Skip to content Skip to footer

El mendocino Lucas Paganini, un «gaucho galáctico» en la NASA

Conversamos con Lucas Paganini, el científico oriundo de Maipú que continuó su formación en el exterior en busca de su sueño, la exploración espacial.

La exploración del espacio es un tema que ha capturado la imaginación de la humanidad durante generaciones. En esta ocasión, nos sumergimos en la historia de Lucas Paganini, un científico mendocino que ha llevado su pasión por la exploración espacial hasta las filas de la NASA.

Desde chico, le apasionaba ver el despegue de los transbordadores espaciales o se enganchaba con películas como Apolo 13, que relata la exitosa recuperación  de la fallida misión lunar Apolo 13. 

Radicado en una de las agencias espaciales más prestigiosas del mundo, afirma que trabajar allí siempre fue un sueño lejano y hoy sigue siendo un sueño hecho realidad. 

Lucas Paganini, de Mendoza al universo

Originario de Luzuriaga, Maipú, Lucas tuvo la oportunidad de continuar sus estudios en el exterior  persiguiendo su sueño de contribuir al conocimiento humano sobre el universo. Su trayectoria académica comenzó en una primaria estatal, seguida de una secundaria con perfil comercial, y culminó con su graduación en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza.

Durante sus estudios, la investigación ambiental le abrió las puertas a nuevas oportunidades en Alemania, donde realizó un Doctorado en Ciencias Planetarias. Pocos años después, el ya Dr. Lucas Paganini tuvo la oportunidad de unirse a la NASA, donde ha dedicado casi 15 años a investigar, supervisar y gestionar proyectos relacionados con el estudio del espacio.

Actualmente, Paganini se desempeña como Ejecutivo de Programa en la NASA, liderando equipos de ingenieros, científicos y técnicos en la construcción de la misión Nancy Grace Roman. Este telescopio, programado para su lanzamiento en mayo de 2027, abrirá nuevas fronteras en el estudio de exoplanetas, la expansión del universo y la materia oscura, entre otros temas intrigantes.

Para llegar a lo que es hoy, sus pilares fundamentales fueron la perseverancia y curiosidad. “Desde la investigación en áreas que van más allá de mi currículum convencional, hasta el aprender varios idiomas, todo complementa y sirve para ser mejor profesional cada día ”, dice Lucas. 

¿Qué es lo que más rescatas de tu presente laboral?

Lo que más rescato es trabajar con este grupo de profesionales (ingenieros/as, científicos/as, técnicos/as) que están construyendo la próxima generación de naves espaciales. En lo personal, es muy interesante y gratificante verlos trabajar y ver cómo afrontan distintos desafíos.

¿Qué sentiste cuando nombraron a un asteroide con tu nombre?

Fue una sorpresa muy agradable e inesperada ya que este nombramiento de asteroides viene del reconocimiento del mundo científico, de tus colegas. Es muy grato pensar que, a pesar de que en la vida tenemos un tiempo finito, una roca con mi nombre va a rondar muchos años más en el Universo.

El asteroide “33323 Lucaspaganini” orbita entre Marte y Júpiter y tiene un tamaño aproximado de 16 kilómetros de diámetro. 

¿Cómo ves a la Argentina en el ámbito científico? 

La veo muy bien, tanto con los científicas/os que ha generado, como con los hitos aeroespaciales que ha logrado. Es muy importante que el país continue ese camino: colaborando y relacionándose con la NASA y otras agencias espaciales. Recientemente, Argentina firmó los Acuerdos de Artemis en el que se busca que astronautas regresen a la Luna en 2026. Esto trae muchos beneficios para la sociedad: genera desarrollo, trabajo y conocimiento.

¿Cómo es la vida de Lucas fuera de su trabajo?

Es una vida normal. Le dedico mucho tiempo al deporte y a la vida social. Solía hacer triatlones y hoy en día hago un poco de boxeo, salgo a correr o juego al tenis. Creo que es muy importante saber desconectarse.

¿Qué le dirías a todos esos chicos que sueñan con llegar a la NASA?

Les diría que se animen a unirse a la emoción de la exploración espacial. ¡Es realmente gratificante!. Es importante que sean curiosos y que salgan a buscar oportunidades, que aprendan, que trabajen en equipo. En sitios como ciencia.nasa.gov pueden encontrar información en español de lo que estamos haciendo en la NASA o en sus redes sociales. Yo uso mi Instagram para incentivarlos a transitar este viaje juntos. En otras palabras, que estudien, que se preparen, que se pongan metas cortas para lograr objetivos a largo plazo y que no se den por vencidos.

Lucas simboliza el espíritu inquebrantable de quienes se aventuran más allá de lo establecido. Le agradecemos su enérgica predisposición para esta entrevista.

Lo podes encontrar en Instagram como @gauchogalactico

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco