Skip to content Skip to footer

“BITÁCORA” de Carlos Escoriza

EL arte está ahí al alcance de todos, pero no todos lo alcanzan. Por eso Bitácora, la galería barrial de arte contemporáneo que dirige el artista Carlos Escoriza, centra sus principales objetivos en generar una forma artística que esté dada por las relaciones con la gente de su barrio.

Bitácora: un viaje hacia el encuentro con los otros…

“La forma artística está en las relaciones” nos dice el artista Carlos Escoriza, citando las ideas de “La estética relacional” del escritor  francés Nicolás Bourriaud…Y se propone tremendo objetivo: montar un espacio de arte donde el público deseado sea, principalmente, los vecinos del barrio donde vive; para que interactúen con propuestas artísticas que implican la construcción de relaciones sociales significativas.

 

escoriza
Carlos Escoriza en su taller particular, junto a la Galería Bitácora.

 

Montado el espacio, la idea toma forma  y nombre: Hoy se llama “Bitácora. Galería barrial de arte contemporáneo”, un nombre que invita a apropiarse de la idea de barrio y de arte contemporáneo, para construir interpretaciones personales de las mismas y sus posibles relaciones.

Bitácora se encuentra ubicada en Bermejo, San José; sobre el mismo terreno donde Carlos tiene su casa, y donde años atrás vivió el reconocido actor Ernesto Suarez…No cabe duda que es un lugar plagado de esa energía que solo el arte puede generar. 

Los invitamos a entrar en el corazón de Bitácora

¿Por qué decimos en el corazón? Porque no será aquí el lugar físico lo que importe, sino las ideas que laten, y los proyectos que nacen dentro de él; y que tienen acogida en una colorida casita prefabricada ubicada en el frente del terreno, y respaldada por una inmensa, hermosa y dominante higuera que separa la galería del taller particular de Carlos y de su vivienda familiar.

Esta casita, nos cuenta, fue montada como vivienda provisoria para “vivir ahí mientras se construía la casa definitiva”. Una situación social ya bastante popular, pero que en este terreno, y en este barrio, ha devenido en un hecho simbólico de registro “de algo” que está en transición.

¿Y qué es lo que está en transición? Todo, todo lo que ahí se proyectó y se proyecta, cada obra pensada y realizada. Y cuando decimos “obra” no nos referimos a un objeto artístico en particular, sino a la gestión misma de Carlos, y de mucha otra gente que se suma.

“Como artista uno puede intervenir en otras cosas que exceden el fenómeno artístico. Mi trabajo acá tiene que ver con una experiencia de gestión que a la vez es un hecho artístico…La obra no está solamente en el objeto de arte sino en las relaciones que construye. La forma artística está en las relaciones. Sobre todo hoy, donde las relaciones interpersonales son las más debilitadas”

 

escoriza
Una noche de inauguración en Bitácora. Foto: gentileza de Proyecto Ojo

 

Bernal, Murillo, Dalmau, Mazzieri, son algunos de los artistas que han participado en Bitácora, a ellos, como a cada uno de los artistas que se acercan, y se acercaron, a apoyar este proyecto, se les plantea el desafío de que su obra tenga una participación, y circulación,  con el medio que la circunda: el barrio. Este proyecto, nos dice Carlos, es un laboratorio que no contempla solamente la experimentación con la obra de arte misma, sino también con el fenómeno social, el potencial receptor.

Eso implicaría que en tanto la obra que crea el artista circule, participe, y logre entablar relaciones con su medio, se podrá decir que el fenómeno artístico se ha dado, de lo contrario, sólo tendremos un artista, una obra, un espacio, y mucha gente.  Por eso Bitácora no sólo invita a artistas, y muestra obras.

Pequeño relato de dos proyectos “Bitácora”…

Muros con Destino y Estampa adorable son dos proyectos “Bitácora”, ambos son producto del crecimiento y del progreso en la interacción con los vecinos, quienes se muestran cada vez más entusiasmados con la galería.

Los vecinos de a poco se han ido acercando al espacio.  Para lograr eso,  el primer paso fue enviarles a sus casas una invitación y abrirles las puertas de Bitácora. A partir de ahí, y muy de a poco, cuidando entablar una relación de confianza, se han ido incorporando actividades que despliegan acciones compartidas, donde el artista se sirve del barrio para que su obra circule; y el barrio capitaliza experiencias y relaciones comunes, nutriendo el intercambio.

En Muros con Destino los artistas realizaron una muestra de murales móviles, éstos fueron presentados en la galería y visitados por diferentes personas de la escena del arte de Mendoza y del barrio; el centro de jubilados, por ejemplo, fue una de las visitas más enriquecedoras. Según nos cuenta Carlos, fue muy emotivo y enriquecedor compartir con los abuelos sus intereses, dudas y también aportes.

 

escoriza

 

Pero el proyecto no se queda en una simple muestra, sino que cada uno de los murales tiene un destino en el barrio: el centro de jubilados, el colegio, o el sitio que sea. Lo único que Bitácora pide a los lugares, que reciben una de las obras,  es que organicen una inauguración para presentar la misma en sociedad. De ese modo la obra sale de la galería y circula por el barrio, llegando a distintos públicos invitados, y fomentando nuevas relaciones e intercambios que tienen lugar a través de un hecho artístico.

Estampa Adorable es el próximo proyecto de Bitácora  y consistiría en “replicar” una vieja costumbre popular de barrio. ¿Recuerdan alguna vez haber visto cómo las vecinas de un barrio hacían circular la imagen de una virgen casa por casa? Hablamos de esa cadena que dependía del intercambio entre los vecinos, que dependía de la consideración, pues cuando la virgen llegaba a casa, a los días uno debía decidir y considerar a qué otra casa del barrio le pasaría la posta.

Bueno, algo así sería lo que pasará con Estampa Adorable, pero en este caso, lo que circula no es una virgen sino grabados, obras de arte, realizadas por diferentes artistas, quienes comenzarán, cada uno, con una cadena de adoración para su obra. ¿Dónde terminará la cadena? No lo sabemos, pero seguramente será donde termine el interés por relacionarse con quien se convive.

Esperamos que no sea así y que Estampa Adorable cruce fronteras barriales!

Gracias Bitácora por compartir con INMENDOZA.COM tan superador y humano proyecto.

Hasta el próximo “About”!

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
“BITÁCORA” de Carlos Escoriza - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco