Skip to content Skip to footer

Indigna: cuatro días de diseño

Llega con más de 100 diseñadores y artistas independientes, además de música en vivo y la clásica Indignight.

Por octavo año consecutivo, la Feria Indigna de diseño independiente y artistas locales, inaugura mañana con todo en el espacio cultural Julio Le Parc, donde se mantendrá hasta el domingo. Lejos de lo que fueron las primeras muestras, con poco más de 10 stands ofreciendo su mercancía, en esta ocasión se congregan más de 100 expositores para la Indigna Fall in Winter.

Ideada y creada en 2007 por Natalia Roitman (29) y Alejandra Pérez (30) (que ya cosechan 50 eventos de este tipo en la provincia), la Indigna ya es un clásico de la movida cultural mendocina, a pesar de que en sus comienzos tuvo que abrirse paso entre los consagrados. El nombre de la feria alude a «un término irónico que nos representa ante la sociedad», dice Roitman, «los participantes no son artistas de elite, ni diseñadores que pueden estar en las vidrieras del shopping, son talentosos diseñadores no reconocidos por el público».

Y si bien al principio fue bien under, hoy la Indigna es un inevitable para los que buscan acceder a productos, principalmente indumentaria, pero también alimentos, accesorios para mascotas y demás creaciones de artistas locales, y también invitados. En esta ocasión, por ejemplo, se presentará Viceversa+15, exposición de posters de artistas y diseñadores de Costa Rica, en una especie de pasarela fotográfica.

Además, durante los 4 días, varias propuestas musicales estarán disponibles para los asistentes a la feria. El viernes a la noche, para empezar, se realizará la Indignight, la ya clásica noche de la Indigna. Esta vez será en Grita Silencio (en los caracoles de Chacras) a cargo de Lautaro Palenque (Buenos Aires, ganador del Red Bull Contest 2014), Gato Ficcardi «que también nos va a tirar unos beats para bailar» y Efrita «para explotar» anticipa Roitman.

El sábado la sala circular del Le Parc se llenará de bandas con las presentaciones de Nairobi a las 21, y el teloneo de EmiDUBless, músico/DUBmaster. Por último el domingo será el día dedicado a las muestras.

 

[divider]Arte solidaria[/divider]

La entrada a la feria es gratuita, aunque se invita a los interesados a colaborar con insumos de arte que serán donados al área de salud mental del Hospital de Tupungato. Allí se realiza un taller de arte llamado Yantén y sus miembros también estarán exponiendo sus trabajos en la feria. «Los llaman locos porque están fuera de contexto, pero deberían llamarlos artistas porque hay cosas increíbles», detalla Natalia.

[divider]Hacia atrás[/divider]

Cuando las primeras convocatorias a la Indigna se realizaron en Mendoza el espacio era muy novedoso, y con la afluencia de público que fue ganando, decenas de otras «ferias de diseño» brotaron en todos los rincones de la provincia.

Recuerda Natalia: «En un momento hicimos la feria, se contagió y aparecieron otras, nos asustó, pero la gente nos decía que como la nuestra no había, aunque igual nos daba miedo».

«Creo que el cambio lo ha ido haciendo la gente que asiste, antes cuando íbamos a conseguir sponsors había que explicar todo, qué era el diseño independiente. Hoy siendo 15 mil personas las que asisten a las ferias, ya no hace falta. Antes los que iban eran los “raros”, ahora ya está instalado el diseño independiente que trabaja fuera del sistema de la moda y trabaja por su cuenta», dice, «si antes era el 90 por ciento el que no la conocía, ahora el 90 por ciento lo conoce. Y hasta el 100 no paramos».

[alert type=red ]Dónde: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre S/N y Godoy Cruz, Guaymallén). Cuándo: Jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio, de 16 a medianoche. Entrada: Gratuita, aunque se reciben donaciones de insumos de arte para un hospital. Más info en: www.indigna.com.ar.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Indigna: cuatro días de diseño - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco