Skip to content Skip to footer

Chateau D´Ancón, una leyenda en el corazón del Valle de Uco

Descubrimos la estancia y bodega de la familia Bombal, fundada en 1933. Todo allí es encantador y distinguido; como estar dentro de un set de filmación de la aristocracia.

El plan del día fue visitar una de las casas emblemáticas de la provincia, esas de ensueño que parecen solo existir en la ficción que muestran familias aristocráticas de comienzos de 1900. Lo hicimos y acá lo compartimos con ustedes.

Jorge Bailey, marido de Lucy Bombal, es el anfitrión que hoy abre las puertas del Chateau D’Ancón donde la historia, el arte, lo señorial y la tradición se encuentran con la hospitalidad contemporánea, en un equilibrio que hace al todo memorable.

Magia y cultura en el Chateau D’ Ancon 

Un cartel azul con la leyenda Estancia Ancon sobre la calle La Carrera (Tupungato) nos advirtió por dónde tomar el camino, el cual nos llevó directo al sitio fundado por la familia Bombal en 1933. El Chateau D´Ancón fue nuestro destino y al llegar, nos sentimos como en un cuento o como en el castillo de la serie «Downton Abbey».

Un portón imponente de doble hoja nos condujo a los jardines y al parque con árboles centenarios, diseñado por el paisajista Carlos Thays, más de 2.300 hectáreas que tienen al Cordón del Plata como custodio. Y en medio de la vegetación de colores vibrantes visualizamos el casco de la estancia con su particular torre circular y tejados naranjas. 

Observando con fascinación cada detalle del exterior de la mansión, nos reciben en la entrada para acompañarnos a recorrer el interior y conocer la historia de los Bombal y de la emblemática propiedad construida con materiales que llegaron desde Europa en más de 200 containers.

Chateau D´ancon: un viaje al pasado donde todo está en perfecta sintonía

Entrar al chateau nos hizo dar cuenta que estábamos sumergiéndonos en la historia, en la cultura local de principio del Siglo XX; en cada rincón hay elegancia y detalles singulares, objetos preciados y habitaciones que guardan recuerdos especiales. 

Domingo Lucas Bombal, padre de Lucila ‘Lucy’ Bombal, fue el creador de este castillo de estilo ecléctico con reminiscencias neo-coloniales californianas y francesas. Fue la residencia familiar de verano, luego el hogar de Lucy y hoy, un chateau que rinde homenaje y mantiene sus puertas abiertas para que el público conozca y viva una propuesta elegante.

Chateau D´Ancón es una obra de arte en sí misma que recrea el carácter aristocrático europeo, sus diferentes espacios transmiten amor y la alegría vivida en tertulias y encuentros ocurridos, por ejemplo, en la sala de música donde predomina el piano Steinway & Sons de 1914. 

Los muebles, las piezas de la decoración, los retratos en paredes principales, la vajilla de porcelana francesa Limoges y la cristalería de Baccarat en el comedor de mesa larga y asientos de respaldos altos… cada detalle es un auténtico vestigio de la Belle Epoque.

Las obras escultóricas y pictóricas, los tapices de los salones y la biblioteca que alberga una colección de libros de más de un siglo de antigüedad en varios idiomas convierten a esta casa histórica de Mendoza en un museo que cobra vida ante los ojos de quienes lo visitan.

Una de las obras más significativas del Chateau D’Ancón es la escultura de Santa Catalina de Siena de la Escuela de Borgoña (siglo XV); la misma se encuentra en la galería principal, en la entrada al castillo y le rinde homenaje a Katherine Harrison West, la mujer de Domingo, madre de Lucy y María Lorine.

Las galerías con sus pisos de mármol, techos abovedados y fuente de agua, las habitaciones con su decoración original y baños en suite, salones señoriales con livings cómodos, cocina con estufas que muestran el uso del fuego… todo invita a un viaje hacia atrás, a un tiempo pasado que está en perfecta sintonía.

En la actualidad, se pueden hacer visitas por la propiedad y hasta reservar una estancia exclusiva, elegante y confortable, que incluye alojamiento y cocina de campo contemporánea. Pronto inaugurarán un restaurante para disfrutar de una experiencia gastronómica sin igual.

Facebook
Twitter
LinkedIn

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco