Skip to content Skip to footer

El diseño mendocino arribó al MoMA de la mano de Colbo

La línea de vajilla con identidad local desembarca por primera vez en New York para participar en la primera exposición enfocada en el diseño moderno latinoamericano.

No es la primera vez que la línea de productos Colbo, diseñada por la arquitecta, artista y ceramista industrial Colette Boccara, se presenta en los escenarios más relevantes dentro de la industria del diseño. La novedad es que, en este caso, el escenario de la exposición en la que participan es, ni más ni menos, el reconocido Museo de Arte Moderno, en New York.

La gran noticia llega en el marco de la primera gran exposición de diseño moderno lationamericano denominada Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980” que se centra en piezas de diseño pertenecientes a seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela), que compartieron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina. 

A través de más de 100 objetos -que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía- procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, la exposición muestra cómo el campo del diseño en América Latina ofrece una valiosa plataforma para examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

Una exhibición acerca de la evolución del diseño moderno 

En el periodo que abarca la exposición, América Latina no era un territorio homogéneo. En diversas ocasiones, los diseñadores de la región propusieron visiones contradictorias de la modernidad. Para algunos, el diseño fue una evolución de las tradiciones para tomar un enfoque que combinaba técnicas manuales con métodos industriales. Para otros, el diseño se basaba en tecnologías y procesos mecanizados disponibles. 

Durante esos años, algunos artistas utilizaron tecnologías propias y propusieron nuevos repertorios visuales, rechazaron el historicismo y abrazaron los movimientos internacionales de vanguardia. «Crafting Modernity» traza estas diferencias entre países y explora cómo los diseños para entornos domésticos reflejaron ideas de identidad nacional, modelos de producción y formas de vida modernas

En resumen, esta exposición proporciona una visión detallada de cómo el diseño en América Latina durante el periodo de la posguerra reflejó las aspiraciones de progreso, la industrialización y la construcción de una nueva realidad anclada en el sueño moderno.

Colbo: historia con identidad regional

Colbo nace de la inquietud inagotable de su creadora, la arquitecta Colette Boccara, quien resuelve con inteligencia y belleza las diversas complejidades que presenta el gres rojo. Llega a Mendoza en 1948 cuando su esposo el arquitecto César Janello asume como director de la Escuela de Cerámica de la Universidad Nacional de Cuyo, y es aquí donde ella entra en contacto con este material extraído de la Cordillera de Los Andes.

Si bien la producción fue creciendo y posicionándose a nivel nacional e internacional gracias a su potencial visionario dentro de la industria local, Fundación IDA, dirigida por Wustavo Quiroga, es la gran responsable de que hoy Colbo esté dentro de esta exposición. Esta es la institución nacional que se dedica a la recuperación, puesta en valor y preservación del diseño argentino, histórico y contemporáneo, encargada de realizar el préstamo de piezas y documentos a la exhibición. 

Entre ellas, el sillón “Versión moderna de un mueble popular” (1945) de Amancio Williams; un conjunto de más de 30 piezas únicas y seriadas de Colette Boccara, de los inicios de Colbo en los años 50 hasta los 70; el televisor “Micro 14” (c. 1971) y la radio “Giulia NT169” (c. 1977) diseñados por Roberto Napoli para Noblex; y el “Magiclick Modelo 100-111” (c. 1970) de Hugo Kogan. Además, se presenta el sillón BKF (1938) de Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, perteneciente a la colección del MoMA, de la cual IDA posee el prototipo original.

A la muestra se le suma la Silla W, diseño producido actualmente por Jannello Editora, la firma a cargo de María Jannello que reproduce los históricos diseños del arquitecto César Jannello con variantes contemporáneas. Este diseño fue inspiración en 1944 cuando César visita la Casa del Puente del arquitecto Amancio Williams en Mar del Plata, decide realizar con materiales de esta obra, su primera silla con estructura de hierro inspirada en el diseño BKF, y respaldo y asiento de madera con formas geométricas.

El proceso continuaría en Mendoza, ciudad a la que Jannello se trasladó en 1947 junto a Colette, su mujer y compañera de proyectos.

Una muestra que vale la pena visitar

La exposición, que se podrá visitar hasta el 22 de septiembre de 2024, está organizada por la mexicana Ana Elena Mallet, curadora especializada en diseño moderno y contemporáneo, junto a la argentina Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA.

Con esta exposición esperamos acercar al público a las estrategias que se han utilizado en el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el entorno doméstico, para reflejar las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región“, dijo Ana Elena Mallet. “A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, se pueden entender las diversas aproximaciones al territorio y su cultura y los distintos matices que hay América Latina”, comenta Ana Elena Mallet.

Si sos amante del diseño y tenés pensado visitar New York próximamente, esta exposición es una interesante opción para disfrutar de la historia e influencia de la industria dentro de Latinoamérica.

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco