicada a la expresión visual creativa y experimental, que disfruta con la combinación de nuevas y viejas tecnologías, y una institución cultural involucrada en una empresa de diseño y fotográfica comercial. Nos mueve la singularidad del estilo e imágenes de la fotografía analógica, y seguiremos contribuyendo a su desarrollo”.

 

lomography
La lomografía una organización global dedicada a la expresión visual creativa y experimental.

 

Lomography.com sirvió como punto de enlace para los lomógrafos de todo el mundo. Al mismo tiempo, se establecieron tiendas y galerías lomográficas por todo el planeta y se hacen exposiciones, congresos mundiales, fiestas, instalaciones, colaboraciones y eventos, además de  desarrollar nuevos productos, películas y accesorios.

 

Lomography
Según el mito las Lomo las utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas.

 

No contentos con la declaración de principios establecieron las  10 reglas de oro como guía para el movimiento analógico, algunos de sus preceptos lo dicen todo:

+ Como cualquier impulso irracional, la lomografía ni se planea ni se predice. Es como si te dejaras llevar por tu voz interior y tus deseos más ocultos. La lomografía te asalta a cada momento y te susurra: “Ahí hay belleza, ¿probamos?”

 

lomography
Extrema saturación de colores y contrastes en esta inconfundible toma Lomo.

 
 
+ Es la mejor adicción del mundo.

 
+ Llevar la  LOMO LC-A a todas partes.

 
+ Utilizarla siempre: de día y de noche.

 
+ La Lomografía no interfiere en tu ritmo de vida, forma parte de él.

 
+ No olvidar disparar desde la cadera (de vez en cuando hay tomas increíbles).

 
+ Acercarte lo más posible a tus objetos de deseo lomográfico.

 
 

lomography
Toma realizada con una cámara Pinhole Art o cámara Estenopeica que también utilizan los lomógrafos.

 

+ No pienses. Las percepciones más brillantes y atractivas son aquellas que nos regalan las primeras impresiones. Son momentos sensoriales totalmente sensuales y visuales, y que se suceden en ese lapso de tiempo que tiene lugar entre que la información captada por los sentidos llega al cerebro y permanece sin filtrar. Pasados unos milisegundos, ya es demasiado tarde: el razonamiento hace acto de presencia con su torpe melancolía y esa primera percepción de instantánea belleza se enmaraña en conceptos, abstracciones, ideas y problemas aburridos.

+ No necesitas saber de antemano lo que ha captado la película.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Lomografía: esa extraña forma de fotografiar el mundo - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco