Skip to content Skip to footer

Karim Mussi nos invita con sus vinos

El winemaker abrió las puertas de su cava Ave María Purísima y seleccionó seis de sus etiquetas para nosotros.

Técnico Enólogo desde la secundaria, estudiante de ingeniería y luego graduado de Administración de Empresas, Karim Mussi Saffie reunió durante su vida las herramientas necesarias para llegar adonde está hoy. Es propietario de tres bodegas (dos en Mendoza y una en Cafayate, Salta) y asesora a un puñado más. Para reunir todos esos vinos que creó y ayudó a crear, abrió su cava bajo el nombre Ave María Purísima (AMP), alojada en una casona del 1900 en Maipú, y nos llevó en un recorrido por sus mejores etiquetas.

«Este lugar ha generado un espacio donde podemos recibir clientes, hemos tratado de darle protagonismo al lugar y no personalizarlo tanto», dice Karim (40), y ahí es cuando entra la figura de Dibe Montaña Achcar, encargada de Turismo y Hospitalidad de AMP. El concepto que han construido juntos se basa en generar una marca independiente de cada bodega.

En AMP convergen sobre todo los vinos de Altocedro (el emprendimiento de Mussi en La Consulta, San Carlos), Abras (la bodega de Salta) y Alandes, el nuevo proyecto ubicado en el mismo predio que Ave María Purísima, en Coquimbito, Maipú. No es coincidencia que todos los nombres comiencen con «a», fueron especialmente pensados por el winemaker.

«Nos gustan los proyectitos chicos que sean de terroir, entonces en vez de tener una bodega que elabora un millón de kilos prefiero tener cinco bodegas que elaboren 200.000 kilos» –dice el propietario– «sino corrés el riesgo de despersonalizar los vinos ».

Karim Mussi tiene raíces libanesas, pero se describe a sí mismo como «un mendocino nacido en Chile». «Mi viejo se fue a Chile en el 70 a estudiar y trabajar en la industria de los alimentos. Él representaba muchas firmas mendocinas y argentinas de maquinarias en Chile, en una época en que el país vecino se industrializó muchísimo. Vivió 10 años allá, se casó allá con mi mamá, que es chilena, y nos quedamos hasta que yo empecé la primaria».

Dice que gracias a la empresa de su papá siempre estuvo ligado al mundo de los vinos. «Desde la secundaria era técnico enólogo del Liceo Agrícola, ya entonces quería hacer vino, me encantaba como bebida, y aún ahora sigo sintiéndome más consumidor que enólogo. Terminé estudiando administración para recibirme de algo y tener la visión general de este negocio».

Está casado con una mendocina y tiene una hija de tres años llamada Juana. A pesar de que ya varias generaciones de su familia se afincaron en Mendoza, mantiene presente su herencia a través de los cedros, presentes especialmente en los nombres y etiquetas de sus vinos.

«Somos descendientes de libaneses, en la finca tenemos un montón de cedros. Me gustan muchos los arboles añosos y grandes, y el cedro para nosotros es un árbol sagrado, es la identidad de El Líbano. En nuestro rito maronita muchas veces la palabra “cedro” se reemplaza por “dios”, es un símbolo sagrado, una deidad» cuenta.

[divider]Antología personal de vinos de Karim Mussi[/divider]

[highlight color=#df0074]Abras Torrontés. Cafayate, Salta. 2014.[/highlight] «Fue el que nos permitió irnos a Salta. Pudimos elaborar un torrontés diferente, más moderno. Fue un lindo triunfo enológico. No es el típico torrontés para macho, está lejos de eso, es un torrontés bien fresco, ben moderno, con buena acidez, gastronómicamente se comporta más como un blanco fresco, que en maridaje va con los mariscos y las carnes blancas».

[highlight color=#df0074]Año Cero Pinot Noir. Altocedro, La Consulta. 2013.[/highlight] «Este vino fue un desafío interno, coincidió con la llegada de Federico (Isgró, enólogo y gerente general de Altocedro y Alandes). Habíamos hecho ensayos previos de Pinot y no le encontrábamos la vuelta. La idea era probarnos a nosotros mismos que podemos tener un buen Pinot de La Consulta (la uva es 100% de allí), con la obligación de mantener su identidad enológica. Un día estaba llegando a la bodega y veo en la esquina un camión de un amigo con uva tinta, lo llamo pensando que estaban robándole las uvas y me dice que eran Pinot, que no habían sido cosechadas y las estaba llevando a la cooperativa. Ese mismo día se las recibí».

[highlight color=#df0074]Año Cero Tempranillo. Altocedro, La Consulta. 2012.[/highlight] «Tempranillo es el segundo varietal más plantado en La Consulta. Muchas familias lo plantaron porque tenían tierras en la parte más fría, en la zona de El Cepillo, y este varietal de ciclo corto es ideal para evitar las heladas de marzo y abril. Es un varietal súper amigable que a toda la gente le gusta. Tiene menos alcohol que un Malbec, taninos más dulces, es un vino directo que cautiva rápidamente, con mucha fruta roja que hace que a la gente le guste. Marida muy bien con risotto, cerdo, con un pescado con grasa, incluso para postres».

[highlight color=#df0074]La Consulta Select Blend. Altocedro, La Consulta. 2012.[/highlight] Corte: Malbec 42%, Cabernet Sauvignon 27%, Tempranillo 22% y Syrah 9%. «Lanzamos este vino en 2009 para salirnos un poco del estigma del Malbec y aprovechar otros varietales igual de buenos. Es un vino co-fermentado, es decir que en vez de ser un blend de vinos, es un corte de uvas: las cuatro uvas fueron juntas al tanque, lo cual le da una complejidad bastante original y permite tener un vino que si bien es un reserva (cojonudo, con un año de barrica) es súper bebible, amigable, que cautiva por su originalidad y donde ningún varietal se destaca sobre los demás».

[highlight color=#df0074]Gran Reserva Malbec. Altocedro, La Consulta. 2012.[/highlight] «Un vino único, elaborado con un viñedo muy antiguo de La Consulta. Estábamos en la búsqueda de cómo ir más allá en la elaboración, sin exacerbar cosas que habíamos conseguido en otros vinos. Así que fuimos a la parte femenina del Malbec. Todos quieren mostrar su Malbec macho (que tiene mucha concentración, es muy extraído, con complejidad, muchas capas por descubrir) que no deja de ser algo ostentoso. Este tiene más fineza, más elegancia desde el principio, no hay que esperar 10 años en botella para que la muestre. Este Malbec ya nace como una dama sofisticada y elegante que se mantiene en el tiempo. Es 100% fermentado en barrica y tiene un 2% o 3% de Semillón, un poquito de uva blanca que lo hace más original».

[highlight color=#df0074]ABB Alandes Bordó Blend, Alandes, Maipú. 2013.[/highlight] Corte: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Merlot. «Es una de nuestras últimas creaciones. A mí me gustan los blends y creo que este es de los mejores que hemos elaborado».

[authorbox authorid=»29″ title=»123456789″]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Karim Mussi nos invita con sus vinos - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco