Skip to content Skip to footer

28/07 – AOI! El gualicho de la malvarrosa

La compañía alaSur estrena AOI! El gualicho de la malvarrosa, una obra de suspenso inspirada en Aoi no Ue (La Señora Aoi), del japonés Yukio Mishima

La compañía alaSur estrena AOI! El gualicho de la malvarrosa, una obra de suspenso inspirada en Aoi no Ue (La Señora Aoi), obra de teatro Noh moderna del japonés Yukio Mishima, reescrita por Ivana Catanese y dirigida por el pedagogo y director estadounidense Kameron Steele. Sube a escena el jueves 27 y viernes 28 de julio, a las 21.30, en el Teatro Independencia.
Cuando Juan ingresa a los cuidados intensivos de la clínica donde su esposa Anna está sometida a un tratamiento experimental por sus ataques de histeria, poco sospecha de que la causa de este sufrimiento es provocado por el fantasma de su ex amante buscando venganza. Un triángulo amoroso es el punto de partida de AOI! El gualicho de la malvarrosa, obra de suspenso con la que la compañía alaSur llega al Teatro Independencia.
El trabajo, inspirado en Aoi no eu (La Señora Aoi), obra de teatro Noh moderna del japonés Yukio Mishima, lleva el nervio dramatúrgico de la actriz, directora y dramaturga Ivana Catanese (Quietud, Me pegan las luces) y está dirigido por el pedagogo y director estadounidense Kameron Steele (quien en 2016 dirigió La ópera de los tres mangos, seminario de los alumnos de la Facultad de Teatro).
AOI! El gualicho de la malvarrosa nos sumerge en las fauces de una clínica dedicada a la investigación de la psique humana y sus represiones. Nos presenta, de este modo, a seres que sufren de una profunda soledad existencial y que solo vibran con los fantasmas de su pasado. “En la creación de este proyecto –coinciden- descubrimos que existe un temor colectivo a los hospitales, los médicos, la muerte y el más allá; y que este temor es compartido por la mayoría, independientemente de la nacionalidad, raza o credo”.
Catanese enriqueció el texto original de Mishima (que trata del encuentro de un joven Don Juan con el fantasma de una ex amante, cuando visita a su esposa moribunda en un hospital) con Los Cuentos de Genji, de Shikibu Murasaki, la primera autora mujer del Japón; una investigación sobre histeria y estudios sobre cambios climáticos en relación a estados emocionales, que permiten establecer una asociación entre la psiquis y los fenómenos sobrenaturales.
Para materializar esta historia en escena, Steele trabajó, durante dos meses, con un grupo ecléctico de actores (Celeste Alvarez, Valentina Luz Aparicio, María Luz Cano, Gabriela Contreras, Mau Funes, Nadya Kotlik, Constanza Lucero, Matías Lucero, Santiago Silva y Mauro Winckler) realizando un intenso entrenamiento que conjuga contenidos del método Suzuki, técnicas psicofísicas de Yoga, acrobacia y danza contemporánea, entre otras.
Apostó a una puesta en escena basada en el teatro físico, con tintes de neo-realismo mágico en la cual un aparentemente inofensivo pabellón de pacientes hospitalizados de repente puede transformarse en un territorio sobrenatural. Steele resignificó, además, la música en vivo, mediante un diseño de sonido creado por el compositor belga Marc Appart que utiliza Ableton Live -secuenciador de audio-.
AOI! El gualicho de la malvarrosa puede observarse un trabajo lingüístico (en la re-escritura y re significado del texto original); coreográfico (en el intenso diálogo físico entre intérpretes); visual (a partir de la creación de un estética, que yuxtapone el naturalismo del Nuevo Teatro Japonés -shingeki- con una mirada neo-expresionista); musical (con la utilización de voces en vivo en diálogo con la tecnología) y política (a través de la crítica punzante al sistema de salud).
Con esta compleja e inédita propuesta, la compañía alaSur sube a escena el jueves 27 y viernes 28 de julio a las 21.30 en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). La entrada general tiene un valor de $100.

Facebook
Twitter
LinkedIn
AOI! El gualicho de la malvarrosa - INmendoza

INSTITUCIONAL

NEWSLETTER

inmendoza

INmendoza.com te propone “Entrar para Salir” y vivir nuevas experiencias. Arte y cultura, gastronomía, costumbres, placeres, salidas, con una mirada fresca, sutil, intrépida e irreverente. Encontrá todas las novedades de restaurantes y bares, relatos de escapadas, artistas emergentes, proyectos sorprendentes y propuestas recomendadas para disfrutar Mendoza.

Políticas de privacidad de datos.

inblanco