Skip to content Skip to footer

Diversidad a flor de piel

Martín Rez Mazud, integrante de LNG y conocido también como DJ Amapola, prepara un nuevo disco y cuenta cómo es abrir caminos de vanguardia en Mendoza

Martín Rez Masud, fundador de La Nueva Guardia, fue uno de los precursores de las electrofiestas como DJ Amapola, durante el auge de la música techno-house. Con su grupo LNG incursionó en el tango electrónico y se lo podía ver con impresionantes shows de luz y sonido en el teatro Independencia o en antros del under mendocino. Hace poco logró gran repercusión nacional por las redes sociales con su tema Puente, un especial homenaje a Gustavo Cerati en el que Martín hizo cada instrumento con su voz para unir en nueve grabaciones el tema completo. Prepara en estos días el tercer disco de la LNG, junto a Daniel Pérez Ibarburen (en voz principal y coproducción), que posiblemente lleve el nombre de su último show: Zoological, algo así como la diversidad a flor de piel o «una búsqueda sin jaulas».

–¿De qué se trata esa búsqueda de identidad que representa Zoological? ¿Y cómo es esa búsqueda acá en Mendoza?

–Esa es la parte más difícil, lograr cosas acá en Mendoza, sobre todo porque tenés que cumplir con ciertos requisitos para tener público: salir en la tele, en los canales de aire, estar en Vendimia… son íconos mendocinos, si no estás ahí es como si no estuvieras en ningún lado, el resto es under. Con el término Zoological lo que queremos es mostrar esa diversidad con la que uno arma su identidad. Es un rompecabezas, se trata de la convivencia con muchas especies. A nosotros nos pasa musicalmente que cuando estamos buscando nuestra identidad vemos que confluyen muchos estilos.

–Encontramos influencias de Miranda!, Spineta y hasta de Miguel Mateos en los temas de LNG, ¿puede ser?

–Sí, sí, la música argentina de los 80 es un ícono para nosotros y estamos investigando permanentemente esa época porque fue muy fuerte. Pero también tenemos ritmos folclóricos como chacareras, aires de tango. En la presentación de Zoological Elbi Olalla tocaba un theremin, que es el primer instrumento electrónico de la historia, se remonta a los años 30.

–Y Elbi se había vestido como galáctica en la presentación de Zoological….

–Sí, estaba galáctica (risas). Ahora estamos editando el video del show. Y bueno como vos decís vas a escuchar en nuestra música cosas de Chemical Brothers, Spineta o Miguel Mateos. Está presenta el rock nacional de los 80, nos interesa el cancionero de esa época y ahí está la convivencia de diferentes estilos, no nos queremos encasillar en una situación, hay electro-pop de los años 80 de grupos como los Pet Shop Boys o Erasure, que nos encantan, pero también hay cosas de Peteco Carabajal. Podemos juntar todas esas influencias y hacer una sola cosa.

–Lo que hiciste con Puente, de Cerati, explotó en las redes…

–Sí, lo que hice fue grabarme a mí mismo nueve veces con los distintos instrumentos, y después mezclé las voces y salió el tema. Giró en todo el país, me llamaron de todos lados y en 15 días tuve unas 40.000 visitas. Estoy pensando en uno nuevo que creo que será de Spinetta.

–¿Qué te atrae del pop?

–Lo que más nos llama es el synth pop que surge en los 80 con el auge de los sintetizadores, de ahí salieron Depeche Mode, Erasure, Pet Shop Boys y después todo el mundo se puso  hacer synth pop, hasta Charly García.

–¿Y qué fue de DJ Amapola, de dónde salió ese nombre?

–Las anécdotas con los nombres son una pavada, yo estaba con el Manzanita (DJ) y me empezó a gastar: «eh, dormís como una amapola». Yo me estaba iniciando como DJ y dije: «listo, este es el nombre». Amapola ahora está más dormido que nunca (risas). No estoy tocando como DJ porque estoy más abocado a la producción y a la composición pero sí me gusta hacer remixes y en los últimos años lo he estado haciendo para artistas que vienen  del rock, muchos chicos jóvenes, grupos nuevos como Leandro Lacerna, o Mi Amigo Invencible.

–Te has dejado una barba hípster. ¿Te gusta la moda?

–Sí, reconozco que me gustan las tendencias, me gusta la moda, ahora estoy vintage (risas).

–¿Te animás con todo?

–El límite que tiene Mendoza se siente, en algún momento vos mismo te ponés el límite. En Nueva York la gente se viste de una manera extravagante y hermosa…. pero claro, el contexto de esa ciudad ayuda. Me encantaría salir así a la calle, a veces me animo, pero la mirada lapidaria es incómoda.

–¿Qué lugares frecuentás cuando salís?

–Salgo poco. Me gustan las fiestas nómades, generalmente electrónicas, las que hace Chuki Gorria, por ejemplo. Los lunes voy a la Reserva a Desafío TV Fiesta 3D, que es un ciclo que hace un amigo mío, Diego Mostrix.

–¿Qué música estás escuchando?

–Sigo listas. Hoy en día son cada vez más necesarios los curadores de música. Estoy siguiendo a un amigo que es DJ y coleccionista de música que tiene un chart hace 28 años. Todas las semanas hace su ranking, se llama Horacio Ferrer. En Spotify, la lista se llama DiscoChart.

[authorbox authorid=»29″ title=»123456789″]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Diversidad a flor de piel - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco