Skip to content Skip to footer

Cónclave, el vino que llegó a manos del Papa

CONCLAVE CCLXVI Gran Corte 2010 es un blend de la bodega Piccolo Banfi. Coincidencia o destino, Bergoglio fue designado Papa cuando se buscaba darle identidad a este blend. Hoy este caldo se evoca en su honor y hasta ha llegado a sus manos en el Vaticano.

Con reciente debut en el mercado, INMENDOZA.com te quiere recomendar las dos primeras etiquetas de la Bodega Piccolo Banfi: CONCLAVE CCLXVI Gran Corte 2010 y CONCLAVE Reserva Malbec 2012. Con la particularidad de haberse elaborado “en honor al Papa Francisco”, la noticia del lanzamiento de este vino recorrió últimamente el mundo.

Esta bodega pertenece a Diego, el más chico de los Banfi -la familia de tradición bodeguera- quien con capitales suizo argentinos construyó un establecimiento en el corazón de Agrelo; de construcción mini­malista, ideología ecológica y tecnología de última generación. Orientados por el equipo de enólogos de Eno.Rolland, el laboratorio de asesoría del winemaker francés Michel Rolland, sus mentores definen a este proyecto como “creador de vinos de gran calidad que se elaboran a partir de sueños hechos realidad”.

 

Vino Cónclave
El Papa Francisco con la familia Banfi entregándole el vino.

El vino CÓNCLAVE CCLXVI Gran Corte 2010 –con 18 meses de crianza en roble y potencial de guarda de 12 años- forma parte de una producción limitada de 2666 botellas. Es un blend compuesto por Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon. Sus notas de cata lo describen así: “A la vista, intenso matiz purpúreo y destellos rubíes. En nariz, aromas de frutos negros como moras, cerezas, casis, suaves notas especiadas y un toque de vainilla aportado por la madera. En boca destaca por su concentración y volumen con taninos firmes; entrada de boca dulce y final persistente”. Para maridarlo se sugiere acompañar icónicos cortes argentinos como el ojo de bife o lomos especiados. También va muy bien con bourguignone, carnes de caza, estofados de larga cocción, pasta rellena y ca­zuelas de mariscos.

 

Vino Cónclave
En el corazón de Agelo, Luján, la bodega que elaboró el vino.

El nombre Cónclave, estaba elegido y registrado para designar con él al primer vino de la bodega. A comienzos del 2013, con este título en mano, la empresa buscaba por esos días definir la etiqueta que vestiría la botella. Al conocerse la renuncia del antiguo Papa Benedicto que dio lugar al cónclave más revolucionario de la historia -que transformó al Arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio en su Santidad Francisco- la casualidad o el destino propiciaron la búsqueda de una etiqueta que representara fielmente tanta emoción. Y por eso hoy se dice que el vino se hizo en honor a Su Santidad.

“El 19 de marzo, día de la asunción de Francisco, estuvimos en Roma, entre tanta gente anónima, como nosotros, que sólo queríamos ver y sentir. Luego de la homilía dimos unas vueltas por Vía della Conciliazione. Revolviendo serigrafías antiguas en una de las santerías-librerías cercanas al Vaticano, encontramos el dibujo de una impactante moneda del Imperio Romano (que fue hallada en Calabria en 1952, y había estado en circulación en todos los dominios del Imperio Romano en honor al dios Neptuno durante el año 215 a.C.). Era lo que faltaba para completar el círculo de casualidades o destinos”, afirma Diego Banfi, no sin emoción.

 

Vino cónclave
El vino Cónclave y una etiqueta que alude a la emoción de tener al Papa argentino.

El otro vino que compone la dupla de estreno es CÓNCLAVE Reserva Malbec 2012. Compuesto en su totalidad por Malbec y con una crianza durante 8 meses en barricas de roble francés y americano. Tiene capacidad de guarda de 8 años y la producción es de 5000 botellas. Sus notas describen a la vista “un color intenso y brillante con destellos purpúreos. Nariz de frutos rojos y flores en armonía con los aromas especiados y vainilla aportada por la madera. En boca es de entrada dulce, con buena concentración y frescura; taninos que persisten al final de boca reforzando su estructura”. Se recomienda maridar con carnes sutiles, pastas y delicias mediterráneas. El vino posee sintonía perfecta con risottos, chacinados y vegetales de textura y perfume como los espárragos.

 

Vino cónclave
De tradición bodeguera, Diego Banfi y su hijo, trabajando en los tanques.

Los vinos, de calidad y excelencia, proceden de una finca emplazada sobre calle Cobos, con 25 hectáreas fértiles de Malbec, Merlot, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. La empresa cuenta con el trabajo del ingeniero agrónomo y consultor de terroir Marcelo Casazza y la comercialización de Carmín Wines.

En Italia, el apellido Banfi es sinónimo de vino; lideran  la re­gión de la Toscana y tienen pre­sencia en el mundo entero. En nuestro país, parte de los beneficios que genere la venta de estos vinos se destinarán al Obispado de Merlo Morón, en la provincia de Buenos Aires.

¿Te animás a probarlos?

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cónclave, el vino que llegó a manos del Papa - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco