Skip to content Skip to footer

El primer blend GSM de Argentina «made in Mendoza»

Corazón del Sol elaboró el primer ejemplar nacional de uvas Grenache, Syrah y Mourvèdre; de qué se trata este blend único que cumple 10 años y que revoluciona la industria.

Bodega Corazón del Sol nos regaló la experiencia de realizar un exclusivo viaje en el tiempo a través de la degustación de las diferentes añadas de su Luminoso Estate GSM para el cual, el Doctor y viticultor Madaiah Revana, se inspiró en los grandes vinos del valle del Ródano en el sur de Francia. 

Fuimos testigos y cómplices del recorrido profundo por los matices, la evolución y la calidad inigualable de las 10 añadas de este blend de uvas Grenache (Garnacha), Syrah y Mourvèdre (Monastrell) creado por el cardiólogo hindú. Una década de este excelente ejemplar que marca historia en el país al ser el primero en la viticultura local y nacional. 

Visitamos la bodega ubicada en Los Chacayes, disfrutamos de la cata vertical guiada por los creadores del GSM de Corazón del Sol y brindamos (con la última añada producida que aún no sale al mercado en la copa) por un futuro alucinante de este blend que seguirá conquistando paladares. 

Además de degustar exquisitas preparaciones saladas y dulces elaboradas especialmente para la ocasión; fueron la culminación de una fascinante velada bajo las estrellas del Valle de Uco.

Luminoso Estate GSM, el vino que marcó un hito

Corazón del Sol alza su bandera por animarse a ir por más, por innovar, soñar y lograr, en 2011, el primer vino Garnacha, Syrah y Monastrell con uvas propias de la finca ubicada en Tunuyán. 

Los viñedos ubicados a 1.100 msnm dan un perfil único a estas variedades clásicas, con aromas a frutilla e higos. En boca se perciben notas de frutos rojos frescos que evolucionan hacia un paso rústico de pimienta y especias. La acidez fresca y los taninos especiados dan equilibrio y elegancia a un final largo en boca.

Con leves variaciones en su composición y vinificación, a lo largo del tiempo, este complejo blend de estructura elegante fue mostrando una excelente evolución en botella. La primera versión tuvo un añejamiento de 24 meses en barricas de roble francés 50% de primer uso y 50% de segundo uso mientras que en la segunda, del 2012, se redujo un 40% el aporte de la madera.

El Luminoso Estate GSM 2013 presenta un aroma a frambuesa, clavo de olor y cereza negra y ya para la edición siguiente, se decidió cambiar su composición. De un blend con partes iguales de las uvas, se pasó a uno con 39% Grenache, 15% Syrah y 46% Mourvèdre, a la vez que se redujo el añejamiento a 14 meses.

El resultado fue, en nariz, de toques de frambuesa, frutilla, pimienta blanca y violetas; en boca, a fruta roja fresca con una viva acidez, un núcleo especiado de fruta negra y taninos complejos.

En 2015 se volvieron a modificar las cantidades de cada una de las variedades y al año siguiente, se realizó un cambio fundamental en la vinificación: añejamiento 100% en barricas neutras.

Las innovaciones continuaron y en 2018 se incorporó el 15% de racimos enteros de Grenache en la fermentación por lo que aparecieron notas aromáticas de violeta y frambuesa negra que acentúan el paladar con arándanos, grosellas rojas y una textura jugosa con taninos redondos.

Con todas las modificaciones que lo hicieron ganar notoriedad y elegancia, este vino pionero elaborado por Bodega Corazón del Sol logró 93 puntos en el ranking de Tim Atkin con su añada 2017. Luego, el Luminoso Estate GSM 2019 recibió 93 puntos de Wine Advocate. Y al año siguiente, obtuvo 93 puntos de James Suckling.

Dr. Madaiah Revana, un visionario que hace brillar a Mendoza con su GSM

El médico especializado en cardiología nació en la India y se instaló en Estados Unidos allá por los años 70. Con el tiempo supo combinar su vocación con la pasión por el vino, de hecho, es el único inmigrante hindú que posee tres bodegas ubicadas en las listas Top 100 de Wine Spectator.

En 2008 aterrizó en nuestra provincia y se enamoró del Valle de Uco, en especial de sus vinos. Conoció al icónico winemaker Santiago Achaval quien le presentó la región de Los Chacayes y fue allí que el Doctor supo que era el terroir perfecto para cumplir su sueño de plantar un viñedo que desafiara a los mejores ejemplares de Grenache, Syrah y Mourvèdre del mundo.

Ambos provenían de mundos diferentes pero los igualaba que eran soñadores dispuestos a correr un gran riesgo con su reputación para crear algo que nunca antes habían hecho.

En 7 hectáreas de viñedo ubicadas en The Vines, plantó las primeras vides de cada varietal; en la actualidad, la mayoría de las vides de Grenache y Mourvèdre en el Valle de Uco se remontan a las estacas del Viñedo Revana.

Con la producción en marcha del primer vino argentino con esa composición, en 2014, el cardiólogo construyó Corazón del Sol, la bodega donde se cultiva orgánicamente, la misma que está integrada por Jeff Lewis (Gerente general), Cristian Moor (Estate Director) y Luciano Bastias (Winemaker), solo por nombrar a algunas personas del equipo.

En la actualidad, la bodega de Revana cuenta con una variedad de uvas del Ródano y Burdeos, incluidas Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, además de los primeros y originales Roussanne, Marsanne y Viognier. Cada viñedo está plantado en diferentes tipos de suelo para explorar diversas texturas y complejidades. Son suelos que ofrecen vides con alta concentración de sabor, acidez natural y una gran complejidad. 

Bodega Corazón del Sol. Dirección: Ruta 94 KM 11, Los Chacayes, Valle de Uco. www.corazondelsol.com Instagram: @bodegacorazondelsol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
El primer blend GSM de Argentina «made in Mendoza» - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco