Skip to content Skip to footer

5 rituales para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo

Decile chau al año viejo y recibí el 2024 con energías renovadas y alineado con tus intenciones.

En medio de los festejos, reuniones con amigos y algo de estrés por completar tareas y pendientes, todos buscamos una manera de sellar el pasado y recibir el futuro con entusiasmo. ¿Qué mejor manera de hacerlo que con rituales que son una combinación perfecta de diversión y seriedad? Desde quemar lo viejo hasta abrir puertas místicas del cambio, esta guía ofrece algunas recomendaciones para asegurarte que tu entrada al 2024 sea más divertida y alineada con tus propósitos. 

Hechizo de magia glamour

“¿Sabías que arrancar el año usando un outfit del color de aquello que querés manifestar es una gran manera de arrancar tu 2024?” Este interrogante plantea en sus redes Violeta Parisi, bruja del glamour, tarotista e influencer esoterica. Una de las formas de realizar este tipo de magia es intencionar cada outfit o prenda de ropa y alinearnos con la energía que deseamos vibrar ese día. Una muy buena manera de lograrlo es a través de los colores. “Así como prender una vela de un color, en este caso vos sos tu propio hechizo”, afirma Violeta.

Uno de los colores más populares para los looks de Año Nuevo es el negro. En el caso de la magia glamour, este color se utiliza como escudo protector, por lo tanto hace que no absorbas ningún tipo de energía, ni buena ni mala. Según Violeta es mejor elegir otras tonalidades, como el rojo para atraer autoconfianza, poder, amor pasional y lujuria; o el verde si lo que estás buscando para tu vida es dinero, conectar con el amor, la naturaleza, la salud y la calma. El dorado es una muy buena elección si deseas atraer alegría, prosperidad y seguridad y el plateado es perfecto si tu búsqueda va por el lado de la sensibilidad, la energía femenina y receptiva y conectar con la intuición.

No es necesario que tu outfit sea completamente de un solo color, podés combinarlos, usarlos en la ropa interior, en un detalle, maquillaje o accesorio. Y recordá: no basta solo con usar un color en Año Nuevo, sino que la importancia de este hechizo radica en la intención que le pongas y que durante todo el año ordenes tus acciones con aquello que querés atraer.

Para conocer el significado de cada color y muchos más tips podés seguir a Violeta en su cuenta de Instagram @violeparisi o conseguir su libro llamado Magia Glamour. Mirá el video acá

Ritual de cierre e inicio

Para recibir y despedir el año la terapeuta y profesora de yoga, María Jardel propone dos ejercicios: 

Para darle lugar a este Ritual de Cierre vas a necesitar tomarte un momento a solas. Lo ideal es que busques un lugar cómodo, grato, con suave aroma y luz tenue para darle lugar a rememorar lo vivido en el año transcurrido. Vas a tomar una hoja de papel y la dividís en dos con una línea al medio. 

En cada división vas a anotar la siguiente consigna: en la primera, momentos, saberes y personas que dejaron una huella positiva y linda en mi año. En la segunda, personas, recuerdos, momentos complejos y difíciles que tuvieron un sabor más amargo, pero que a partir de esa experiencia resignificaste y aprendiste nuevos aspectos de tu persona y mundo interior.

Luego de tomarte tu tiempo, de sentir y escribir esos momentos vividos, vas a ir a caminar por tu patio, plaza o parque (pueden ser tus propias plantas de interior) y vas a ir recogiendo aquellas hojas secas, dañadas que ya no tienen que ser más. Juntás todo eso más tu lista de recuerdos, los quemas con un fuego abundante junto a un incienso. Guardá las cenizas que las vamos a utilizar para el ritual de inicio.

El Ritual de Inicio se relaciona con sembrar lo deseado. Luego de realizar esa linda quema y trasmutación le vas a dar lugar a aquello que enciende tu alma y que deseás desde lo más profundo de tu Espíritu. Vas a tomar una hoja, y vas a darle lugar a tu escritura libre y deseosa. 

Vas a escribir todos tus deseos para este nuevo año que comienza. Vas a intencional cada uno de ellos, dejando de lado el miedo y la vergüenza que puedas llegar a sentir. Vas a desnudar tu espíritu frente a la hija y vas a escribir y poner tu verdad deseada. Luego de escribir todo, vas a sumarlo al quemador y junto a un sahumo lo vas a quemar con un fuego transmutador. 

Luego, las cenizas que han quedado de ambos rituales gracias a la transformación del fuego la vas a enterrar. Esa ceremonia de entierro va a ser en conexión con tu naturaleza. Podés enterrarlas en tu patio, en una de tus macetas o en algún lugar natural y al aire libre que sea importante para vos.

Abrir puertas y ventanas

Otro típico ritual de Año Nuevo implica abrir las puertas de casa. Esta tradición está arraigada a diversas culturas y simboliza la bienvenida al cambio y nuevas oportunidades. En este acto, las puertas se abren poco antes de la medianoche del 31 de diciembre, permitiendo que el viejo año salga y dando paso al nuevo. La creencia subyacente es que este gesto propicia la entrada de energía positiva y buenas vibraciones para el año que comienza, al tiempo que se libera cualquier negatividad acumulada en el hogar.

Al abrir las puertas, se busca crear un flujo simbólico que favorezca la renovación y la prosperidad en el nuevo ciclo. Este ritual no solo tiene una connotación espiritual, sino que también es percibido como una manera de dejar atrás las experiencias del año pasado y recibir con optimismo el futuro que se avecina.

Vision Board

Un vision board, también conocido como “mapa de los sueños”, es una herramienta visual que ayuda a manifestar metas y aspiraciones mediante la creación de un collage representativo de tus objetivos. La idea es crear un collage que refleje tus aspiraciones para un período específico, en este caso lo que anhelas para este 2024. Su objetivo principal es activar la ley de atracción al visualizar tus metas y crear un recordatorio constante de tus intenciones para el año. Para su creación no hay límites ni reglas específicas, pero te damos algunos tips para que hagas el tuyo.

Para su creación no hay límites ni reglas específicas y podés hacerlo de manera analógica o digital. Para diseñar uno empezá reflexionando sobre tus deseos en áreas como carrera, relaciones, salud y crecimiento personal. Reuní un tablero grande, revistas, tijeras, pegamento y cualquier elemento personal que desees agregar. Explorá las revistas en busca de imágenes y palabras que reflejen tus metas, recortalas y pegalas de manera creativa en el tablero. Incluí elementos personales y colocá tu vision board en un lugar visible para recordarte constantemente tus intenciones a lo largo del año. Revisalo periódicamente, ajustando y añadiendo conforme evolucionan tus metas. Este proceso no solo te proporcionará claridad visual sobre tus deseos, sino que también activará la energía positiva necesaria para alcanzarlos en el transcurso del año.

Quemar el pasado

Si lo que buscás es liberar las cargas del año que se va, esta ceremonia simbólica te puede servir. Para llevarlo a cabo necesitás escribir en un papel tus experiencias negativas, preocupaciones y todo lo que desees dejar atrás y luego quemarlas. La acción de quemar simboliza la transformación y la liberación de lo negativo, permitiendo a las personas despedirse emocionalmente de las dificultades y dar la bienvenida a un nuevo comienzo con una mentalidad más ligera y positiva.

Más allá  de los rituales que elijamos para despedir o recibir el 2024, recordemos que la verdadera magia reside en la intención que ponemos en cada acción. ¡Que este nuevo año te traiga todo lo que anhelas! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
5 rituales para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo - Inmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco