Skip to content Skip to footer

La nueva ola: 7 lanzamientos para escuchar esta semana

Celina Jury, VHS, Mar Cortegoso, Sam, Donturco, Magnolia y B-Tape traen novedades este mes. Conocelos a todos y escuchá nuestra playlist.

La escena musical de Mendoza sigue en constante crecimiento y este mes ha sido particularmente emocionante para fans de la escena local. Varios artistas hicieron sus debuts, algunos volvieron con nuevos lanzamientos y otros hasta nos regalaron obras audiovisuales. Conocelos a continuación:

Celina Jury

Bardo es el single debut de Celina Jury. Allí vuelca su faceta multintrumentista y sus comienzos en la producción musical. La canción es la primera de seis que integran su primer EP. Con mucho juego de por medio, Celina propone canciones cortas, sin regreso y con mucha data.  «Bardo nace del decante de mis experiencias como violinista en bandas y como sesionista encontrándose con la pulsión interna de cantar y componer con la guitarra y el bajo. Se trata de darle lugar a un criterio artístico inundado por las influencias, en busca de representar el vaivén entre la frustración y la sublimación». Celina también es compositora, violinista e investigadora. Participó de diversos proyectos locales y actualmente forma parte de las bandas de Violeta Trujillo y Victoria Zuin. En 2021 ganó una Beca Creación del FNA para ampliarse como investigación sobre el lenguaje sonoro y los procesos afectivos, conjugando también literatura y psicología, el cual aún se encuentra en desarrollo. Celina se está preparando para mostrar su colección personal de composiciones y producciones de su cueva junto con la ayuda de Nicolas Cassia.


VHS

VHS tiene nuevo single y se llama Ya no te quiero. En la búsqueda de amalgamar el indie y el pop, la artista propone con suaves melodías y guitarras inspiradas en los vestigios del indie argentino y bases rítmicas del pop moderno, contar una historia de desamor volviendo lo amargo y doloroso del duelo en una canción que transmite alegría y buena onda.  «No sé cuántas veces más va a pasar esto de estar cerca y luego no estar más acá juntos» dice el estribillo de su nuevo material, plasmando las indecisiones, inseguridades e idas y vueltas del amor en las nuevas maneras de vincularse. Ya no te quiero fue producido por Agustín Verdes, mezclado por Franco Gómez y Masterizado por Sebastián Perkal.


SAM

La banda Sam junto a Jardín Hulu presentan El Rito, una propuesta audiovisual donde rescatan un espacio verde en medio de la ciudad. La sesión en vivo se conforma de cuatro temas: El Rito, El Hombre de Barro, Carolina y La danza de la lluvia. El proyecto se inspiró en el cuento La Luna Roja del escritor y dramaturgo Roberto Arlt. Música, teatro, poesía, vestuario y escenografía se ponen al servicio de la distopía futurista, el escenario es el fin del mundo y la banda, algunos de sus más desdichados sobrevivientes. Agustín Villegas en guitarra y voz, Franco Baldasso en guitarra y voz, Lucio Brandi en guitarra y voz, Nicolás Santucci en bajo y voz, Juan Attorri en batería y Francisco Pedrocca en percusión y sinte.


Mar Cortegoso

Miscelánea es el título del álbum debut de Mar Cortegoso, compositora, pianista, cantante, guitarrista y productora musical. Se trata de seis canciones que navegan por diversos géneros y ensambles vocales-instrumentales. Todas las composiciones son originales y el proceso creativo de las mismas inició cuando Mar tenía 15 años.  «El mensaje del disco se basa en una filosofía de vida a la que adhiero, llamada “carpe diem”, que busca aprovechar el día, vivir el presente y no quedarse con la mente ni el alma estancadas en el pasado ni pensando en el futuro». La artista se ha dedicado a la música desde muy temprana edad. Estudió Composición Musical y Licenciatura en Piano Clásico en la UNCuyo. En la actualidad, además de su proyecto solista, compone música para videojuegos, obras de teatro, bandas sonoras y arreglos orquestales. Su primer trabajo cuenta con la participación de 22 músicos invitados. Se puede escuchar un cuarteto de cuerdas clásico, un coro de 12 personas e instrumentos de viento como clarinete.

 


Donturco

Pociones y Venenos es el nuevo disco de Donturco. El mismo está compuesto por 5 tracks revestidos de un halo experimental que lo lleva nuevamente a la mixtura de sonidos e imágenes, creando un nuevo clima musical y estético que nos presenta una faceta más oscura, profunda e innovadora. A lo largo de las canciones se puede disfrutar de un recorrido por el cual la búsqueda del experimento como matriz está en el centro del hilo sonoro. Además, el trabajo cuenta con un gran despliegue técnico que abarca no sólo su sonoridad, sino también lo referente a su imagen, la cual se reinventa en cada nuevo trabajo sin perder su esencia inicial que le es tan característica. El material cuenta con la producción integral de Donturco acompañado por Gonzalo Campos a.k.a. Glowlin.


Magnolia

Luego de Tell Me, su primer single presentado en 2022, Magnolia lanza Ecos, un track que fusiona jazz, soul y pop, con un dejo de rap y tintes folclóricos. Desde la lírica lleva un mensaje de sororidad y unión entre mujeres, un discurso social. Ecos es grito de lucha feminista y, también, abrazo a la comunidad.  La canción fue compuesta por la artista junto a Franco Mestre y producida por Nico Riquero de La Eskandalosa Tripulación.


B-Tape

El año pasado B-Tape fue la banda elegida para ponerle onda al escenario de El Botellón. A lo largo de seis meses interpretaron un repertorio de más de 50 canciones de diferentes géneros, dándole lugar a la improvisación y a la participación de diversos artistas locales. Clásicos del jazz, el soul y el funk dieron lugar a Vol. 1, un disco grabado en vivo que contiene una pequeña demostración de lo que los chicos hicieron durante ese tiempo. Actualmente el proyecto está conformado por Eduardo Cardozo en batería, Franco Capomaggi en bajo, Ezequiel Hughes en teclados y Karen Russi en flauta. El grupo se encuentra creando su propia música, buscando un sonido auténtico que lo identifique.


Otros artistas como Molle, Maurito, Fresa Kill, Tomi Bastías y Rechi también publicaron música nueva durante abril. Escuchalos en nuestra playlist de Spotify, un espacio para que todos los meses descubras los lanzamientos made in Mendoza de la generación post-manso indie. 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
La nueva ola: 7 lanzamientos para escuchar esta semana - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco