Skip to content Skip to footer

Eros /24: la seducción del arte erótico a través del dibujo

Más de veinte artistas mendocinos se unen en una muestra que explora el erotismo. La exposición se inaugura este viernes en Aristobula Casa de Arte.

En el escenario artístico de Mendoza, el aclamado artista Egar Murillo dio vida a un proyecto que desafía convenciones y despierta la sensualidad del espectador. Bajo el título Eros /24, esta nueva muestra de arte erótico surge como un espacio de exploración colectiva en el que se entrelazan el dibujo, la imaginación, la fantasía y la estimulación sensorial.

En marzo de 2022 Murillo convocó a un grupo diverso de personas, principalmente artistas visuales, para dar forma a una experiencia creativa. Amigos de toda la vida, colegas en otros proyectos y antiguos alumnos se unieron para explorar el poder del dibujo en el contexto del erotismo. A través de meses de colaboración, utilizaron plataformas como WhatsApp para intercambiar ideas, imágenes y opiniones, fusionando lo virtual con encuentros presenciales.

El armado de Eros/24

«Para nosotros, dibujar es más que una técnica, es una forma de expresión económica en recursos, pero rica en significado», comenta Marcela Furlani, parte del triunvirato curatorial junto a Daniel Bernal y el propio Murillo. Esta muestra desafía la noción de que el dibujo es un lenguaje anacrónico en el siglo XXI, destacando su relevancia en un mundo inundado de medios digitales y expresiones artísticas híbridas.

“Pensamos que tiene sentido en este tiempo y espacio. Es posible pensar el dibujo tan sólo con un papel y un lápiz, en la arena o en un tatuaje…Hoy también resulta factible recurrir a infinidad de otras estrategias materiales e inmateriales”.

La práctica del dibujo, al igual que el erotismo, se revela como un terreno fértil para la exploración personal y colectiva. Desde lo explícito hasta lo sugerente, los artistas se dentran en un viaje de sensualidad y autodescubrimiento, explorando la línea como vehículo de expresión erótica. «Es un laboratorio de sensaciones, un espacio donde nos comprometemos con el arte y nos desafiamos a nosotros mismos», reflexiona Furlani.

La curaduría de Eros /24 abarca dos fases fundamentales. En primer lugar, un intercambio constante de ideas y reflexiones entre los participantes, que enriquece el proceso creativo y fomenta el crecimiento individual y colectivo. Luego, una cuidadosa selección de obras, diseño de montaje y coordinación con el espacio expositivo, Aristóbula Casa de Arte, dirigido por Cecilia Carreras.

La exposición es una invitación a que el  espectador explore un universo de sensualidad y provocación. Desde lo figurativo hasta lo abstracto, cada obra es un testimonio del poder del arte para desafiar, inspirar y seducir. 

“Buscamos, entre otras intenciones, que en la diversidad de miradas la obra  proponga,  interpele  y motive, tanto a las obras mismas como al espectador. Esto se realiza por medio de un guión donde las obras son puestas en vínculo. En este caso, el contar con una temática en común propicia algo  que podríamos nombrar como micro relatos internos, diálogos, tensiones o cercanías: el desafío de la convivencia de las obras”.

¿Cómo perciben el papel del arte erótico en la sociedad, especialmente en un contexto donde se discute constantemente sobre la libertad de expresión y los límites de la censura?

El arte erótico en la sociedad siempre ha sido tema de discusión y de represión en un sistema autoritario, aunque se viva la democracia y haya  libertad de expresión. Muchas veces el artista se autocensura y como el sexo y sus implicancias aún es un tabú mostrarlo, se esconde comunmente, de eso se habla poco. Todos los artistas han trabajado y trabajan el tema del erotismo y existen famosas obras de los grandes artistas de gran calidad. La exposición que surge del proyecto Eros quiere mostrar entre otras intenciones,  que se puede convivir con un desnudo en una sala o galería, el problema no es del artista sino del espectador y su juicio muchas veces insensible e ignorante. La hermosura de los cuerpos humanos ha sido expresada con mucha verdad y belleza en la historia del arte universal. Nuestra tarea es el de la creación con la mayor libertad posible, que es la esencia del arte.

La muestra cuenta con obras de Germán Álvarez, Dimas Allende, Lenka Bajda,  Maimará Brugnoli, Susana Campanello, Mónica Canto, Silvia Cichitti, Egar Murillo, María Elina Escot, Marcela Furlani, Olga Groselj, Juan Pablo Inzirillo, Francisco Luco, Roxana M. Romano, Marcelo Ruarte, Carlos Sisinni, Fernando Sepúlveda, Nancy Spampinato y Jorge Villareal. También participan de la misma como artistas invitados Graciela Arce, Cecilia Carreras, Verónica Ohanian y Leo Pedra.

Eros /24 inaugura el viernes 16 de febrero a las 20h en Aristóbula Casa de Arte (Aristóbulo del Valle 332, Ciudad). La entrada es gratuita, pero debés reservar tu lugar a través de su cuenta de Instagram. Luego se podrá visitar de lunes a viernes de 17 a 20 hs hasta el 7 de marzo, siempre con cita previa.

𝗔𝗱𝘃𝗲𝗿𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹: La exposición contiene contenido sensible e imágenes que pueden resultar explícitas o inapropiadas para una audiencia joven. El ingreso de menores de edad queda sujeto a la decisión de los adultos responsables de los mismos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco