Skip to content Skip to footer

Café de especialidad en casa by Luz Herrera

Hoy en día, gracias a la gran expansión y difusión del café de especialidad, es posible llevar una parte de esa cultura a nuestros hogares. A continuación, de la mano de la barista junior Luz Herrera, te dejamos toda la información necesaria para poder preparar en casa un rico café.

Degustar una buena taza de café es uno de los rituales matutinos más importantes para muchísima gente. Sin embargo, la mayoría desconoce los miles de beneficios que existen al elegir café de especialidad en su cotidianidad.

Podemos decir que los cafés de especialidad son aquellos que cumplen con los estándares de calidad de la Specialty Coffee Association (SCA). Esta es la diferencia principal con un café torrado o comercial, que es el que generalmente conseguimos en supermercados. Pero además de este tecnicismo, el café de especialidad se diferencia por la atención dedicada en cada etapa de su desarrollo, desde su cultivo hasta la preparación del mismo.

“Mi relación con el café cambió drásticamente el año pasado cuando fui diagnosticada con una enfermedad intestinal y me dijeron que debía eliminar el café torrado de mi dieta debido a su contenido de azúcar. Fue entonces cuando descubrí el café de especialidad y sus increíbles beneficios, sabores y aromas. Ahora puedo disfrutar de una deliciosa taza de café sin preocuparme por los efectos negativos que podría tener en mi cuerpo”, comentó Luz sobre sus primeras experiencias con este producto.

5 pasos para lograr hacer un buen café en casa

Preparar un buen café en casa requiere de una buena extracción para poder disfrutar todos los sabores de un café de especialidad de manera equilibrada. Si no logramos esto, podemos experimentar una sub extracción, donde predominará la acidez, o una sobre extracción, donde el amargor se acentúa y las notas del café quedan opacadas.

Aunque muchas veces la primera inversión que hacemos es en una cafetera, “considero que lo más importante es comprar café en granos y molerlos en casa para disfrutar al máximo su sabor y aroma”, explica Luz Herrera.

Acá te dejamos los 5 pasos fundamentales para lograr un buen café:

1-     Calentar el agua hasta alcanzar una temperatura de 90°C.

2-     Preparar el equipo: Antes de comenzar, asegurate de precalentar y limpiar el filtro y la cafetera que vayas a utilizar. (Se recomienda la prensa francesa si son tus primeros pasos).

3-     Utilizar las proporciones correctas de agua y café: Esto puede variar según los gustos y el método de preparación, pero generalmente se recomienda una proporción de alrededor de 1:15 o 1:16 (1 gr. de café por cada 15-16 ml. de agua).

4-     Hacer el bloom: Consiste en verter una pequeña cantidad de agua caliente sobre el café molido en el filtro y dejar que repose durante 40 segundos. Esto permite que los gases atrapados en los granos, generados al tostarlos, sean liberados, lo que ayuda a una extracción más uniforme.

5-    Tiempo de preparación: Cada método de preparación tiene su propio tiempo de preparación recomendado que es importante tener en cuenta para obtener el mejor sabor de tu café (En prensa francesa se recomienda dejar reposar durante 4 minutos el café).

Elementos imprescindibles 

Los elementos imprescindibles para lograr un café de calidad son: el molinillo, agua de calidad (filtrada o embotellada), un termómetro para medir su temperatura, una balanza que permita utilizar las proporciones exactas de café y agua, y un cronómetro para calcular el tiempo de preparación.

Tipos de filtrado

Los métodos de filtrado se pueden dividir en tres categorías: goteo, presión e inmersión.

  • Goteo: Este es un método común y fácil de usar. Consiste en verter agua caliente sobre el café molido y dejar que gotee a través de un filtro, ya sea de tela, papel o acero inoxidable, hacia una jarra o taza. Algunos ejemplos son las cafeteras automáticas de goteo, origami, V60 o Chemex.
  • Presión: En estos métodos, se utiliza presión para extraer el café. Un ejemplo popular es la máquina de expresso, que utiliza agua caliente a alta presión para hacer pasar el agua a través del café molido. También está el AeroPress, donde aplicas presión manualmente para empujar el agua a través del café.
  • Inmersión: En este tipo de método, el café se sumerge en agua caliente durante un tiempo determinado para extraer sus sabores. Dos ejemplos conocidos son la Prensa Francesa y el Cold Brew.
Marcas de calidad en Mendoza

En Mendoza se pueden encontrar marcas excelentes y tostadores de café que se esfuerzan por brindar la mejor calidad en cada grano. “Uno que recomiendo es Bruno Brown, sus cafés son exquisitos, los responsables de esta marca son apasionados por el café y pueden brindarte las mejores recomendaciones. Además, ofrecen cursos de café súper interesantes, yo estudié ahí y me encantó”.

Otra opción deliciosa y natural es el café de Norbu, marca que se enfoca en generar la menor cantidad de dióxido de carbono posible para cuidar tanto el medio ambiente como el sabor del café. Por último, se recomienda mucho el tostadero Cumbal.

Ahora sí, no tenés excusas y sabes todo lo necesario para empezar a utilizar café de especialidad en tu día a día. Los beneficios son miles y el café es café de verdad. ¡Animate y contanos tu experiencia!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Café de especialidad en casa by Luz Herrera - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco