Skip to content Skip to footer

Hamburguesas deluxe: 5 recetas caseras

De pescado, o de pollo y en versión mini. Al roquefort o con yogur y pepino al estilo griego. De cereal, hongos y camarones. Desmitificamos la mala fama de las burgers con estas recetas de ingredientes gourmet. Para disfrutar al plato o entremedio de dos panes.

Como el kebab, la pizza y el sushi -entre otras muchas preparaciones-, la hamburguesa es un alimento que se ha propagado por todo el mundo, quizás por ser sencilla de comprender en las diferentes culturas culinarias.

Los orígenes de la hamburguesa son inciertos, pero se dice que fue elaborada por primera vez entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Aunque la hamburguesa moderna nace de las necesidades de una sociedad que disfruta de los beneficios de una reciente industrialización y que, debido a ella, lleva un ritmo de vida más acelerado.

Son muchos los estadounidenses que se disputan el honor de haber sido el primero en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne molida. Por eso el origen de este alimento procesado es poco claro.

La historia de la hamburguesa va acompañada de diversas polémicas, como la controversia nutricional de finales de los años 90. La hamburguesa se identificó con un país, Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente: la fast food.

La realidad es que para muchos tiene “mala fama”, pero es irresistible para chicos y grandes. Aquí te proponemos versiones caseras y con ingredientes gourmet, para salir de las opciones “fast” y procesadas, y disfrutar solo o con quien quieras, al plato o entremedio de dos panes. Enjoy!

 
Hamburguesas al roquefort

 
Porciones: 4 / Dificultad: fácil / Calorías: 590 / Tiempo: 20-40 minutos

 
burger de luxe

 
Ingredientes:

 
800 gr carne magra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
150 gr de panceta
sal
200 gr de queso roquefort
8 rebanadas de pan de molde
manteca para untar
hojas de lechuga fresca

 
Preparación:

 
1- Cortar en trozos la carne, picar la cebolla y el ajo y cortar en trocitos la panceta. Pasar todo por la procesadora junto con la sal. Agregar el perejil. Mezclar bien. Formar ocho bolas con la carne picada y aplanar ligeramente. Cubrir con film o aluminio y dejar reposar en la heladera 30 minutos. Batir el queso y disponerlo en forma de cilindro envuelto en papel de aluminio. Enfriarlo en la heladera.

2- Cocinar las hamburguesas a la plancha tres minutos por cada lado. Forrar con aluminio una fuente y disponer las hamburguesas en ella. Cortar rodajas de queso y poner una sobre cada hamburguesa.

3- Cortar cada rebanada de pan en forma circular, untar con manteca y tostar en el horno. Gratinar las hamburguesas y servir inmediatamente sobre una rodaja de pan tostado y lechuga.

 
Mini hamburguesas de pollo

 
Porciones: 4 / Dificultad: media / Calorías: 430 / Tiempo: 20-40 minutos

 
burger de luxe

 
Ingredientes:

1/2 kg de pechugas de pollo picado
1 huevo
4 fetas de queso
2 cucharadas de leche
50 gr harina
1 chorrito de aceite de oliva
lechuga y tomates frescos
vinagreta para la ensalada

 
Preparación:

 
1- Poner el pollo picado en un bol y añadir el huevo batido. Remover con una cuchara y añadir la leche y la harina. Salar y mezclar bien con las manos dejando todo bien incorporado. Guardar en la heladera.

 
2- Poner la mezcla de pollo entre dos papeles con aceite, aplanar ligeramente con rodillo dejando de dos centímetros de grosor y formar ocho pequeñas hamburguesas con cortapastas mediano y enharinar ligeramente.

3- Calentar aceite en una sartén y freír las hamburguesas dorándolas ligeramente por ambos lados. Poner una feta de queso sobre cada una y cubrir con otra hamburguesa. Servir enseguida y acompañar con ensalada.

 
Hamburguesa griega

 
Porciones: 4 / Dificultad: fácil / Calorías: 704 / Tiempo: 20-40 minutos

 
Ingredientes:

 
500 gr carne de ternera picada
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva
aceite para hacer las hamburguesas a la plancha
2 pepinos
1 yogur natural
3 cucharadas de mayonesa
4 hojas de lechuga
2 tomates
4 pepinillos
4 panes de hamburguesa
sal y pimienta

 
Preparación: 

1- Machacar los dientes de ajo pelados junto con el perejil, salpimentar y mezclar con dos cucharadas de aceite de oliva. Agregar y mezclar la carne picada. Dejar reposar durante 15 minutos en la heladera.

 
2- Pelar y cortar en trozos los pepinos. Ponerlos en un bol, añadir el yogur y la mayonesa, triturar hasta conseguir una crema homogénea, salpimentar y reservar.

3- Sacar la carne de la heladera, formar las hamburguesas y cocinar a la plancha por ambos lados con un chorro de aceite de oliva. Lavar y cortar en rodajas los tomates. Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Tostar el pan de hamburguesas ligeramente en una sartén al fuego sin nada de aceite. Armar las hamburguesas con el pan, la carne, la lechuga, el tomate, los pepinillos cortados en rodajas y la salsa de yogur.

 

burger de luxe
Hamburguesa griega y hamburguesa de pescado.

 
Hamburguesas de pescado

 
Porciones: 4 / Dificultad: media / Calorías: 372 / Tiempo: 20-40 minutos

 
Ingredientes:

Para las hamburguesas:
400 gr de merluza
200 gr de salmón
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
1 ramita de perejil picado
sal y pimienta
50 ml de aceite de oliva
pan rallado para rebozar

para la salsa:
200 gr de yogur natural
1 cucharadita de curry
1 cucharadita de perejil picado
 
Preparación:

1- Limpiar y sacar las espinas al pescado. Pasar por la procesadora el pescado o hacer esta operación con un cuchillo afilado. Mezclar con el perejil picado, el pan rallado y el huevo batido, salpimentar.

 
2- Formar pequeñas hamburguesas con porciones de masa, pasar ligeramente por pan rallado y freír hasta que estén doraditas. Dejar escurriendo sobre papel de cocina.

3- En un bol mezclar el curry con el yogurt y el perejil picado. Servir las hamburguesas de pescado con la salsa de curry.

 
Hamburguesas de cereal, hongos y camarones

 
Porciones: 4 / Dificultad: fácil / Calorías: 420 / Tiempo: 20-40 minutos

 
burger de luxe
 
Ingredientes:

 
250 gr de cuscús (sémola de trigo)
100 gr de hongos
2 dientes de ajo
aceite de oliva
1 ramita de perejil
150 gr de camarones
1 puerro
2 zanahorias
1 huevo batido
30 gr de pan rallado
sal, pimienta y comino
salsa de curry (opcional)

 
Preparación:

1- Hervir el cuscús. Reservar. Remojar y laminar los hongos. Pelar, picar y sofreír el ajo en un fondo de aceite. Añadir los hongos, el perejil picado, salpimentar y saltear hasta que se evapore el líquido.

2- Lavar los camarones. Limpiar y cortar el puerro. Pelar y picar las zanahorias. Añadir el puerro, los camarones y picar todo el conjunto. Mezclar en un recipiente amplio con los hongos, el cuscús, el huevo batido y el pan rallado, trabajar hasta conseguir una pasta homogénea. Sazonar con sal, pimienta y comino.

3- Formar pequeñas hamburguesas con la masa y pasarlas ligeramente por harina. Freír en una sartén con abundante aceite caliente. Sacar cuando estén doraditas y escurrir sobre papel de cocina. Servir con la salsa de curry.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Hamburguesas deluxe: 5 recetas caseras - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco