Skip to content Skip to footer

Artistas de terror para Halloween

Marcela Morales y Evelyn Puri dejan fluir su talento en sus modelos y te enseñan a crear tu propia herida para que seas el más tenebroso de la fiesta.

Si bien los argentinos no tenemos tradiciones propias para el «día de los muertos», o la «noche de brujas», hace años que adoptamos costumbres ajenas, casi inevitablemente, por la fuerte influencia de otras culturas a través del cine, las series y la música, entre otras. Halloween, procedente de los países anglosajones, o el Día de Muertos, de origen mexicano, se han popularizado entre los mendocinos que disfrutan de disfrazarse y salir a festejar una noche terrorífica.

Si bien todos los disfraces son bienvenidos, los más elegidos y acordes con la fecha son los de terror: brujas, zombies, calaveras y todo lo que incluya sangre y heridas abiertas. Te traemos algunas propuestas de la mano de Marcela y Evelyn, dos artistas visuales que se dedican al maquillaje artístico, y un tutorial para que aprendas a hacer sangre casera y una herida horrorosa con sutura incluida.

Maquillaje Artístico M y E es un emprendimiento de Marcela Morales (27), estudiante de diseño gráfico y Evelyn Puri (25), egresada de la carrera de Artes visuales de la Universidad Nacional de Cuyo. Ambas son de Luján y hace siete años se unieron para dedicarse al maquillaje artístico. Dicen que las une su pasión por el arte y un objetivo en común: «fusionar lo laboral con lo artístico, trabajar de los que nos gusta».

«Eso es lo bueno de poder mezclar trabajo y arte», dice Evelyn, quien además da clases de arte en escuelas y en su taller de calle Formosa, en Luján. Para lo que más las convocan es para casamientos, cumpleaños de 15 y fiestas infantiles, donde ningún invitado se quiere quedar sin ser maquillado. Además han trabajado en desfiles de moda, intervenciones en boliches, fiestas empresariales y actos escolares.

«En las fiestas hacemos lo que la gente nos pida, pero el mejor momento es cuando la persona nos dice “hagan lo que quieran”, es genial como artistas que nos den libertad y nos dejen crear, ese es el mejor momento para nosotras», agrega Marcela.

Sus trabajos incluyen brillos, plumas, apliques y una paleta amplísima de colores, incluyendo los tonos flúo que son los más elegidos. «Cada  maquillaje es una obra de arte efímera, un registro original y exclusivo», aseguran las chicas. Cuentan, además, que para realizar estos maquillajes realistas que emulan heridas y cicatrices no se inspiran en otros modelos maquillados, sino en la realidad.

«Miramos fotos de heridas reales y de ahí sacamos las ideas. Lo mismo con la calavera mexicana, vemos modelos para inspirarnos, pero después hacemos nuestro propio diseño jugando con nuestros colores».

La calavera mexicana

El día de muertos se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre (en coincidencia con las celebraciones católicas de los días de los fieles difuntos y de todos los santos). Es una festividad que se arraiga principalmente en México y algunos países de América Central y las calaveras son la expresión más típica. «Los colores son bien latinoamericanos, bien coloridas. Hay mucha línea, mucho arabesco y muchos puntitos, como un puntillado», explican las artistas.

Halloween

La tradición del «día de brujas» (31 de octubre) viene de los países anglosajones y sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain, una festividad pagana que servía como celebración del final de la temporada de cosechas, considerada como el año nuevo celta y por ser una fiesta de transición (por el paso de un año al otro) también significaba la apertura al otro mundo, lo que permitía que los muertos dieran un paseo por la tierra. Es por eso que los disfraces más populares tienen un estilo de muertos-vivos.

[divider]Sangre casera y una herida asquerosa[/divider]

Para la sangre necesitás miel, comino, cacao y café. Comenzá con la miel –que le dará la textura a la sangre– y agregale de a poco los demás ingredientes. El comino aportará el rojo, mientras que el café y el cacao lo oscurecerán.

Para los puntitos de sutura se usa hilo encerado, que es muy común para los trabajos en macramé. Cortá unos dos centímetros de hilo y haceles un nudito en el medio, así quedarán listos para adherirlos a la piel, usando plasticola transparente.

  1. Prepará la piel lavándola muy bien y luego colocando una base de maquillaje normal.
  2. En la zona donde se ubicará la herida, aplicá base de uno o dos tonos más claros que la piel, y por encima una sombra morada o violeta, para dar una idea de moretón.
  3. Con plasticola transparente hacé una línea a lo largo de la «herida», te va a servir como guía para pegar los puntitos y para agregar un poco de relieve.
  4. Pegá los nuditos. «Mientras más desprolijos, mejor», dicen las artistas, «así va a dar una idea de una sutura mal hecha».
  5. Con la sangre artificial pintá un poco alrededor de los puntos usando un pincel pequeño. Podés usar los dedos para difuminarla un poco.
  6. Uní los puntitos con una línea central de delineador negro.

Agradecimientos: Virginia Mauri, Agustina Munafó y Aldana Sáez.

[authorbox authorid=»29″ title=»123456789″]

Facebook
Twitter
LinkedIn
Artistas de terror para Halloween - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco