Skip to content Skip to footer

Festa in Piazza: la italianidad al palo

Festa in Piazza, 3 noches de tradición, comida y postres típicos, región por región. Las 5 delicias obligadas que te harán sacar la tanada de adentro.

Para la Festa in Piazza, que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de marzo, las distintas asociaciones italianas de Mendoza preparan los mejores y más representativos platos de las diferentes regiones. Aquí te adelantamos, para que te vayas haciendo un lugar -en la agenda y en la pancita- cuáles son las 5 delicias que no podés dejar de probar.

 
Calabria: pizza calabresa

La pizza es uno de los platos más tradicionales y difundidos de Italia. La variedad calabresa es típica de Calabria, una región del sur de Italia que tiene una gran tradición haciendo salchichas y embutidos, además de quesos, hortalizas en aceite y tomates disecados -entre otras comidas en conserva- que permitieron resistir a los tiempos de escasez y también a los largos períodos de asedio de los piratas turcos. La pizza calabresa, entonces, tiene a la longaniza como protagonista.

 
Festa in Piazza
Piamonte: chorizos al vino blanco

Situada en la parte más nor-occidental de Italia, esta región está rodeada de montañas por tres de sus lados; de allí su nombre que significa «a los pies de las montañas». El ministerio de políticas agrícolas, alimentarias y forestales ha reconocido más de 350 productos piamonteses como «tradicionales». Es la segunda región con más productos, superada sólo por la Toscana. Entre las diversas especialidades, el Piamonte es conocido en el mundo sobre todo por algunos de sus platos típicos como la bagna cauda, los agnolotis, y el vitel toné.

Pero la especialidad piamontesa que se puede probar en la Festa in Piazza son los chorizos al vino blanco. Este plato se elaborara con un embutido de 100% cerdo que una firma mendocina prepara especialmente para la ocasión. Los chorizos se hierven en Chardonnay -el vino los desgrasa y les da sabor-. El chorizo se sirve dentro de un pan acompañado por un ají dulce.

También está la versión del chorizo a la pomarola, que se prepara con tomate, cebolla, pimientos, albahaca, etc.
 
Festa in Piazza
 
San Marino: piadina

Oficialmente la Serenísima República de San Marino, es el Estado soberano más antiguo del mundo. A pesar de ser un país, depende en gran medida de Italia, por el que está completamente rodeado. Uno de sus platos tradicionales es la piadina.

Se trata de un pan plano elaborado con harina de trigo, que la mayoría de las veces se presenta doblado a la mitad y relleno de diferentes maneras. En la Festa in Piazza podemos probarla en dos versiones: verdura o jamón y queso.

 
Festa in Piazza
Sicilia: cannoli

Sicilia es una región de la Italia insular, siendo la séptima mayor isla europea por dimensiones. Se trata de la principal isla italiana y la mayor del mar Mediterráneo. El cannolo (en italiano significa pequeño tubo; en plural cannoli) es un dulce originario y típico de esta región. Es tan popular en Sicilia que es muy rara la pastelería donde no se vende una bandeja de cannoli.

La masa se enrolla alrededor de un trozo de caña y por dentro se rellena con un queso especial como Mascarpone o ricota. Se coloca algún ingrediente en los extremos, como cáscaras de naranjas confitadas, pistachos o cerezas al marrasquino.

En la Festa in Piazza se pueden probar en dos versiones: rellenos de crema pastelera o ricota.

 

Festa in Piazza
 
Pastas (Le Marche, Lazio, Emilia Romagna, Abruzzo)

 
Es sin dudas el plato más popular y reputado de la gastronomía italiana y no pertenece a una sola región, sino a Italia toda. Existe una gran variedad de tipos y formas de prepararla. Las regiones de Le Marche, Lazio, Emilia Romagna y Abruzzo -principalmente del centro de Italia- ofrecen diferentes especialidades para los amantes de las pastas.

Lasaña, canelones, penne al forno, ravioles, cappeletti y rigatoni. Pastas amasadas al huevo y también rellenas. Con salsas carusso o bolognesa. Variantes para todos los gustos. Como no podemos quedarnos con una, te contamos cuáles son las alternativas para que vayas eligiendo una de estas pastas en la próxima edición de la Festa in Piazza.

Festa in Piazza

 

También vas a encontrar provoletta, cicchetti (tapas típicas venecianas), rabas, tiramisú, biscotti de almendra o gelato. Vinos blanco, rosado y tinto, espumante, cerveza, jugos naturales y licuados, gaseosas, café y hasta limoncello. Las opciones son muchísimas y todas deliciosas.

El sistema utilizado para comprar la comida y la bebida en los diferentes stands es el de los tickets que tienen un precio fijo y se pagan previamente. Así, por ejemplo, necesitaremos un ticket para hacernos de un vaso de vino, dos para uno de champagne, tres para un panini di prosciutto (sandwich de jamón), cuatro para una piadina y cinco para unos canelones.

Vale la pena destacar que parte de lo que se recauda, el COASIT (Comité de Asistencia al Italiano) lo destina a aquellos integrantes de la comunidad italiana en Mendoza que más lo necesitan.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Festa in Piazza: la italianidad al palo - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco