Skip to content Skip to footer

Ai Piedra: reflexiones sobre ética, humanidades, arte y futuro

Los días 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Mansión Stoppel, se llevará a cabo un espacio de discusión sobre la inteligencia natural y su vínculo con la inteligencia artificial.

Ai Piedra es un espacio de discusión relacionado con la inteligencia artificial y sus ramificaciones. La primera edición se realizará en las instalaciones del Museo Carlos Alonso- Mansión Stoppel, como punto de pensamiento y acción en la región.

Durante dos días y a partir de cuatro momentos, «queremos poner en escena una realidad que nos habita», sostiene el equipo de producción.

Bajo el paraguas de conceptos como Humanidad Aumentada (Eric Sadin) desean presentar espacios donde se podrán encontrar herramientas técnicas, como así poder hablar de la duplicación digital del mundo, datos, espejos multidimensionales, arte digital, accesibilidad y perspectivas humanistas. Todo ello corre con el objetivo de «expandirse y conjugarse como personas sensibles y tecno diversas».

Ai Piedra: creación de Piedra

Tomás García es un artista y educador audiovisual enfocado en narrar historias y conceptos a través del uso de la tecnología y diferentes tipos de herramientas digitales. Sus proyectos están atravesados por el 3D, la animación, los documentales, el diseño de personajes, la realidad virtual y la realidad aumentada, los sistemas de diseños para medios de comunicación, las instalaciones de arte, las apps y Youtube.

Con 20 años de experiencia en el mundo del diseño y animación, ha creado y llevado a cabo proyectos para Google, Netflix, MTV, Nike, The Guardian, HP, Nickelodeon, Xbox y Coca-Cola. En la actualidad se encuentra trabajando como artista audiovisual en la creación de proyectos de educación y arte.

Piedra nace como un canal de Discord, con la idea de federalizar grupos de trabajo e investigación. Mediante vínculos de amistad, el equipo se sumó a la idea original de Tomy de realizar el primer evento federal del colectivo.

Piedra, el equipo creativo y los artistas mendocinos invitados

Piedra está conformado por Tomás García (artista y educador audiovisual, youtuber y divulgador de técnicas en arte digital. Fundador de Peper Melon), Alex Rodríguez (arquitecto, Investigador de arte y tecnología, desarrollador y programador), Sol Delgado (investigadora, docente y productora cultural), Rodrigo Báscolo (arquitecto, músico y artista visual), Benjamín Martínez (arquitecto, urbanista y docente) y Marvin Chez (artista visual y arquitecto).

Mientras que los artistas locales que serán parte de Ai Piedra son Salomé Vorfas (fotógrafa y gurú del arte digital), Guido Elgueta Duplacic (arquitecto y artista digital), Dollaria (diseñadora de indumentaria y artista digital) y Mauro Muñoz (arquitecto, diseñador y artista especializado en VR).

Actividades

Antes del evento habrá realización de encuestas en las redes sociales para censar la comunidad de participantes. Luego, durante, se creará una pieza infográfica con contenidos y enlaces relevantes; un registro audiovisual del evento; una presentación de artistas mendocinos que han desarrollado notables obras y exploraciones asistidas con herramientas y procesos que incluyen inteligencia artificial. Luego, al final, se realizará una fiesta de cierre en Cultural Aurora, con resumen y entrega de una pieza con conclusiones y una caja de herramientas digitales.

La propuesta se presenta a modo de encuentro y análisis, de la actualidad y las diferentes maneras de integrar la tecnología a espacios artísticos y sociales en el campo cultural. Se realizarán mesas de debate lideradas por el equipo de Piedra, donde los participantes podrán rotar entre ellos.

El objetivo es explorar diferentes perspectivas en la intersección entre la inteligencia artificial y el arte. Al finalizar cada mesa, se realizará una puesta en común para compartir reflexiones y conclusiones.

Cronograma de Ai Piedra
  • Jueves 31 de agosto

Módulo 1: Introducción a la Humanidad Aumentada y su relación con la Inteligencia Artificial (Duración: 2 horas)
Presentación de expertos y exposición teórica sobre el concepto de Humanidad Aumentada; análisis crítico de las implicaciones éticas y sociales de la implementación de la inteligencia artificial en el arte.

Módulo 2: Aplicaciones y Limitaciones del Machine Learning en el Arte (Duración: 3 horas); Exploración de casos de estudio que ilustren el uso del machine learning en la creación artística; debate sobre las ventajas y desafíos al aplicar estas herramientas, considerando aspectos como la originalidad y la autoría.

  • Viernes 1 de septiembre

Módulo 3: Perspectivas Humanistas en la Intersección del Arte y la Inteligencia Artificial (Duración: 2 horas)
Reflexión sobre la importancia de mantener una perspectiva humanista en el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial en el arte. Análisis de proyectos que promueven la colaboración entre humanos y máquinas desde una óptica humanista.

Módulo 4: Artistas Mendocinos y Ai. Invitados especiales a mostrar aplicaciones prácticas y exploraciones personales profundas (Duración 1h)

Módulo 5: Taller Práctico y Cierre (Duración: 2 horas)

Ejercicio práctico de aplicación de herramientas de machine learning en el proceso creativo, guiado por expertos. Presentación y discusión de los resultados del taller.

Accedé desde este link a las inscripciones y más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Ai Piedra: reflexiones sobre ética, humanidades, arte y futuro - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco