Skip to content Skip to footer

Hora de leer

La poeta, docente y comunicadora mendocina Eliana Drajer* recomienda su libro de verano: “Parranda larga”- Antología poética de Nicanor Parra.

“El Nicanor imprescindible está aquí. Encantadora propuesta, esta selección, cuidadosamente realizada por Elvio E. Gandolfo, es ideal para sumar en la mochila viajera y disfrutar en estas vacaciones. Cerquita la palabra que ha inventado para que lo imaginemos en su tierra firme. Con olor a mar, la antología, editada por Alfaguara en 2010, recorre parte de la poesía del necesario Parra. Desde Cancionero sin nombre (1937) transita por sus inigualables “Artefactos” (1972), “Canciones rusas” (1967), “Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Hojas de parra” (1985) hasta llegar a “Discursos de sobremesa” (2006), entre otras tantas de sus existenciales, políticas y comprometidas producciones poéticas. La palabra que amarra, que se sienta a nombrar la crítica de lo impuesto, lo establecido, la religión y sus contradicciones, el hombre y su furia, este exquisito parrandero suelta, una vez más la pluma, para liberar los ya universales antipoemas. El libro cierra con dos bonus tracks: Una poética, de 13 poetas chilenos (1948) donde deja en claro su alejamiento a las acrobacias verbales de Góngora y su cercanía a Dostoievski, Kafka o Sartre y el segundo apéndice “Discurso de bienvenida en honor de Pablo Neruda” (1962). Texto más que necesario para navegar al poeta, “hombre como todos/ Un albañil que construye su muro: / Un constructor de puertas y ventanas”. 

 

*Sobre Eliana Drajer 

Nació en San Martín, Mendoza, en 1979. Profesora y licenciada en Comunicación Social (UNCuyo). Sus textos han sido seleccionados desde 2004 para integrar diversas antologías de Argentina, México y España, además de ser merecedores de premios individuales. Trabajó como periodista en medios de comunicación y en prensa institucional. Participó en el grupo de poetas mendocinos “Carne Fresca” y “Faltan 2” y actualmente es integrante del colectivo literario “La moledora de carne” y de la Red Nacional Itinerante de Escritores. En 2008 residió en el Instituto Rural de Artes de Casas del Cerro (España) gracias a una beca concedida por la UNESCO para concluir su primer libro. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en poesía con Alicia Genovese y Tamara Kamenszain. Su primer libro “Muñequitachocadora” (Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2009) fue seleccionado y subsidiado por el Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. Actualmente trabaja como profesora en educación secundaria, universitaria, educación no formal y educación en contextos de encierro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Hora de leer - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco