Skip to content Skip to footer

Botellas de plástico que iluminan

El proyecto PET Lamp incluye botellas de plástico y pantallas que son tejidas a mano por artesanos colombianos con sus propias técnicas autóctonas. Son piezas únicas con una historia detrás, que fueron creadas en Sudamérica y llegaron a la Design Week de Milán.

Durante un viaje a Colombia, el diseñador madrileño Álvaro Catalán de Ocón, fue invitado a formar parte en un atractivo proyecto enfocado en la reutilización de botellas de plástico (PET). De la inquietud inicial generada de esta experiencia, concluyó que la reutilización de botellas plásticas corresponde a una problemática de carácter global. Así, decidió desarrollar un proyecto que diese respuestas, desde el punto de vista del diseño.

 

pet lamps
Se fusionan uno de los objetos industriales más masivos con una de las tradiciones artesanales más arraigadas a la tierra y presente en cada cultura.

La manera de abordar este problema representativo de la era industrial fue a través de la paradójica idea de complementarlo con un antiguo y artesanal recurso: la tradición textil. Así, el proyecto consistía en reconvertir un objeto con una dramáticamente corta vida útil en un producto enriquecido con la cosmogonía de cada cultura.

 

pet lamps
El artesano nos cuenta su tradición a través de las fibras, colores y motivos que teje.
pet lamp
La reutilización de botellas plásticas corresponde a una problemática global.

Colombia, gracias a su enorme riqueza cultural, se mantuvo como escenario perfecto para desarrollar la primera fase del proyecto. Gracias al asesoramiento de Artesanías de Colombia y el patrocinio de Coca Cola, algunos meses después el diseñador regresó a Bogotá, donde llevó a cabo un taller con artesanos del Cauca desplazados por la guerrilla.

 

Pet lamp
Un antiguo y artesanal recurso: la tradición textil.
pet lamps
La adecuada intervención de la botella permite transformarla en un producto coherente, funcional y deseable.

El punto de partida del proyecto es el problema creciente de residuos plásticos que invaden cada esquina del planeta. En muchos países no existen los medios adecuados de recolección y reciclaje de dichos residuos y en las zonas tropicales este problema se acentúa de manera especial. Las botellas de plástico PET se desechan al medio ambiente y las lluvias las arrastran hasta los ríos terminando en el mar. Una vez ahí, las botellas flotan a la deriva de las corrientes marinas, las que al cumplir una trayectoria en forma de espiral van arrastrando los desechos en suspensión hasta acumularlos en medio de los océanos. Esta continua acumulación de residuos plásticos ha generado en el océano Pacífico una inmensa isla, que ya supera la superficie de España,  y que hoy es conocida como el “Séptimo Continente”. Increíble pero real.

 

pet lamps
Artesanos del Cauca desplazados por la guerrilla.

La propuesta se basa en la reutilización como contrapunto al reciclaje. La botella PET tiene una vida útil muy reducida, que resulta escandalosa al considerar el esfuerzo que requiere para su realización. Sin embargo es uno de los productos más masivos de la tierra que se justifica únicamente por su incuestionable efectividad, precio y comodidad.

 

pet lamps
Las lámparas fueron presentadas por primera vez en la Semana del Diseño de la Feria del Mueble de Milán de 2013.
pet lamps
El punto de partida del proyecto fue el problema de los residuos plásticos que invaden cada esquina del planeta.

Conscientes de que los alcances del proyecto no van a solucionar la totalidad del problema, el objetivo es concientizar sobre la validez que el objeto puede tener, evitando que quede obsoleto después de unos minutos de su primer uso. Así, la adecuada intervención a la botella permitirá transformarla en un producto coherente, funcional y deseable que ofrecer al mercado.

 

pet lamps
La botella pasa de ser un contenedor de líquidos a ser una lámpara de techo.

La base de la propuesta de diseño es aportar a la botella PET una segunda vida, a través de esta fusión entre uno de los objetos industriales más masivos con una de las tradiciones artesanales más arraigadas a la tierra y presente en cada una de las culturas.

 

pet lamps
Durante un viaje a Colombia, el diseñador Álvaro Catalán de Ocón, fue invitado a formar parte de este proyecto de reutilización.
pet lamps
Colombia, gracias a su enorme riqueza cultural, fue el escenario perfecto para desarrollar el proyecto.

La botella pasa de ser un contenedor de líquidos a ser una lámpara de techo. Se aprovecha la tapa como elemento de fijación entre todos los componentes eléctricos y la pantalla, el cuello como estructura y el cuerpo como superficie sobre la que tejer. El principio del telar se reinterpreta, donde la superficie de la botella se convierte en la urdimbre sobre la que el artesano teje la trama.

El tejido que el artesano aplica nos cuenta su tradición a través de las fibras, colores y motivos mostrando parte de su cultura.

 

pet lamps
El objetivo es concientizar sobre la validez que el objeto puede tener, evitando que quede obsoleto después de su primer uso.

Gran parte de la magia del proyecto fue ver como un rompecabezas de infinitas piezas iba encajando hasta finalmente ser presentado al mercado por primera vez en la Feria del Mueble de Milán de 2013, en el marco de la Semana del Diseño.

 

pet lamps
La base de la propuesta de diseño es aportar a la botella PET una segunda vida.
pet lamps
Un objeto con una cortísima vida útil pasa a ser un producto enriquecido culturalmente.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Botellas de plástico que iluminan - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco