Skip to content Skip to footer

Chalo Tulián y los vehículos infernales

El escultor presenta una serie de 25 obras realizadas en madera y hierro en la Nave Cultural que revelan una mirada filosa construida sobre ruedas.

Nació en San Juan en 1947 y llegó a Mendoza años más tarde, dispuesto a seguir la carrera de Artes Plásticas. La historia de Chalo Tulián no acaba en Cuyo: parte de su vida la transitó en México, donde fue docente, y otro poco en los simposios y las exposiciones internacionales a los que fue invitado a participar. Aquí o allá, la vida de Chalo es un viaje por el arte que transita desde la niñez, cuando jugaba a recolectar chapitas para recrear los primeros personajes de su mundo imaginario.

 

Chalo
La trituradora de cráneos, una de las obras que integra la muestra.

Luego de cuatro años de trabajo, Chalo Tulián regresa a La Nave Cultural con “Vehículos infernales”, una muestra abierta hasta el 22 de marzo que reúne objetos escultóricos que plantean sus interrogantes -no sin ironía y humor- sobre el hombre y las máquinas de tortura de los períodos más oscuros de la Historia.

En su casa-taller de El Challao, el también docente de la Facultad de Artes de la UNCuyo se sirve de motivaciones concretas para crear obras que integran el patrimonio de museos como el Sívori o el Palais de Glace y han sido distinguidas con el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Esculturas y el Manuel Belgrano.

 

Chalo
Una silla para Galileo Galilei, una escultura que revela las torturas a las que fue condenado el científico.

Afirma Laura Valdivieso, directora del Museo Municipal de Arte Moderno, que las creaciones de Chalo desafían la estatuaria clásica con cierta ambivalencia en un mensaje directo y explícito. “Los vehículos infernales dejan muy claro lo que Chalo Tulián piensa. Se muestra como un sujeto histórico y político, situado en el espacio y el tiempo. Se expresa entonces sobre asuntos tales como la dictadura militar y la tortura o la colonización norteamericana”.

Y sigue: “Me gusta de esta muestra esa intensa experiencia perceptual (física, intelectual y emocional) que se produce al recorrerla. Es como un viaje en el tiempo, con reminiscencias de lo clásico y lo moderno pero con una propuesta discursiva contemporánea”.

 

Chalo
Vientre asesino, obra de 2013 realizada en madera.

La exposición “Los vehículos infernales” puede visitarse en la Nave Cultural hasta el 22 de marzo con entrada libre y gratuita -de martes a sábado de 10 a 13 y de 18 a 21 hs., y domingo de 18 a 21 hs-.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Chalo Tulián y los vehículos infernales - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco