Skip to content Skip to footer

Fotógrafos maestros (analógicos o digitales)

Barraco, Arcidiácono, Pappalardo y Lafalce: cuatro artistas de la fotografía de distintas generaciones comulgan con el arte de hacer luz, cada uno con su estilo y más allá de las tecnologías

El Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) le dedica todas sus paredes a los fotógrafos mendocinos y entre las muestras que se presentan, la principal: «Fotografía mendocina actual / Dos generaciones» reúne a dos grandes como Daniel Barraco y Cayetano Arcidiácono, a quienes acompañan César Lafalce y Luciano Pappalardo, dos fotógrafos del nuevo siglo.

La muestra incluye 80 fotografías (20 de cada autor), de mediano formato, en su mayoría en blanco y negro, en la línea de la llamada «fotografía autoral» o artística.

Tanto Barraco como Arcidiácono fueron los maestros del laboratorio blanco y negro que marcaron un estilo con sus notables técnicas de copiado y la utilización de materiales como el ferricianuro, para darle luminosidad a sus obras. Expertos en el manejo de papeles vegetales, reveladores y películas, ambos tomaron distintos caminos en la era digital. Barraco se mantuvo fiel a la cámara analógica y prefirió explorar su talento como dibujante, entre otras cosas editó un libro con sus trazos; Cayetano Arcidiácono, en cambio, abordó el mundo digital lo que le permitió incorporar el color.

¿Por qué Arcidiácono no hacía color antes de la era digital? Él mismo confiesa: «era imposible hacer fotos a color porque dependíamos de un laboratorista para lograr lo que uno quería, por eso hacíamos blanco y negro, nosotros lográbamos en el copiado lo que esperábamos. Por una cuestión de comodidad y practicidad lo digital me ha permitido continuar trabajando. La fotografía me sigue brindando cosas y descubrimientos, me ha permitido saber ver».

«Utilizo el (programa informático) Photoshop y las impresiones las hago con Daniel Serio, fotógrafo y amigo que hace excelentes copias digitales. No me gusta manipular mucho la imagen así que hago algunos toques similares a los que podía hacer en el laboratorio blanco y negro, juego con las luces para destacar los elementos que me resultan importantes a mí».

En las obras de Cayetano resaltan las formas, las texturas, los contrastes de colores: «lo que trato de rescatar en la imagen es la composición y el juego de luces», dice él.

En la muestra veremos 20 obras nuevas de su autoría, de temática variada sobre distintos lugares, de viajes. «Un 80% de mis imágenes son cosas tomadas de mi alrededor, no tengo mis salidas especiales para buscar imágenes, las fotografías están en todos lados y todas las imágenes tienen su valor, hay que saber hacer la composición adecuada», asegura.

¿Y qué sucedió con Daniel Barraco, otro de los grandes del blanco y negro?

En la muestra podremos ver 20 obras inéditas de su eximia serie «Artes & Oficios» encarada tiempo atrás. Además de tener un valor artístico, esta serie tiene un enorme valor testimonial, veremos retratos de grandes artistas mendocinos como fueron Eliana Molinelli o Eduardo Tejón. Daniel –como hemos antedicho– se dedica al dibujo y no tiene intenciones de abordar la fotografía digital. Sin embargo celebramos que vuelva a exponer su obra fotográfica.

Para César Lafalce, esta es su primera presentación en Mendoza. Con 20 tomas de la serie  «Guanacache», muestra un extenso reportaje realizado a lo largo de varios años en la particular escena geográfica y humana de las Lagunas del desierto lavallino. Utiliza tanto cámaras analógicas como digitales.

Luciano Pappalardo –al igual que Lafalce– fue  alumno de Barraco. Fiel al maestro, adora el laboratorio blanco y negro y la cámara analógica. También el arte de pintar luz con ferricianuro. «Voy a exponer paisajes rurales de Barreal, en San Juan, otras tomas realizadas en la Isla, entre Calingasta y Barreal, un lugar perdido en el tiempo. También algunos paisajes de Lavalle. Son fotos de autor, muy íntimas, muy personales», nos cuenta Luciano.

«Me encanta copiar en papel, porque uno tiene el control total del proceso. Empleo técnicas pictoralistas , uso el ferricianuro, pero intento que en la toma esté la luz correcta, soy riguroso», agrega.

Además de  «Fotografía mendocina actual / Dos generaciones», se podrán ver en el ECA cuatro propuestas más: «Enciclopedia Oliveros»; «…Mismo…»; «El cuerpo como fragmento» y «Minorías», muestras de destacados artistas locales.

Centro Cultural Espacio Contemporáneo de Arte, ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez, Mendoza. Tel. 0261-4252543.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Fotógrafos maestros (analógicos o digitales) - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco