Skip to content Skip to footer

Borrón y cuenta nueva: ordená tu armario

Aprovechá que todavía transitamos el primer trimestre del año para renovarte y cambiar de vida. Te damos las claves para deshacerte de todo lo que te sobra, literal y metafóricamente. Todos los consejos de una escritora japonesa, verdadera celebrity de la limpieza y el orden.

¿Sos capaz de avistar una falda en las profundidades de tu armario? ¿Hace siglos que no emparejás el 80% de tus medias? ¿Cada vez que tratás de encontrar algo en tu casa (pilas, la regadera, el perro…) tardás horas? ¿Tu escritorio es un caos? Tranquila, porque no sos la única.

El orden y la limpieza son dos de los principios simples por los que se conoce a los japoneses. Y Marie Kondo te puede ayudar porque es el ejemplo perfecto. Esta chica japonesa de 30 años se ha convertido en una celebrity de la limpieza y el orden (sí, leíste bien). «Transforme su hogar en un espacio permanentemente claro y libre de desorden con el increíble Método KonMari», esa es la promesa de sus libros.

 

armario
El método KonMari consiste en juntar todo lo que tenés y luego conservar sólo aquellas cosas que «te dan alegría».

 

Escritora y consultora en organización, Marie Kondo ha escrito tres libros sobre la organización, que han vendido entre ellos más de dos millones de copias y han sido traducidos del japonés al coreano, chino, alemán e inglés. En particular, su libro “The Life-Changing Magic of Tidying Up: The Japanese Art of Decluttering and Organizing” (algo así como “La magia de ordenar que cambiará tu vida: el arte japonés de organizar”) fue un éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos. Esta chica también da conferencias y ha aparecido montones de veces en televisión.

 

armario
“Lo que debía hacer era encontrar las cosas que quería conservar. Identificar las cosas que te hacen feliz: eso es poner orden».

 

Su método de organización se conoce como el método KonMari, y consiste en juntar todo lo que tenés y luego conservar sólo aquellas cosas que «te dan alegría», y elegir un lugar para cada cosa desde ese momento.

Marie tenía desde pequeña una afición poco usual para una niña: el orden. Dentro de sus hobbies infantiles estaban la lectura de revistas para amas de casa y ordenar los cuartos de sus hermanos. «Ni siquiera era capaz de entender todas las palabras de las revistas, pero aquellas fotos con suntuosas vajillas y consejos increíbles para quitar manchas y grasa, eran fascinantes para mí».

 

armario
Un problema es que acumulamos gran cantidad de cosas innecesarias.

 

Ella dice que experimentó una ruptura un día: «Yo estaba obsesionada con lo que podía tirar. Un día, tuve una especie de crisis nerviosa y me desmayé. Estuve inconsciente durante dos horas. Cuando volví en mí, oí una voz misteriosa, como un dios del orden diciéndome que mirara mis cosas más de cerca y me di cuenta de mi error… yo sólo estaba buscando cosas para tirar. Lo que debía hacer era encontrar las cosas que quería conservar. Identificar las cosas que te hacen feliz: eso es poner orden».

 

armario
Escritora y consultora en organización, Marie Kondo ha escrito tres libros sobre la organización.

 

Según Marie, no podés ordenar si nunca te han enseñado cómo hacerlo. Frente a lo que los prejuicios puedan sugerir, la mayoría de las personas con «problemas» de orden no son alocados veinteañeros con una vida disoluta, no, la mayoría son mujeres que dedican su vida al cuidado de sus familias y sus casas pero que según Marie «han acumulado cantidad de cosas innecesarias». Su método no solo promete ordenarte el armario, va más allá, Marie quiere cambiarte la vida.

 

armario
Si ordenás bien una vez, siempre permanecerá ordenado.

 

Algunos de los consejos del método KonMari:

– Ordená por categoría, no por localización.

– No guardes nada en tu armario que no te dé alegría, tirá todo lo que no te dé amor.

– Lo que no necesitás vos, tampoco nadie de tu familia.

– Despedite de cada cosa que tires con gratitud por su servicio dado.

– Ordená bien una vez y siempre permanecerá ordenado.

– Las maratones de orden tienen efecto rebote. Create un hábito diario.

– Empezá por las cosas más fáciles.

– Aprendé a doblar bien la ropa y ahorrarás espacio.

– No comprés más cajas ni organizadores para guardar. No los necesitás.

 

armario
Un cambio radical en el orden de la casa suele acarrear cambios en la propia vida.

 

Si la misma idea del orden no te convence, Marie asegura que un cambio radical en el orden de la casa suele acarrear cambios en la propia vida. «También ordenás tus historias personales: aprendés qué querés en tu vida, qué no, y qué deberías dejar ir. Ganás seguridad y confianza. Al final, solo se trata de rodearte de las cosas y las personas que amás».

¿Todavía no te convencemos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Borrón y cuenta nueva: ordená tu armario - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco