Skip to content Skip to footer

Cultura japonesa se sube a la Nave

Desde hoy y hasta el domingo se desarrolla en la Nave Cultural la primera edición de Japón en Mendoza, un encuentro que incluye muestras de bonsai, trajes y fotografías cosplay, ikebana, manga y origami, artes marciales, pintura, cine y música japonesa, entre otras exóticas curiosidades orientales.

Alrededor de 90 artistas recibirán al público durante tres días (25,26 y 27) para compartir una muestra que incluye 400 obras de arte en cerámica, ikebana (arte del arreglo floral), kokedama (plantas sin maceta) y origami, entre otras disciplinas. Además habrá películas para niños, documentales, talleres participativos, charlas introductorias y demostraciones que incluyen espectáculos de tambores, gimnasia japonesa, danzas, artes marciales y un seminario de bonsái -única actividad paga del encuentro-. Japón en Mendoza vestirá de oriente las salas 1, 2 y 3 de la Nave además de su predio verde, donde se plantará un ejemplar de Ginkgo Biloba (árbol sobreviviente de Hiroshima) y otro de cerezo, la flor oficial de Japón.

Midori Kanashiro, miembro de la Fundación Cultural Argentino Japonesa, asegura que muchas personas vinculan lo solemne, el ritual y el cumplimiento de la tradición con su cultura de descendencia. “Casi todas las artes japonesas terminan con la palabra do: judo, kendo, aikido. Ese do, en kanyi significa camino, porque se considera que todas las artes que se practican son un recorrido en el desarrollo de la disciplina. Además, desde la filosofía zen hasta lo que es culturalmente japonés existe una gran valoración sobre el cuidado del medio ambiente”, explica esta difusora de su cultura, que en 2008 participó del encuentro Japón en Mendosur.

 

Japón y su cultura, durante tres días en la Nave Cultural.
Japón y su cultura, durante tres días en la Nave Cultural.

 

Ángel Fernández y Silvia Leiva pertenecen a la Asociación de Viveros de Mendoza y soñaban con realizar una exposición de bonsái en la provincia. La idea fue bien recibida por el director de la Nave Cultural, Fabián Sama, quien los invitó a redoblar la apuesta: realizar un encuentro cultural que incluyera otras disciplinas japonesas. Así fue como el evento tomó forma y se sumaron las partes organizadoras: el Vivero El Aljibe, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Embajada de Japón en Argentina y la Fundación Cultural Argentino Japonesa. Unida la fuerza, el anhelo se materializa desde hoy y hasta el 27 de abril, de 9 a 21 hs., con entrada libre y gratuita.

Para los interesados en sumarse a las actividades, compartimos el cronograma completo!

25, 26 & 27 DE ABRIL

Sala 1. De 9 a 21 hs. exposición de bonsai, cerámica, trajes cosplay, fotografía cosplay, furoshiki, haiku, ikebana, chigirie, kokedama, kokeshi, laca, manga, okoshie, origami, kumitate, teselaciones, oshibana, oshie, pintura japonesa, porcelana, bunka shishu, shodo, washiningyo, kimono, yukata y koibonori.

 

La muestra incluye una exposición de bonsái.
La muestra incluye una exposición de bonsái.

 

VIERNES

Sala 2. A las 9 hs. se proyecta la película para niños, “Mi Vecino Totoro”, doblada al español (repite a las 11.10 hs. subtitulada y a las 13.20 hs. doblada). A las 10.45 hs. es el turno de los documentales «Cultura Popular» y «Japoneses que despliegan gran actividad en la sociedad». A las 12.55 hs., el documental «Tecnología Avanzada / Medioambiente». A las 17 hs. hay una demostración de pintura japonesa a cargo de Cristina Ishikawa y a las 18.30 hs. una charla introductoria del cuidado del bonsai a cargo del Ing. Ángel Fernández.

 

Manga y animé también presentes.
Manga y animé también presentes.

 

Noventa artistas y 400 obras de arte para admirar.
Noventa artistas y 400 obras de arte para admirar.

 

Sala 3. A las 10 hs., charla introductoria de bonsai para niños a cargo del Ing. Ángel Fernández y Silvia Leiva (repite a las 17 hs.). A las 11.15 hs., taller participativo de origami para niños a cargo de Alicia Zapata (repite a las 15 hs.). A las 12.15 hs., taller participativo de go (juego de estrategia japonés) para niños a cargo de la Asociación Argentina de Go (repite a las 16 hs.).

Exterior: 11.30 hs. demostración participativa de ninjutsu a cargo de Ninjutsu Bujinkan Budo Taijitsu (repite a las 15.15 hs.). A las 12.30 hs., espectáculo de tambores japoneses y karate a cargo de Nitenki Dojo. A las 16.15 hs., demostración de karate a cargo de la Asociación de Karate-do y Kobudo Renshukan Argentina. A las 17.30 hs., demostración participativa de aikido a cargo de la Yoshinkan Aikido Ryu Sede Mendoza. A las 19 hs. taller participativo de gimnasia con técnicas de danza japonesa (gym nihon buyo) a cargo de Sofía Takayama. A las 20.15 hs., espectáculo de tambores japoneses a cargo de Shinzui Daiko y Medetaiko.

 

Los tambores japonenes harán honor a la música oriental.
Los tambores japonenes harán honor a la música oriental.

 

SÁBADO

Sala 2. A las 9 hs., película para niños: “Naushika del Valle del Viento” doblada al español (repite a las 11.10 hs. subtitulada, y a las 13.10 hs. doblada). A las 10.50 hs. proyección del documental “Cultura Tradicional”. A las 13 hs., documental “Estaciones”. A las 15.30 hs., taller participativo de meditación zen a cargo de Senpo Oshiro. A las 17.30 hs. demostración de danzas japonesas a cargo de Saori Oikawa. A las 19.30 hs., taller de confección de trajes cosplay a cargo de Visual Shock.

Sala 3. A las 9 hs., curso de bonsai “Análisis de los diferentes estilos de bonsái” a cargo de Alejandro Sartori. A las 11 hs., “Cultivo, utilización de sustratos, riego y fertilización. Bases para lograr un bonsái equilibrado y sano” a cargo de Hsiao Feng Wu. A las 15 hs., “Poda, alambrado y re estilización de Celtis” a cargo de Hsiao Feng Wu. A las 17 hs., “Poda, alambrado y re estilización de Junípedos. Trabajos individuales con supervisión” a cargo de Alejandro Sartori.
Costo $450. Con inscripción previa.

Exterior. A las 14.30 hs., show de música japonesa a cargo de Tercer Impacto. A las 16.30 hs. demostración de karatedo y kobudo a cargo de la Dojos Ken Filial Villa Martelli. A las 18.30 hs. demostración de karate a cargo de la International Okinawan Go Ju Ryu Karate Do Federation. A las 20.30 hs. show de tambores japoneses a cargo de Shinzui Daiko y Medetaiko.

 

Las demostraciones incluyen aikido, karatedo y kobudo, entre otras disciplinas.
Las demostraciones incluyen aikido, karatedo y kobudo, entre otras disciplinas.

 

DOMINGO

Sala 2. A las 9 hs. película para niños “El Delivery de Kiki” doblada al español (repite a las 12.10 hs. subtitulada. A las 10.50 hs. proyección de documentales “Patrimonio Mundial” y “Cultura Alimenticia”. A las 14.45 hs. charla sobre el haiku (poema japonés) a cargo de la profesora Aida Terazawa. A las 16.15 hs. show de canciones japoneses a cargo de Sol de Paz. A las 18.15 hs. demostración de la ceremonia tradicional de té a cargo de la Escuela Urasenke. A las 19.15 hs. desfile de trajes cosplay a cargo de Akai Chou.

Sala 3. A las 9 hs. curso de bonsai “Cómo preparar una planta de vivero para bonsai. Mantenimiento y cuidados para su trasplante” a cargo de Hsiao Feng Wu. A las 11 hs. charla participativa y clínica de bonsai (llevar sus bonsai para análisis y recomendaciones) a cargo de Hsiao Feng Wu y Alejandro Sartori. A las 14 hs. charla sobre el manga mendocino “Messengerer Cupid School” a cargo de la autora Eliana Mauceri. A las 16.45 hs. taller participativo de dibujo estilo manga a cargo de Eliana Mauceri y Damián Desantos.

 

Alejandro Sartori, director de Bonsai del Jardín Japonés y presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai.
Alejandro Sartori, director de Bonsai del Jardín Japonés y presidente del Centro Cultural Argentino de Bonsai.

 

 

Exterior. 15.30 hs. demostración de karate a cargo de Shorin Ryu Kyudokan de Okinawa. 17.30 hs. demostración de kendo a cargo de Asociación Cuyana de Kendo-Iaido. A las 20 hs. cierre del evento y show de canciones japonesas a cargo de Johana Quinteros.

¿Cuándo? Del 25 a 27 de abril, de 9 a 21 hs.
¿Dónde? En la Nave Cultural
Informes e inscripción: (0261) 4495288

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cultura japonesa se sube a la Nave - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco