Skip to content Skip to footer

Cine Imperial: un emblema de Maipú

El Imperial es joven y antiguo a la vez, y cada vez se arraiga más fuerte en la cultura del departamento y la provincia.

Con más 80 años de vida, hace sólo tres que el Cine Teatro Imperial volvió a encender las luces, los proyectores y las pochocleras para entrar en acción. Los vecinos llenan sus salas y pasillos a toda hora y con cualquier excusa. Es que el cine de los maipucinos es mucho más que un programa de sábado a la noche: es, como lo define su coordinador, un faro social y cultural para el departamento.

«Proponemos que el tiempo de ocio también puede ser productivo. En el tiempo que te regalás a vos mismo para cualquier actividad cultural o social lográs llevarte, por un lado, algo de distención y de disfrute, y por otro lado reflexión, aprendizaje, conexión con cierta emotividad, juicio crítico y estética» explica Gustavo Uano, al frente del Imperial desde su reapertura en 2013.

La historia cuenta que en 1932, un incendio destruyó el Cine Splendid que existía en Maipú. El predio donde estaba ubicado pertenecía a Luis Schiavone, y fue su idea construir allí un nuevo espacio dos años más tarde: el Cine Teatro Imperial, casi idéntico a como hoy lo conocemos. El edificio ubicado en Pescara y Perón funcionó como centro cultural hasta 1980 y luego fue adquirido por el Banco Credicoop, que en 1991 lo cedió en comodato a la Comuna.

En 2004 fue declarado Patrimonio Arquitectónico, Cultural y Turístico del departamento y en 2007 el municipio comenzó un proceso para recuperarlo definitivamente. Por fin, en junio de 2013, el renovado Cine Imperial reabrió sus puertas.

Actualmente, además de recibir obras de teatro nacionales y locales, ciclos de cine, jazz y rock; presentaciones infantiles y de los colegios y academias del departamento, el Imperial es un Espacio INCAA, uno de los dos que existen en Mendoza junto al Cine Teatro Recreo, en Guaymallén. Es decir, que recibieron de parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales los equipos para proyectar películas 3D, una pantalla y hasta el sonido.

–¿Qué implica ser Espacio INCAA?

–Tenemos que respetar una cuota de pantalla de cine nacional  y una accesibilidad en el valor de la entrada y en la promoción de las pelis que pasamos. Las películas en los espacios INCAA cuestan un diez, veinte por ciento de lo que cuesta un cine comercial. La idea es facilitar el acceso de aquellos a los que más les cuesta.

Y realmente es una diferencia, ya que en Imperial las entradas para la mayoría de las películas cuestan $20 –salvo algún estreno, que puede costar $40, o $55 las películas en 3D- y hay posibilidad de obtener 2×1 con tarjetas de diarios o universitarias, lo que lo vuelve una salida accesible para una familia numerosa. La cartelera, eso sí, está retrasada unas dos o tres semanas con respecto a los cines comerciales.

Explica Uano: «Vemos al Estado en su rol de promotor, apoyo y colaborador en cuanto a las actividades que se realizan, sobre todo las artísticas. Con los artistas trabajamos sin costo fijo, nos asociamos y vamos a riesgo, el artista aporta en relación a las personas que asistieron. Se trata de que exista una serie de beneficios o de aportes que el Estado asuma como propios, pensando que la cultura es una inversión, y no un gasto. Estamos generando desarrollo cultural social sin perseguir el lucro».

–¿Cuál es el balance después de tres años al frente del Imperial?

–En este tiempo hemos logrado posicionar al teatro en la oferta de la zona metropolitana e incluso del interior: funciona, hay demanda y tenemos productividad casi plena. No nos quedan fechas disponibles y eso se logró paulatinamente, no hubiese sido posible si el público no hubiera ido creciendo. Sentimos que la oferta de la parte más urbana de Maipú está cubierta, mucho más atendida que la oferta de otros centros urbanos de Mendoza. Estamos logrando un hábito de consumo cultural que en otros departamentos no hay, y estamos logrando que nos visiten vecinos de otros departamentos e incluso mucha gente de la Ciudad. En todo este proceso lo que más costó fue que la gente detectara, se fuera dando cuenta, de que tenemos buenas ofertas, tanto en actividades como en cuanto a precios.

[alert type=white ]El Cine Teatro Imperial está ubicado en Pablo Pescara y Juan Domingo Perón, de Maipú. El teléfono es 0261-4815634. Abierto de martes a domingos.[/alert]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Cine Imperial: un emblema de Maipú - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco