Skip to content Skip to footer

Anfitriones de M.U.R.O.P.O.L.I.S.

Se presentará en Mendoza el Primer Festival Internacional de Arte Urbano de Mendoza: M.U.R.O.P.O.L.I.S. INMENDOZA.COM destaca a sus anfitriones: Gaucho Ladri, Panamá Club, Planeta Cees, La Barba, Foak, Dzhon y Jermindo, todos ellos muralistas callejeros menducos que compartirán escena con grupos internacionales.

Desde el 13 al 20 de Noviembre de 2014, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, se presentará en Mendoza el Primer Festival Internacional de Arte Urbano de Mendoza, producido y dirigido por  Industrias Creativas y Espacio Cultural Julio Le Parc.

El equipo de trabajo conformado por Giovanna Pacilio (idea original y curaduría), Maxi Uceda, D. Weiener y Anahí Agumedo,  ha convocado a muralistas callejeros nacionales e internacionales para “poner al arte al alcance de todos y nutrirnos en el intercambio de formas de mirar y ser mirados…”,  según cuenta el texto oficial del proyecto.

Este Festival lleva el nombre de M.U. R.O.P.O.L.I.S. y no es sólo un evento donde ir a ver a artistas pintar, sino que también invita a  participar de todas las actividades que se han programado en el marco del mismo,  tanto dentro del espacio como fuera de él; por lo que quienes lo organizan se enorgullecen de presentarlo como un “proyecto comunitario sin precedentes”.

INMENDOZA.COM te acerca la propuesta pero ante todo quiere destacar  principalmente a quienes nos enorgullecen, nuestros artistas anfitriones. Giovanna Pacilio, la curadora del Festival, no ha errado en la convocatoria de los “dueños de casa”, y los presenta en palabras que sintetizan la  abarcadora y cuidadosa mirada que los seleccionó:

Gaucho Ladri: “Sus siluetas parecen no tener nada que ver con el título que las acompañan, o todo lo contrario. Se convierten en una greguería, donde la reflexión metafórica y el humor se unen para dejarnos reflexionando, recordando y jugando con ideas”

 

muropolis
“RED SOCIAL”, 2011. Calle Bandera de los Andes, Guaymallén, Mendoza. Gaucholadri

 

Panamá Club: “Los socios de este club Panameño, tienen un código de vida pública, reinventar imaginarios contemporáneos. Se apoderan de objetos culturales audiovisuales mundanos y  reinterpretan imágenes tomadas de la publicidad, los mass media y la cultura popular”.

 

muropolis
“FERNÉ PÁ”, 2012. Río Cuarto, Córdoba. Panamá Club

 

Planeta Cees: “Uno de los veteranos del graffiti mendocino. Se inició a los 12 años a colorear muros, acequias y puentes, por lo que pueden encontrarlo en el lugar más impredecible de Mendoza”.

 

muropolis
Mural de Planeta Cees y Colectivo Licuado de Uruguay. Mendoza

 

La Barba: “Alejo y Matute  son en verdad dos barbas. Provenientes del mundo de la ilustración editorial y el cómic, Usan el  formato papel  para traspasarlo al medio mural. Sus pegatinas impresas con dibujos propios hacen explotar y salirse de las viñetas, superponiendo planos y escalas”.

 

muropolis
“PIRATA VS. OVNIS» (Detalle), 2012. Calle Luzuriaga, Quinta Sección, Mendoza. La Barba

 

Foak: “Este equipo de diseñadores tiene un estudio homónimo dedicado a la creación de identidad corporativa y piezas artísticas modeladas en 3D. Y cuando llevan sus obras al muro los identifica su limpia ejecución y exquisito desarrollo de las letras corpóreas.”

 

muropolis
«GULA», 2013. Obra de la exposición “Planificación Urbana”, Espacio Cultural Julio Le Parc. Foak

 

Dzhon: “Con 18 años, el más joven de todos los participantes se ha  ganado el reconocimiento de todos sus compañeros del látex y el aerosol. Caracterizado por su desparpajo colorístico y manejo de los lenguajes gráficos y artísticos contemporáneos”.

 

muropolis
“Mural para el día de la memoria”, 2014. Barrio Cano, Mendoza. Dzhon. Registro de obra: Candela Vilche.

 

Jermindo: “De profesión Ilustrador de cuentos y otras historias, manifiesta especial  interés por las escenas costumbristas. No duda en representarnos a héroes en actitudes cotidianas y a personas cotidianas en actitudes heroicas”.

 

muropolis
“Homenaje a la vida del Flaco Spinetta”. Jermindo

 

Estos grosos artistas mendocinos, compartirán muro con otros grosos muralistas convocados de otros países y ciudades:  Btoy Andrea Michaelsson (España), Elian, Sam3 (Córdoba, Argentina), David de la mano (España), Painters Sanchez (Chile), Zësar (España), Georgina Ciotti (Buenos Aires), Colectivo Licuado (Uruguay), Milu Corech (Buenos Aires), La robot de madera (Chile), Joao Lelo (Brasil), Alfalfa (Venezuela), Pastel (Buenos Aires), Zosen + Mina (Argentina-Japón). Todos, anfitriones e invitados, poseen una extensa experiencia y trayectoria, garantizada por la calidad y efecto de sus obras.

 

muropolis
“UTOPIA”, 2014. Bloop Festival, Ibiza. Gaucholadri

 

muropolis
“TRETALOGIA NUESTRA FAUNA, NUESTRA TIERRA” (Detalle). Mendoza. Planeta Cees

 

Nuestros artistas anfitriones lograron con sus obras dar cuenta de que Mendoza posee un potencial inmenso y una calidad extraordinaria en materia de murales callejeros. Toda la producción artística que circula por los muros de nuestra ciudad ha despertado la necesidad de que algo como M.U.R.O.P.O.L.I.S. sucediera por fin.

“El arte callejero de Mendoza no es uno, sino son muchos de acuerdo a las acciones de cada individuo y cada grupo, pero la esencia compartida es la necesidad de expresión creativa a través de soportes encontrados en las calles principalmente muros”

El muralismo mendocino impulsó los deseos de los organizadores de llevar a cabo esta especie de experimento donde la pregunta eje era ¿qué pasaría si reuniéramos a muralistas de diversos países y ciudades para que nos muestren qué se hace hoy en el arte urbano latino? Y bueno, la mejor manera de responderlo fue reuniéndolos, “y no quedándose sólo en las fachadas sino poniendo interés en el concepto de polis, desde un punto de vista vivencial, urbanístico y social”, nos dice Giovanna.

“Mendoza tiene una gran sed de que sucedan cosas pero el apoyo del común de la gente es tímido hasta que no se visualizan los resultados de una manera exitista”, agrega Giovanna. Y es por esa misma hipótesis que este proyecto se pone en marcha, porque tenemos artistas que demuestran que el arte urbano mendocino existe y que su calidad garantiza el éxito de este festival.

 

muropolis
Mural de Dzhon en Godoy Cruz, Mendoza, 2014. Registro de obra: Candela Vilche

 

muropolis
“DEER”, by Foak, 2012.
Pintura: Mariano Abel & Dego Artwork. Mendoza.

 

muropolis
“EL ANGEL”, 2012. Calles Bolívar y Estados Unidos, San Telmo, Buenos Aires. Jermindo

 

El proyecto fue aceptado por  Maxi Uceda en El Espacio Cultural Julio Le Parc y de ahí en más llevado a cabo con el equipo de Ideas Creativas y de Street Art Mendoza. Así M.U.R.O.P.O.L.I.S. se sumó a los esfuerzos del espacio por conectar con la vida cotidiana de los vecinos de la zona, quienes se han entusiasmado con la propuesta de llenar de color los muros circundantes.

“Entre las conversaciones con los vecinos, una señora de unos 80 años pedía que quería algo alegre con mucho color para su contrafachadaPorque ya estaba harta de tristeza”

Le preguntamos a Giovanna cómo fue la recepción del proyecto por parte de los artistas locales. “Con los locales hicimos un asado de recepción, como corresponde” respondió acertadamente, “y estaban entusiasmados de poder compartir cartel con grandes artistas de la escena internacional. Los invitados fueron sumándose de forma orgánica y todos mostraron gran ilusión al proyecto. Su buena onda y positividad ha sido el gran motor de la organización. Fue una sorpresa  la apertura y el apoyo institucional, y la alegría de la gente por sentirse anfitriona del encuentro”, agregó.

 

muropolis
«CANCERBERO», 2013. Calle Inalicán, Mendoza Capital. La Barba

 

muropolis
“VACA TRANSGENICA”, 2012. Panamá Club

 

Sin dudas, no erramos en destacar el accionar de todos y cada uno de nuestros artistas, que no sólo son unos locos soñadores, sino que además ejecutan los sueños, y nos ofrecen el material que hace posible lanzar proyectos como M.U.R.O.P.O.L.I.S.

 Más info del Festival en http://agendatemendoza.com/evento/m-u-r-o-p-o-l-s/

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Anfitriones de M.U.R.O.P.O.L.I.S. - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco