Skip to content Skip to footer

Histórico paso gastronómico: La guía Michelin llega a Mendoza

La máxima distinción en el mundo de la gastronomía aterriza en la provincia y el país. Junto a la Capital de Buenos Aires, Mendoza fue elegida como destino para premiar a los restaurantes con las honoríficas estrellas Michelin.

La gastronomía cambió para siempre en Argentina y es que, por primera vez en la historia, la Guía Michelin llega a nuestro país y se convierte hoy en el primero hispano latinoamericano con esta distinción. 

Para hacer un paralelismo, estamos hablando de algo similar a ganar un Oscar en el mundo del cine. La estrella Michelin es la máxima distinción en el mundo de la gastronomía, se publica todos los años y evalúa a los mejores restaurantes del mundo.

Para conocer los resultados habrá que esperar hasta el 24 de noviembre de este año en un evento especial que se celebrará en la capital argentina. La guía estará disponible exclusivamente en formato digital en todas sus interfaces: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. También se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la guía que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

¿Qué es la Guía Michelin?

La Guía MICHELIN fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. En ese momento, era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de la marca. 

Las estrellas, otorgadas en base a la puntuación de un grupo de inspectores anónimos, nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. 

Los criterios a evaluar se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad, ellos son: 

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Quienes cumplan con el requisito de “cocina de alta calidad que vale la pena determinarse” recibirán una estrella, dos por “excelente cocina que vale la pena desviarse” y tres por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

Mendoza y su valor gastronómico ante este premio

Nuestra provincia viene realizando un gran trabajo en los últimos años, desde el sector privado y desde el público,  en materia de inversión en establecimientos gastronómicos, en enoturismo y en la formación de chefs. Mendoza cuenta con 4.000 establecimientos de diferentes categorías y características, entre ellos destacan los restaurantes en bodegas. En cada uno de ellos, los viajeros y locales pueden disfrutar de enriquecedoras e innovadoras experiencias que van desde degustaciones hasta fascinantes menúes de múltiples pasos.

Desde InMendoza realizamos un posible listado sobre los lugares que creemos serán evaluados. Entre ellos, están: Ruda, Ramos Generales en Kaikén, Casa Vigil, Azafrán, Cocina Gardenia, Centauro, Restaurante Catena Zapata, Susana Balbo, Quimera Bistró, Abrasado en Los Toneles. 

Para vos ¿Cuáles merecen ganar una estrella Michelin?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Histórico paso gastronómico: La guía Michelin llega a Mendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco