Skip to content Skip to footer

Fiesta Nacional de la Vendimia: «Un conjunto de creatividad»

La música y la confección del vestuario son dos piezas fundamentales de la gran fiesta de los mendocinos. Hablamos con sus encargados sobre los procesos creativos hasta llegar al ensamble extraordinario que vemos en el Frank Romero Day.

 Te imaginas el mundo artístico que hay detrás de la Fiesta Nacional de la Vendimia? Nosotros quisimos saber qué pasaba allí por eso pedimos permiso para estar en el corazón de los procesos creativos de «Coronados de historia y futuro», la edición 2024 de la fiesta mayor de los mendocinos dirigida por Pablo Perri.

En las salas del Espacio Julio Le Parc convivieron los equipos encargados de las diferentes áreas que hacen que la puesta en escena sea de lo más vibrante, emocionante y sensacional, siempre al compás del guión escrito por Silvia Graciela Moyano.

Ingresamos al taller de las costureras para ver qué estaban haciendo y cómo; allí nos recibió Elsa Blanco, la encargada de vestuario, para conversar sobre su labor y la de todo su team. Luego estuvimos con la orquesta y con Paíto Figueroa, el director musical, quien nos regaló una charla divina, además de la oportunidad de presenciar el último ensayo lejos del Teatro Griego Frank Romero Day.

Ambos son creadores del arte y de la magia de la fiesta que celebra -y que le muestra al mundo entero- la historia de la cosecha mendocina y de sus cosechadores, de su tierra y de su gente. Inmendoza tuvo el privilegio de hablar a fondo con ellos.

Paito Figueroa, entre timbres y melodías vendimiales

El guión y la música han sido las bases sobre las cuales se ha armado la fiesta nacional, todo gira sobre el ser humano. «Descubrir en el guión de Silvia que Pedro, el protagonista, es un poco Pablo Perri hizo que escribiera la música pensando en una persona conocida y no en un personaje lo cual le da otro valor y otro carácter a esta obra», comparte el músico.

 «Junto a Alicia Pouzo y Mariano Moreno hacemos música para la historia, de cómo queremos contar la historia de Pedro; ahí empieza la magia». Al leer el nombre «Coronados de historia y futuro», Paito Figueroa pensó en «esencia, tradición y popularidad» que, para él, es lo que tiene que contener una vendimia.

La composición musical se realiza por tramos, en función a lo que se quiera contar durante los distintos momentos de la historia «y también hay una línea argumental relacionada al leitmotiv del guión, tiene que haber coherencia durante toda la fiesta sino parecería ‘un paisano de cada pueblo’».

El espectador siempre queda fascinado con toda la puesta en escena, los colores, las luces y las actuaciones pero qué pasa con los directores de cada una de esas «patas» de la Fiesta Nacional de la Vendimia: «Es simplemente maravilloso, es una de las pocas oportunidades que tenés en tu vida de formar parte de un equipo de 800 artistas desplazándose y desarrollando su arte, todos al mismo tiempo. Es único. Ver que 49 personas tocan al mismo tiempo para que 300 gauchos estén bailando y 100 actores representando al General San Martín frente a un público de 20 mil personas y a cielo abierto, no tiene explicación ni comparación», comparte.

¿Son de hacerse sugerencias con los demás directores de las áreas? 

Yo soy muy metido con esas cosas, me junto con el coreógrafo y el director de actores, por ejemplo, comento, sugiero, cuento detalles de mi música para que la aprovechen; tenemos una ‘cocina’ muy abierta, nos juntamos, vemos los tiempos, las entradas, los efectos, qué será mejor… se plantean cosas y así terminamos satisfechos.

Todo este proceso creativo en conjunto se da en una etapa previa a los ensayos ensamblados de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Paito resalta que «es necesario para que el trabajo sea mancomunado y para que el resultado final sea maravilloso». 

El Director Musical de la Vendimia apunta que no son todas las vendimias iguales y que este año «el nivel de compromiso y de mimetización» entre los directores y de ellos para con la obra «es muy grande». 

En 2014 y en 2016, él vivenció la Vendimia desde adentro y este año renueva la apuesta aunque de una manera distinta. «Las cosquillas en la panza, el compromiso y el disfrute también son más grandes. Todo se hace con más consciencia por lo que el resultado final termina siendo mejor y más disfrutable para el espectador, que es lo que uno pretende».

¿Con qué se encontrarán las personas el sábado 02 de marzo y en las dos noches posteriores con las repeticiones de la Vendimia? 

Con una vendimia esencial, soñada desde muchos lugares por un equipo que ha puesto todo para que esto suceda. Es de corte tradicional pero le encontramos la vuelta a algunos detalles que estaban muy vistos, como el cuadro de la Virgen de la Carrodilla, lo mostraremos de un modo distinto. Recomiendo llevar pañuelos si es que son emotivos (risas). 

Elsa Blanco enhebra la Vendimia con hilos de colores

Ella es la vestuarista del staff del espectáculo «Coronados de historia y futuro» y junto a todo su equipo es la encargada de diseñar los modelos que se presentan en los diferentes cuadros de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.

Elsa revela que al escuchar el nombre de esta fiesta pensó inmediatamente en su niñez, «mi mente se fue a la viña porque soy de familia trabajadora de la tierra. Siempre que se escucha la vendimia, se vuelve al pasado, vuelvo a mi trabajo en las viñas».

Cada cuadro de la historia escrita por Silvia Graciela Moyano tiene su encanto y su vestuario pero… ¿cuándo se piensa qué usará cada uno de los artistas?

«A medida que se va escuchando el guión, uno se va imaginando las particularidades que tiene que tener cada vestuario en cada danza, en cada diseño, en cada color… es un conjunto de creatividad. Todas las ideas del director vendimial se plasman en un boceto y juntos definimos cómo lucirán los y las artistas que van a actuar y bailar sobre el escenario del teatro griego», comparte Elsa.

A pesar de imaginar la vestimenta específica para cada momento, las costureras y diseñadores reinventan trajes clásicos de ediciones anteriores. Este año, por ejemplo, han reutilizado un 60% del vestuario y creado desde cero el 40% restante. «Hay muchas sorpresas, colores, trajes que no se han visto en otras fiestas, esperamos sorprender a la gente».

Elsa no trabaja sola, son casi 50 personas entre agujas, hilos y rollos de telas. Además de la realización en serie de trajes, hay vestuario especial, ese que usarán los personajes centrales de la fiesta. De esto se encarga Sergio Kartajena Sotelo y adelantó: «Habrá mucho color y brillo. Cuadros maravillosos con mucha tela. Estamos haciendo alta costura, buscamos durabilidad para próximas ediciones».

«Todos los cuadros tienen un desafío, la fiesta es un desafío pero gracias al trabajo en equipo hemos llegado con todo a tiempo y este fin de semana lo veremos en el Fran Romero Day», remata Elsa quien está feliz de ser parte de la vendimia porque la ama y porque es una vendimiadora orgullosa.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2024: «Coronados de historia y futuro»

Después de conocer los mundos de las telas y de los acordes de este encuentro que le muestra al mundo entero su cultura y tradición, podremos disfrutar de su ensamble en el Acto Central del próximo 2 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day. 

Y en las repeticiones, el domingo 3 y lunes 4, con el saludo de las flamantes Reina y Virreina de la Vendimia 2024 y los shows musicales de bandas locales y nacionales. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco